<
>

Boxeadores reaccionan a la cancelación de sus peleas y muestran sus planes a futuro

Una larga lista de carteleras de boxeo programadas para las próximas dos semanas se canceló en pocos días, ya que varias comisiones decidieron evitar los eventos en todo el país debido a la pandemia de coronavirus. A partir de ahora, nadie sabe realmente cuándo se reanudarán las funciones en los Estados Unidos.

El 12 de marzo, Top Rank canceló sus carteleras el 14 y el 17 de marzo. Los dos eventos se ajustaron inicialmente para celebrarse sin aficionados, pero debido a la falta de pruebas para los boxeadores, los eventos se cancelaron por completo.

Golden Boy Promotions tenía carteleras programadas para este jueves en el Teatro Avalon en Hollywood, California, y el 28 de marzo en el Foro en Inglewood, California. Ambos también fueron cancelados el jueves cuando la Comisión Atlética del Estado de California tomó la decisión de suspender todos los eventos de combate hasta al menos fin de mes.

Las Vegas hizo lo mismo el sábado, cancelando todos los eventos de combate hasta el 25 de marzo, una fecha límite que muchos esperan que se extienda.

¿Cómo afectó la decisión de último minuto a los boxeadores? ESPN habló con varios pugilistas para conocer sus reacciones.

¿Cuál fue tu reacción a la cancelación?

Shakur Stevenson, titular de peso pluma, programado para pelear contra Miguel Marriaga el sábado pasado en Nueva York: Estaba enojado porque quería pelear. Yo lo entiendo que esto es muy serio. Creo que cancelar los combates fue la decisión correcta.

Edgar Berlanga, súper mediano, programado para pelear contra Alan Campa el sábado pasado en Nueva York: Me preparé mucho para esta pelea, pero es una crisis y no hay nada que podamos hacer, detuvieron todos los deportes del mundo. Estoy triste porque tuve un campamento de ocho semanas, un campamento largo. Tuve mucho combate, disputé con Sergiy Derevyanchenko. Cancelarlo dos días antes de la pelea triste, vendí más de $40 mil dólares en boletos, había gente que venía de Puerto Rico, muchos de mis fanáticos, eso es triste.

Marlen Esparza, peso gallo junior, programado para pelear contra Lucía Núñez el jueves en Hollywood, California: Me enteré el jueves. Realmente lo esperaba, ya que solo teníamos siete días antes de la pelea. Tuvimos muy buenos entrenamientos, estoy trabajando con un nuevo entrenador James Cooper. Siento que me he visto mejor de lo que me he visto nunca, así que estábamos muy entusiasmados con eso, y tan pronto como terminamos la sesión, iba a comenzar a estirarme y luego a recuperarme. Eché un vistazo a mi teléfono y vi el mensaje de mi manager.

Así que me acerqué a mi entrenador y se lo mostré. Cuando lo estaba leyendo, comencé a llorar porque estaba molesto por eso. Siento que si fuera en circunstancias diferentes, habría dicho "está bien, está pospuesto, está bien". Pero mentalmente tenía mucho en juego y quería que la gente viera lo que estaba haciendo después de perder. Quería mostrarles a todos las mejoras que he tenido, el campamento había ido muy bien, fue uno de los mejores campamentos que he tenido. Fue como decir "estoy lista" y luego es como: boom, el aplazamiento y la cancelación realmente me golpearon.

Lamont Roach, junior ligero, programado para pelear contra Neil John Tabanao el jueves en Hollywood, California: Me molestó. Estaba en la casa, esperando para ir al gimnasio. Ya estaba cuatro libras arriba del peso, así que me sentía bien, en buena forma. Cuando mi papá me llamó, lo supe, lo sentí. Me había preguntado sobre mi entrenamiento más temprano. Le dije: "¿Qué pasa?" y me lo dijo.

Estamos a la espera de recibir noticias sobre la situación, ver cuál será la nueva fecha. No me estoy volviendo loco, estoy entrenando en este momento, pero comí muy bien. Todavía fui al gimnasio el mismo día, ahora bajaremos un poco porque no quiero alcanzar el pico durante tanto tiempo y luego, cuando anuncien la fecha, tratar de mantener ese pico y que mi cuerpo se descomponga.

