<
>

Las estrellas más grandes del boxeo: José Ramírez, Teofimo López y Shakur Stevenson en ascenso

ESPN Illustration

El boxeo disfruta de una renovada sensación de emoción en torno al deporte. Después de un 2019 lleno de resultados emocionantes y, a veces, impactantes como la primera pelea entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr., Tyson Fury consolidó su condición de una de las estrellas más populares que el boxeo tiene para ofrecer al derrotar a Deontay Wilder en la revancha de su combate de 2018.

A medida que el boxeo intenta aumentar su audiencia, hay un puñado de estrellas claramente establecidas que se destacan entre el resto, aquellas que pueden atraer a una audiencia para cada pelea. Hay otros un poco más abajo en la escalera que pueden construir peleas grandes con el oponente, el entorno y el contexto correcto, algunos en ascenso y otros que se dirigen hacia el ocaso de sus carreras.

En un esfuerzo por allanar el terreno en el mundo del boxeo, Dan Rafael y Steve Kim evaluaron a los boxeadores basado en cuatro criterios: poder de atracción global, poder de atracción regional, capacidad de boxeo e intangibles. Los 28 boxeadores que hicieron el corte cayeron en uno de tres niveles, con solo tres sobresaliendo por encima del resto como atracciones de nivel superior.

Pero antes de profundizar en la parte superior de la lista, nuestro proyecto comienza con una mirada a nuestro tercer nivel, que son las futuras atracciones grandes en el deporte o los boxeadores que todavía tienen algo importante que ofrecer con el oponente adecuado.

Nivel 3

José Ramírez

25-0, 17 KO
Campeón unificado peso junior wélter OMB/CMB
Twitter: @RAMIREZBOXING | Instagram: @jcramirez2012

Kim: Ramírez abrió 2019 con muchos en el mundo del boxeo pensando que era solo otro sólido campeón mundial. Cuando comenzó el torneo World Boxing Super Series de las 140 libras, Ramírez se quedó mirando desde afuera. Pero cuando Top Rank hizo un trato para una pelea contra Maurice Hooker, quien en ese momento tenía el título de la OMB, Ramírez recibió una oportunidad de oro para aumentar sus acciones.

Eso es precisamente lo que hizo Ramírez, deteniendo a Hooker en seis asaltos. Ahora se encuentra como uno de los pocos campeones unificados en el deporte, y tiene un nuevo respeto por parte de los fanáticos y expertos del boxeo. Ramírez no busca sentarse y descansar en sus laureles como una atracción regional en Fresno, siendo protegido de los mejores de la división: es un boxeador legítimo de clase mundial.

¿Qué le espera a Ramírez?

Ramírez tendrá grandes oportunidades para llegar a un escalón aún más alto, ya que hay planes para emparejarlo con Josh Taylor, quien tiene los otros dos cinturones (FIB y AMB), para coronar a un campeón indiscutible. Esa pelea potencial se hizo aún más fácil cuando Taylor firmó con Top Rank. Luego se habla de que el ganador se trasladará al peso wélter, donde un enfrentamiento con el monarca de la OMB, Terence Crawford, es una gran posibilidad. Pero primero, Ramírez tiene que superar al difícil Viktor Postol, en una pelea programada para el 9 de mayo.


Mikey García

40-1, 30 KO
Contendiente peso wélter, monarca de cuatro divisiones
Twitter: @mikeygarcia | Instagram: @teammikeygarcia

Rafael: García, de una familia de boxeo que incluye al hermano mayor y entrenador Robert García, es un ex campeón mundial de peso junior ligero que ganó un título de peso pluma contra Orlando Salido en 2013, solo para ser despojado antes de su primera defensa por fallar el peso. Más tarde en 2013, García fue derribado, pero se recuperó para noquear a Román Martínez y ganar un cinturón de peso junior ligero. Después de un periodo de inactividad de dos años y medio mientras luchaba por su contrato promocional con Top Rank, finalmente salió del mismo y regresó en 2016, eventualmente noqueando a Dejan Zlaticanin de manera espectacular para ganar un título de peso ligero en 2017.

Dos peleas después, García superó a Sergey Lipinets para ganar un cinturón de peso junior wélter. García regresó al peso ligero y superó fácilmente a Robert Easter Jr. para unificar dos cinturones antes de hacer el audaz salto de dos divisiones para desafiar a Errol Spence Jr. por un título de peso wélter en marzo pasado, perdiendo una decisión en blanco. García eligió permanecer en el peso wélter y el 29 de febrero regresó para anotarse una victoria por decisión sobre el ex campeón Jessie Vargas en una pelea muy entretenida.

¿Qué le espera a García?

