<
>

Canelo-Golovkin 3: Cómo está todo y cuándo podría suceder

Canelo Álvarez y Gennadiy Golovkin se enfrentaron por primera vez en septiembre de 2017 (en la imagen), resultando en un controvertido empate, mientras que la segunda pelea en septiembre de 2018 favoreció a Canelo por decisión mayoritaria. Joe Camporeale/USA TODAY Sports

La superestrella mexicana Canelo Álvarez declaró su intención de regresar al ring en septiembre. Después de que su fecha del 2 de mayo se descartara debido a la pandemia de coronavirus, la pregunta es a quién se enfrentaría Álvarez en su debut en 2020.

Canelo y Gennadiy Golovkin habían acordado una pelea de trilogía en el otoño, luego de una pelea para cada uno de ellos en el ínterin. Pero con la ola de cancelaciones de peleas y la incertidumbre del futuro, ¿otoño sigue siendo una posibilidad para Canelo-GGG 3?

"Esa es una de las peleas que queremos, es lo que quieren los fanáticos ... Las primeras dos peleas fueron muy buenas", dijo Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, quien maneja la carrera de Álvarez.

"En este momento, hay mucha incertidumbre porque todavía estamos encerrados, no sabemos qué está pasando", admitió Gómez. "Pero cruzaremos ese puente cuando lleguemos allí". GGG y Canelo se enfrentaron en septiembre de 2017 y septiembre de 2018. La primera pelea terminó en un controvertido empate con muchos anotando la pelea para Golovkin, mientras que la segunda fue una decisión mayoritaria para Canelo.

"Gennadiy actualmente se enfoca en un entrenamiento limitado en casa mientras está en cuarentena con su familia", dijo a ESPN Fred Sternburg, publicista de Golovkin. "Estará encantado de abordar su próxima pelea cuando el boxeo reciba la aprobación para regresar".

Gran parte de la decisión se tomará en acuerdo con DAZN, que firmó a ambos boxeadores a lucrativos acuerdos a largo plazo con una pelea de trilogía como uno de sus objetivos principales. Es probable que la plataforma de transmisión quiera mostrar los eventos más grandes posibles a medida que el boxeo en vivo regresa con miras a fortalecer su base de suscripción.

Golovkin y sus representantes creían que estaban en línea para enfrentar a Álvarez en septiembre pasado, pero Álvarez se resistió a tal perspectiva. Mientras Golovkin firmó con DAZN creyendo que obtendría esa pelea, Álvarez pensó que su acuerdo nunca especificó que tenía que tomar esa tercera pelea, lo que llevó a la disputa entre Canelo y su promotor, Golden Boy.

DAZN declinó hacer comentarios para esta historia.

Según el entrenador de GGG, Johnathon Banks, antes de la pandemia, Golovkin estaba en línea para enfrentar a Álvarez después de una defensa del título programada contra el retador obligatorio de la FIB Kamil Szeremeta. El enfrentamiento de Szeremeta se programó inicialmente para febrero hasta que GGG sufrió una lesión en la pantorrilla, y no se finalizó una fecha reprogramada antes de la interrupción del deporte.

Además de las posibles obligaciones contractuales, todos los boxeadores deben volver a adquirir condición física para pelear. Si el tercer capítulo de Alvarez-Golovkin tuviera lugar en septiembre, por ejemplo, sería un periodo de inactividad de 11 meses para Golovkin.

"La inactividad me preocupa", admitió Banks. "Deseas poder intensificar tu juego antes de ir al número uno o número dos en el negocio, quieres asegurar de que todo está bien, quieres obtener una pelea de preparación y cosas por el estilo. Pero no me malinterpreten, no cuestiono la voluntad de Gennadiy de ganar. Así que no estoy diciendo que no pueda ganar, si va directamente a eso (la pelea vs Canelo). Pero preferiría que tuviera una pelea antes de combatir con Canelo".

Alvarez estaba programado para enfrentar al campeón de peso súper mediano de la OMB Billy Joe Saunders en Las Vegas en mayo, antes de que se cancelara esa pelea.

"No se firmó ningún contrato, pero hemos acordado con Golden Boy y DAZN para esa pelea", dijo Eddie Hearn, quien promueve tanto a Saunders como a Golovkin. "Pero el problema más grande es la pelea de Golovkin: si esa pelea va a ser en septiembre, GGG estaría fuera por casi un año después de una pelea realmente dura con Derevyanchenko. También tiene un contrato con Szeremeta para pelear contra su retador mandatorio".

Saunders, cuya licencia de boxeo fue suspendida por la Junta Británica de Control de Boxeo por un controvertido video que publicó en las redes sociales, está absolutamente dispuesto a enfrentar a Alvarez a continuación, según Hearn. Y para él, sería parte de una solución viable para todos los involucrados.

"Se siente como si en un mundo ideal, nos gustaría que Golovkin se enfrentara a Szeremeta y Canelo contra Billy Joe. Esas peleas serían en agosto, septiembre y luego los ganadores pelearían en diciembre", explicó Hearn. "Ese sería un pequeño gran calendario para volver y anticipar".