Vergil Ortiz, peso welter, programado para pelear contra Samuel Vargas el 28 de marzo en Inglewood, California: Estaba leyendo algunas cosas al respecto, trabajaba en el gimnasio (jueves) cuando me enteré. Es decepcionante porque tuve un largo campamento de entrenamiento, estábamos muy emocionados por esta pelea. Estaba peleando en Los Ángeles, encabezar en Los Ángeles en un lugar histórico, realmente lo esperaba con ansias, iba a ser una gran pelea. Esperemos que se haya pospuesto un par de semanas podamos volver.

Mikaela Mayer, peso ligero junior, programada para pelear contra Melissa Hernández el martes en Nueva York: No puedo decir que estaba completamente conmocionada. Obviamente, el primer pensamiento fue: "Las peleas están programadas pero no habrá audiencia". Entonces, en ese momento, estaba agradecido de que todavía hay trabajo, porque sabía que hay personas por ahí que no pueden ir a la escuela, no pueden ir a trabajar. "Está bien, todavía tengo un trabajo, todavía me pagan. No hay problema, está bien, esto puede mejorar".

Y luego, cuando detuvieron la pelea, obviamente, estaba muy decepcionado porque se suponía que debía volar al día siguiente (miércoles), pero no hay nada que podamos hacer. Una cosa que el entrenador Al Mitchell siempre me enseñó fue: 'No te estreses por cosas que no puedes controlar'.

Así que creo que la seguridad de todos, incluido mi equipo, el entrenador Al es lo importante y si es tan grave, odiaría traerlo allí y exponerlo a cualquier cosa que pueda dañarlo de alguna manera. Así que creo que esta es la mejor forma de hacerlo: no hay nada que podamos hacer. Esperemos que podamos controlarlo pronto y luego encontremos la forma de tener estas peleas.

Joet González, peso pluma, tenía previsto pelear contra Chris Avalos el jueves en Hollywood, California: Estaba enojado porque todo el trabajo duro que se hizo, todo el entrenamiento, la dieta, no sirvieron. Al principio estaba enojado, pero luego, un día antes de que la NBA cancelara su temporada, todos los deportes comenzaron a posponer los juegos, así que quizá sea mejor prevenir que curar.

Samuel Vargas, peso welter, programado para pelear contra Vergil Ortiz el 28 de marzo en Inglewood, California: Estaba desanimado, pero ¿qué puedo decir? Estaba terminando mi entrenamiento en el gimnasio y el entrenador acababa de verlo en línea y no quería decirme. Entonces dije: "Solo dime, hombre". Vi que la NHL, la NBA fueron canceladas, así que sabía que solo sería cuestión de tiempo para que todos tomaran medidas drásticas.

Ray Moylette, ligero, programado para pelear contra Larry Fryers el sábado pasado en Boston: Estaba muy decepcionado con la decisión de cancelar la pelea. Había invertido mucho en los últimos meses de entrenamiento tratando de darme la mejor oportunidad de volver a crecer, se había debatido que la noche de la pelea estaba en peligro de ser cancelada, pero como atleta y boxeador, tuve que mantenerme positivo y optimista de que seguiría adelante y tendría mi oportunidad.

¿Cómo supiste que las peleas no estaban sucediendo y cómo tus luchadores tomaron las noticias?

Frank Espinoza Jr., manager de Jessie Magdaleno, peso pluma, programado para pelear contra Sakaria Lukas el 14 de marzo en Nueva York, y Raul Curiel, programado para pelear el 28 de marzo en Inglewood, California: Estuvimos vigilando de cerca los últimos dias hasta que nos dijeron que las carteleras en Nueva York iban a realizarse sin aficionados; pero las cosas dieron un giro rápido una vez que el presidente detuvo algunos de los vuelos desde Europa. Además, una vez que la NBA tuvo un jugador con el coronavirus, todo cambió justo después de eso y afectó a todo lo demás.

Mentiría si dijera que algunos de ellos no estaban preocupados, pero hicieron un buen trabajo al mantenerse profesionalmente. También fue desgarrador porque así es como se ganan la vida, esto es lo que hacen. Esperaban ese cheque de pago, estaban listos para ir a trabajar, y ser cancelado en el último momento fue devastador para ellos.

¿Estuviste de acuerdo con la decisión de cancelar las peleas?

Conlan: Por supuesto, hicieron lo correcto: es la salud de las personas. Hay consideraciones financieras para Top Rank, The Garden, pero si dejan que el programa continúe y alguien ... un camarógrafo, una persona de producción o quien sea que lo haya captado, entonces tienen un caso legal en su contra. Habrían tenido muchos problemas. Así que creo que fue lo más inteligente, como pueden ver, estamos en una pandemia en este momento.