Por mucho que García haya logrado al ganar títulos en cuatro divisiones, está enfocado en ganar uno en una quinta división, lo que podría ser muy difícil dado el talento en el peso wélter. García tiene 32 años y probablemente ya alcanzó su punto máximo. Insiste en pelear en el peso wélter, pero estaría mejor servido en el peso junior wélter, un peso que no tiene dificultades para hacer. En el peso wélter, probablemente no sea lo suficientemente grande o fuerte como para derrotar a los élites de la división. Obtendrá peleas grandes porque tiene un nombre grande, un gran récord y una base de fanáticos. Es por eso que tiene una buena oportunidad de entablar una pelea de verano con Manny Pacquiao, quien sería un gran favorito.


Gervonta Davis

23-0, 22 KO
Campeón “regular” peso ligero AMB
Twitter: @Gervontaa | Instagram: @gervontaa

Rafael: A los 25 años, el zurdo Davis, es uno de los mejores boxeadores jóvenes en el deporte. Ganó un título de peso junior ligero con una actuación dominante contra un buen enemigo en José Pedraza en 2017 para convertirse en el campeón mundial estadounidense más joven en ese momento. Pero Davis falló el peso para su segunda defensa y fue despojado cuando hacer peso siguió siendo un problema. En 2018, detuvo a Jesús Cuéllar para ganar un título secundario de peso junior ligero, lo defendió dos veces y luego subió al peso ligero, donde luchó mucho para dar el peso, pero finalmente detuvo al ex campeón de peso pluma Yuriorkis Gamboa en la 12do round en diciembre para reclamar un título secundario vacante.

¿Qué le espera a Davis?

Davis es un boxeador inmensamente talentoso con buena velocidad, poder brutal y una ferocidad que recuerda al joven Mike Tyson. También se ha convertido en una atracción popular, con grandes multitudes en su casa en Baltimore, en su segunda casa de Atlanta e incluso en Los Ángeles y Londres, donde derrotó a Liam Walsh en 2017. Sus manejadores en Mayweather Promotions y Premier Boxing Champions planifican moverlo a PPV este año para una posible pelea con el popular y respetado campeón de cuatro divisiones Leo Santa Cruz.

Lo que detendría a Davis son sus problemas fuera del ring. Además de los problemas constantes para dar de peso y estar en forma para sus peleas, Davis ha tenido innumerables problemas legales que resultaron en varios arrestos y otros problemas. Se enfrenta a un cargo de violencia doméstica después de una confrontación con la madre de su hija que fue captada en video en un juego de baloncesto de caridad previo al Super Bowl el mes pasado. Si Davis puede encontrar algo de madurez y comportarse, puede convertirse en una superestrella. Si no, podría desvanecer rápidamente.


Ryan García

20-0, 17 KO
Contendiente peso ligero
Twitter: @KingRyanG | Instagram: @kingryang

Kim: García ha aprovechado las redes sociales mejor que cualquier otro boxeador en el mundo, acumulando más de 5.4 millones de seguidores en Instagram. Fue en gran medida cómo el joven de 21 años se dio a conocer después de convertirse en profesional en México en 2016, y finalmente lo ayudó a ser firmado por Golden Boy Promotions. Es rápido y llamativo, y si las peleas recientes son una indicación, ha estado mostrando importantes señales de mejoría bajo la dirección del entrenador Eddy Reynoso.

García, el Prospecto del Año 2017, exhibió madurez física al destruir a Romero Duno y Francisco Fonseca en el primer round. El boxeo se basa en estrellas y atracciones, y a juzgar por la asistencia a la pelea contra Fonseca el 13 de febrero en Anaheim, California, García ciertamente encaja en esas categorías.

¿Qué le espera a García?

"KingRy" es una estrella de las redes sociales y, por eso, puede convertirse en una de las mayores atracciones del boxeo. Pero finalmente tendrá que seguir perfeccionando sus habilidades dentro del ring. Si continúa puliéndose entre las cuerdas, el cielo es el límite.


Shakur Stevenson

13-0, 7 KO
Campeón peso pluma OMB
Twitter: @ShakurStevenson | Instagram: @shakurstevenson

Rafael: Stevenson ganó una medalla de plata olímpica en los Juegos de Río 2016 y el producto de Newark, Nueva Jersey, fue catalogado de inmediato para el estrellato profesional. Top Rank lo firmó, y no ha decepcionado. En su primera pelea contra un oponente serio, Stevenson superó al ex retador al título Christopher Díaz en una decisión unilateral en abril pasado. Dos peleas después, Stevenson dominó fácilmente a Joet González en otra paliza en octubre para ganar un título vacante de peso pluma. Hace su primera defensa el sábado contra Miguel Marriaga, quien obtiene su cuarta oportunidad por un título mundial

¿Qué le espera a Stevenson?

A los 22 años, Stevenson parece destinado a estar en la lista de libra por libra y quizás algún día el puesto número 1. Tiene ese tipo de talento. Tiene una gran velocidad, instintos dentro del ring y una excelente defensa a nivel de Floyd Mayweather. Pero también tiene poder como para mantener a los oponentes honestos. Suponiendo que le gane a Marriaga, Stevenson se dirigiría a una probable pelea de unificación de verano con el inglés Josh Warrington, una pelea por la cual Stevenson viajaría felizmente a Inglaterra.

