<
>

¿Cómo sería un torneo de boxeo de peso wélter? ¿Spence Jr. y Crawford destinados a ser los últimos dos?

A través de los años se han realizado varios torneos de boxeo, con diferentes grados de éxito. En los últimos 20 años, algunos en particular se destacan.

Hubo la Middleweight World Championship Series en 2001, un torneo de cuatro hombres que coronó a Bernard Hopkins como el campeón indiscutible de 160 libras. Hubo el Super Six World Boxing Classic de 2009 a 2011, un torneo de seis hombres que culminó con Andre Ward superando fácilmente a Carl Froch para unificar dos títulos mundiales de peso súper mediano en la final.

En los últimos años, ha habido torneos World Boxing Super Series de ocho hombres en las divisiones de peso crucero, peso súper mediano, peso junior wélter y peso gallo. Culminaron con Oleksandr Usyk convirtiéndose en campeón indiscutible de peso crucero, Callum Smith ganando un título mundial súper mediano, Josh Taylor unificando un par de cinturones de peso junior wélter y Naoya Inoue unificando cinturones de peso gallo, todos en actuaciones memorables.

¿Qué pasaría si pudiéramos elegir cualquier división para celebrar torneos de ocho hombres y enfrentar a los mejores boxeadores en cada peso sin la preocupación de enredos promocionales o contratos de transmisión?

Dan Rafael y Steve Kim eligieron dos divisiones cada uno, en función de la probabilidad de combates de alto nivel durante todo el torneo, el valor de entretenimiento que cada uno podía proporcionar y si se necesitaba claridad en la parte superior de estas divisiones.

Rafael se fue con el peso junior mediano, que no tiene una estrella importante, pero está dotado de talento para hacer peleas amigables con los fanáticos, y con peso wélter, que durante los últimos años ha sido ampliamente vista como la división más rica en talento en las 17 clases de peso, así como una cargada de boxeadores estelares.

Kim eligió el peso pluma, una división talentosa con campeones de primer nivel. Ha pasado un tiempo desde que hubo una pelea de unificación en esta clase de peso. Kim también fue con peso junior ligero, una división con talento y una variedad de estilos.

Aquí presentamos el segundo de los cuatro torneos de fantasía, enfocándonos en el peso wélter:

Wélter

Los participantes sembrados:

1. Campeón unificado Errol Spence Jr. (26-0, 21 KO)

Spence es visto por casi todo el mundo como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo. Noqueó a Kell Brook y Lamont Peterson, superó fácilmente a Mikey García y ganó una decisión dividida sobre Shawn Porter para unificar cinturones en septiembre. Sin embargo, hay preguntas sobre dónde está ahora debido al terrible accidente automovilístico que tuvo unas semanas después de la pelea de Porter.

2. Campeón Terence Crawford (36-0, 27 KO)

Crawford, quien ha ganado títulos en tres divisiones, es uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra. Tiene marca de 4-0 en peso wélter, todas por nocaut, desde que subió de peso, pero aún no ha tenido la oportunidad de enfrentarse a un oponente de élite. Aún así, Crawford ha lucido excelente al detener a Jeff Horn, José Benavidez Jr., Amir Khan y Egidijus Kavaliauskas.

3. Campeón Manny Pacquiao (62-7-2, 39 KO)

El Pacman es una leyenda de todos los tiempos y una gran superestrella que ha ganado títulos mundiales en un récord de ocho divisiones. Todavía luce fuerte a los 41 años después de un 2019 en el que superó fácilmente a Adrien Broner y obtuvo un título del mucho más joven y hasta entonces invicto Keith Thurman en una actuación excelente.

4. Excampeón Keith Thurman (29-1, 22 KO)

Aunque Thurman sufrió su única derrota ante Pacquiao en julio, posee importantes victorias por decisión, en emocionantes peleas, sobre Porter y Danny García para unificar dos cinturones. También hace buenas peleas consistentemente.

5. Ex dos veces campeón Shawn Porter (30-3-1, 17 KO)

Porter es un molinillo que le dará a cualquiera una pelea difícil, gane o pierda. Tuvo una dura derrota ante Spence en su combate más reciente y registró derrotas en peleas por el título ante Thurman y Brook, pero también tiene victorias sobre Danny García, Yordenis Ugas, Andre Berto, Broner y Devon Alexander.

6. Excampeón de 2 divisiones Danny García (36-2, 21 KO)

Las dos derrotas de García fueron decisiones muy cercanas ante Porter y Thurman en peleas por el título mundial. Es claramente uno de los mejores boxeadores de la división y podría estar un poco subestimado.

7. Excampeón de 4 divisiones Mikey García (40-1, 30 KO)

García ha ganado títulos en cuatro divisiones, y aunque ciertamente es de tamaño reducido para el peso wélter, tiene un gran nombre y una gran base de fanáticos y, por lo general, está en peleas amigables para los seguidores. Spence blanqueó a García cuando saltó dos divisiones para desafiarlo en 2019, pero luego se recuperó con una victoria por decisión muy sólida sobre el ex campeón Jessie Vargas el 29 de febrero. García dijo que planifica permanecer en el peso wélter, aunque lo mejor para él sería quizás volver al peso junior wélter. Aun así, mientras esté en 147, quiero verlo en un torneo.

8. Exretador al título Yordenis Ugas (25-4, 12 KO)

El medallista de bronce olímpico de 2008 fue un gran aficionado y ha tenido una buena carrera profesional. El cubano posee victorias sobre Jamal James, Thomas Dulorme y Ray Robinson, pero su reclamo a la fama es una derrota por decisión muy controvertida ante Porter cuando lo retó por su título en marzo de 2019. Ningún torneo en 147 está completo sin la inclusión de Ugas.

¿Quién es el favorito para ganarlo?

Está bastante claro que este torneo se reduce a la pelea que la mayoría de los fanáticos del boxeo quieren ver: una pelea de unificación entre Spence y Crawford. Deberían encontrarse en la final. ¿El ganador? Lanza una moneda.

¿Quién es el caballo oscuro o el que puede robarse el show?

A pesar de los logros de Pacquiao, nos preguntamos cuánto tiempo más podrá boxear a un nivel tan alto. No sería favorecido contra Spence o Crawford, pero ¿cómo puede alguien descartarlo? Además, no importa lo que haga en el ring, Pacquiao generalmente es muy entretenido.