Ortiz: Si fuera por mí, aún pelearía, pero probablemente sea yo egoísta. Hicieron lo correcto a largo plazo para evitar la propagación del virus, así que sí, supongo que es lo correcto.

Vargas: No soy de los que dicen si hicieron lo correcto o no. No estoy lo suficientemente educado para tener una opinión sobre esto, pero todos están haciendo todo lo posible para mantener la calma y esperar hasta que esto termine. Creo que está siendo un poco desproporcionado con los medios y todo eso; Sin embargo, creo que la gente necesita ser cautelosa.

Moylette: En retrospectiva, definitivamente fue la decisión correcta. La seguridad de los boxeadores y los seguidores es mucho más importante que cualquier pelea. En pocas palabras, me enfoqué en la pelea que nada más importaba. Afortunadamente, he vuelto a mis sentidos ahora y solo espero que todos se mantengan a salvo.

¿Ahora que?

Stevenson: Solo voy a descansar mi cuerpo, tuve un largo campo de entrenamiento.

Berlanga: Me quedaré adentro y pasaré tiempo con mi madre porque he estado en el campamento por mucho tiempo. Pasaré el fin de semana con ella, voy a relajarme y disfrutar de la familia durante una semana, y luego volveré al gimnasio.

Conlan: Nos dirigimos a casa (el viernes por la noche), nos vamos de aquí. Nos aseguramos de poder entrar a Irlanda, como has visto en esta situación, es muy fluida, está todo cambiando muy rápido. Quiero asegurarme de poder regresar a mi país de origen y estar casa. Solo quiero llegar y quedarme en casa por unas semanas.

Esparza: Todavía entrenaba (el viernes), así que lo que hacemos es hacer ejercicio de lunes a viernes, corro los sábados o domingos. Haremos un día de nivel 5 o nivel 3, por lo que todavía estamos manteniendo el mismo impulso. Vamos a mantener todo en un nivel 2 hasta que sepamos exactamente lo que está sucediendo para que no pierda la cabeza ni me aleje de los objetivos y las cosas nuevas que estoy aprendiendo. Nada ha cambiado realmente, excepto la intensidad. Mantenemos el impulso pero lo mantenemos ligero hasta que sepamos lo que está sucediendo porque nadie sabe lo que está sucediendo. Creo que eso es lo más frustrante: todos están en una zona gris.

Ortiz: No estoy muy seguro de dónde estaré, pero no importa, todavía estaré entrenando. Se ha hecho mucho trabajo duro como para que ahora se desperdicie. Vamos a mantener el ritmo; nos mantendremos en forma y estaremos listos cuando recibamos la llamada.

Mayer: Bueno, mi hermana estaba aquí. Pero es tan raro. no es como si acabara de pelear y es hora de celebrar, de pasar el rato con mis amigos, descansar. Tengo la sensación de "adelante y recompénsate porque hiciste el trabajo". Hice el trabajo, pero no peleé.

Entonces es realmente un momento extraño. Solo voy a seguir entrenando, sinceramente. Estoy en tan buena forma, me siento fuerte, tengo toda la esperanza de que el coronavirus desaparezca pronto, ojalá encuentren una manera de organizar estas peleas por el bien de los aficionados. Me mantendré en forma y seguiré entrenando.

González: Estoy entrenando. Estuve en el Maywood Boxing Club esta mañana. Así que todavía estamos entrenando como si fuéramos a pelear, no completamente, pero estamos entrenando en caso de que recibamos una llamada de que podríamos pelear a principios de abril, a mediados de abril, podría ser un mes a partir de ahora. Solo tenemos que estar listos y esperar que esta prohibición se levante.

Vargas: Todo sigue igual para mí: fui al gimnasio el viernes, hice un excelente ejercicio, seguí aprendiendo, seguí mejorando. El boxeo es un juego interminable para mí, nunca dejas de aprender. Así que, obviamente, me quedaré en el gimnasio: reduciremos la carga de trabajo y simplemente trabajaremos en consecuencia.

Moylette: No es exactamente la aventura que esperaba, pero creo que aprendimos la lección de que la salud es lo más importante que tenemos. Mi equipo está aquí y nos vamos a relajar unos días.

Espinoza: Honestamente no lo sabemos. Hasta donde sabemos, todo está estancado. Eso es lo que nos dicen los promotores. Estamos en contacto con ellos, hablamos con ellos el jueves, y eso es lo que nos dijeron en cuanto a peleas y reprogramaciones.