Ya sea que esa pelea ocurra o no, Stevenson dijo que se está moviendo al peso junior ligero este año, y que tiene diseños para ganar títulos hasta el peso wélter. Solo dos boxeadores en la historia ganaron títulos en peso pluma y peso wélter: Manny Pacquiao y Henry Armstrong. Stevenson tiene ese tipo de potencial, aunque es un trabajo en progreso.


Teófimo López Jr.

15-0, 12 KO
Campeón peso ligero FIB
Twitter: @TeofimoLopez | Instagram: @teofimolopez

Kim: López ha sido acelerado por Top Rank, y el 14 de diciembre marcó su llegada a un escenario importante al anotarse un TKO de segundo round contra el normalmente duradero Richard Commey para ganar el título de 135 libras de la FIB. López y su padre Teófimo López Sr., especialmente su padre, no carecen de confianza, y hasta ahora, el joven López ha demostrado habilidades sublimes y carisma natural para respaldar los alardes de su padre

López tampoco cuidará su título. Durante más de un año, el clan López ha clamado por una oportunidad contra Vasiliy Lomachenko, que tiene otros dos cinturones en peso ligero, mientras que el cuarto está vacante. Sin duda tienen en mente que López vencerá a Lomachenko de manera enfática, y luego planifican subir a las 140 y conquistar esa división también.

¿Qué le espera a López?

Si se cumple la profecía del padre de López, Teofimo tendrá tres títulos mundiales en peso ligero y se disparará en valor de mercado, habiendo resuelto a uno de los grandes tácticos del boxeo en Lomachenko. Realmente sería, como llaman a López, "The Takeover", y se configuraría para ser una presencia importante en la lista de libra por libra durante mucho, mucho tiempo.


Andy Ruiz Jr.

33-2, 22 KO
Excampeón unificado de peso pesado
Twitter: @Andy_destroyer1 | Instagram: @andy_destroyer13

Rafael: Ruiz, de 30 años, se convirtió en profesional en 2009 después de una sólida carrera de aficionado y Top Rank lo llevó lentamente. Pero él nunca parecía estar en buena forma. Con todo y eso, mostró una velocidad de manos tremenda y buenas habilidades de boxeo, y en 2016 tuvo la oportunidad de enfrentar a Joseph Parker por un título mundial vacante en el territorio de Parker en Nueva Zelanda. Ruiz dio una buena pelea, pero perdió por una decisión mayoritaria que realmente podría haber sido para cualquiera. Ganó sus siguientes dos peleas antes de que Top Rank vendiera su contrato a Premier Boxing Champions el año pasado

En su primera pelea con PBC, Ruiz noqueó al contendiente marginal Alexander Dimitrenko en el cuarto round el 20 de abril de 2019. Cuando Jarrell "Big Baby" Miller fue eliminado de una oportunidad contra el campeón mundial unificado Anthony Joshua tras fallar una prueba de drogas, Ruiz hizo campaña para reemplazarlo y recibió la oportunidad con muy poco tiempo. Y el 1 de junio en Nueva York, Ruiz conmocionó al mundo con una de las mayores sorpresas de la historia al sobrevivir a una caída para derribar a Joshua cuatro veces y detenerlo en el séptimo round para convertirse en el primer boxeador del linaje mexicano en ganar un título de peso pesado. Seis meses después, se encontraron en una revancha y Joshua jugó con Ruiz al ganar una decisión unilateral y recuperar sus tres cinturones.

¿Qué le espera a Ruiz?

Probablemente vimos lo mejor de Ruiz el 1 de junio cuando logró la sorpresa histórica sobre Joshua. Nadie puede quitarle eso, pero las posibilidades de que repita eso o gane otro título parecen remotas porque Ruiz simplemente no se coloca en la mejor posición para tener éxito. Apenas entrenó para la revancha y estaba fuera de forma para la pelea, después de haber aumentado más de 15 libras (no de músculos) desde la primera pelea. Desde entonces, despidió al entrenador Manny Robles y aún no se ha decidido por un nuevo entrenador.

No parece tener la motivación para ser grande, y parece contento de haber ganado mucho dinero en sus últimas dos peleas. Se supone que regrese al ring este verano, pero no cuenten con ver a Ruiz mejor o incluso cerca del nivel que alcanzó en esa mágica noche de verano en Nueva York el año pasado.


Nota del editor: Josh Taylor, Artur Beterbiev, Srisaket Sor Rungvisai, Daniel Jacobs, Michael Conlan, Regis Prograis, Carl Frampton, Ryota Murata, Keith Thurman y Josh Warrington también fueron incluidos en el Nivel 3.