¿Qué harás después sin saber cuándo será tu próxima pelea?

Stevenson: Solo estaré entrenando. Esperemos que este aplazamiento sea corto.

Berlanga: Ya hablé con mi entrenador, Andre Rozier. Me dijo que me tomara una semana libre, disfrutara de la familia, viviera la vida de la manera correcta y volviera al gimnasio, me mantuviera en forma, mantuviera el peso y, cuando algo se sepa, estaremos listos para una pelea.

Esparza: Debido a que ya fui a la escuela por algun tiempo (desarrollo infantil, artes liberales, negocios), estoy pensando qué quiero terminar. Así que terminaré eso, y como tengo un bebé, invierto más en su formación bilingüe.

Roach: Solo me quedo en el gimnasio. Esa es mi rutina diaria. Dos o tres veces al día, hago ejercicio y entreno. En el NoXcuse Boxing Club en Washington, D.C., todo sigue como siempre, pero mi papá cerró el gimnasio por el resto de la semana, donde solo los profesionales pueden ingresar.

Mayer: Es muy extraño porque disfrutas esa semana después de pelear, una o dos semanas, es divertido. No tienes ninguna preocupación, y de repente, dices, "OK, OK, regresa... ¿qué haces? Eres un boxeador, regresa al gimnasio, regresa a la rutina. Ese es tu propósito". Así que eso es a lo que voy a volver de inmediato, realmente no hay tiempo para disfrutar nada ya que no gané una pelea. Queremos esos títulos mundiales este año, tengo que prepararme para ellos.

González: Honestamente solo esperamos que la pelea pueda seguir igual con el mismo oponente, pero solo estoy entrenando en el gimnasio, manteniéndome en forma, manteniendo mi peso bajo, y eso es todo.

Vargas: El boxeo es todo lo que hago, hombre. Yo vivo en Toronto, Canadá. En este momento estoy en Las Vegas, no parece que vaya a viajar pronto, los aeropuertos están cerrando. Así que estoy atrapado aquí por un momento, mi vida gira en torno al boxeo. Todo gira en torno al boxeo: las peleas, los campos de entrenamiento, la forma de ingresos, la forma de vida. Es todo lo que se.

Pero en este momento, el problema es más grande que el boxeo, más grande que el deporte. Así que solo quiero que todos se reúnan, como comunidad como humanos, como humanidad, y simplemente resolverlo. Para que podamos seguir con nuestras vidas.

Moylette: Tengo muchas ganas de llegar a casa con mi familia y mi esposa embarazada. Tomaré todas las precauciones necesarias para asegurarme de que todos nos mantenemos a salvo. Estaré de vuelta en el gimnasio esta semana simplemente haciendo tictac. Es todo lo que sé ahora. No puedo simplemente (enojarme). Es difícil planificar, ya que nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses, podría ser julio o agosto o incluso más tarde antes de que todos volvamos a la normalidad. Si la llamada llega mañana, estaré listo.

¿Es lo peor para un boxeador entrenar y luego no pelear?

Conlan: Sí, faltan 10 semanas sin mi familia. Olvídate del dinero, piensa en el tiempo. El tiempo es algo que nunca puedes recuperar, siempre puedes recuperar el dinero, pero el tiempo es algo que nunca volverá.

El tiempo que pasé lejos de mis hijos, y ahora voy a estar más tiempo lejos de ellos porque va a haber una pequeña brecha en el tiempo con mi próxima pelea después de esto. Me tomaré unos días libres y luego volveré a trabajar, nuevamente.

¿Pelearías en un lugar vacío?

Roach: Creo que sí, porque solo llevamos siete días fuera y ya hemos trabajado durante ocho semanas para bajar de peso, mejorar. Tengo muchos rounds de combate. Eso es mucho trabajo en el cuerpo, ¿y pasar por eso y no rendir, y no cobrar, también? Eso es un fastidio.

González: No me importa. Todavía me van a pagar, y mientras reciba ese cheque, todo es bueno para mí. Fanáticos o no fanáticos, solo quiero pelear. El objetivo es pelear.

Vargas: Si esa fuera una opción, absolutamente, somos boxeadores. Entrenas para una pelea, pones tantas horas de sacrificio y disciplina que no vas a dar marcha atrás por si hay una multitud, o no hay multitud. Quiero decir, será un poco extraño o inusual, pero en el ring son solo tú y el oponente. Eso debería bastar.

- Dan Rafael contribuyó a esta información.