Boxeo
Steve Kim y Nick Parkinson | ESPN 4y

¿Qué grandes peleas queremos ver? Predicciones para cuando se reanude el boxeo

Cuando el boxeo regrese, finalmente volveremos a mirar la lista de grandes peleas. Algunos serán combates que estaban en el expediente, y otros serán enfrentamientos nuevos.

Una de las preguntas más importantes es qué promotores serán los primeros en salir y qué tipo de peleas entablarán de inicio. Algunos se decidirán por los grandes combates, a pesar de que probablemente no habrá publico debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus, mientras que otros lo pensarán dos veces antes antes de organizar grandes peleas.

El boxeo tiene una rara oportunidad de capturar audiencias como nunca antes, especialmente si vuelve a ponerse en marcha más rápidamente que la mayoría de los otros deportes. ¿Pero aprovechará esta oportunidad? Nick Parkinson y Steve Kim anticipan lo que podría estar en el escenario.

¿Cuál es la primera gran pelea que quieres ver cuando regrese el boxeo?

Kim: Voy a barajar un poco las opciones. Si bien estoy ansioso por la pelea de unificación de peso ligero entre Vasiliy Lomachenko y Teofimo López Jr, estoy intrigado por la pelea de unificación de peso gallo entre Naoya Inoue y John Riel Casimero que originalmente estaba programada para el 25 de abril en Mandalay Bay en Las Vegas . Inoue es uno de los boxeadores de élite en el deporte, y viene de la pelea de 2019 contra el futuro miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire. Inoue se enfrenta a su tercer pelea titular de cinturón consecutivo en 118 libras, y con Casimero se mida a un golpeador poderosos que terminó a Zolani Tete en tres asaltos a finales de noviembre para quedarse con el título de la OMB. Casimero tiene una oportunidad legítima de dar un golpe de autoridad, y esta podría ser una pelea memorable.

Parkinson: Tendremos que esperar hasta que se levanten las prohibiciones de viaje para que se realicen las grandes peleas, y Lomachenko contra López es una de las que esperamos. Se habla de eventos de boxeo que regresan a puerta cerrada, pero el promotor de Top Rank, Bob Arum, probablemente esperará para organizar esta pelea de unificación mundial de peso ligero con fanáticos cuando las restricciones lo permitan. Eso podría significar esperar hasta septiembre, o hasta que Nueva York, la ciudad natal de López, esté lista para organizar la pelea después de ser golpeada por la pandemia. Con el peso pesado Deontay Wilder recuperándose de una cirugía de bíceps, su tercera pelea con Tyson Fury ahora parece probable para más adelante en este año, y con el futuro de Canelo Alvarez en el aire, Loma-López parece ser la próxima gran pelea.

¿Te preocupa que los boxeadores no estén al cien por ciento física y mentalmente para enfrentar grandes peleas?

Kim: Si. La realidad es que, si bien muchos boxeadores han hecho todo lo posible para mantenerse en forma durante este tiempo cuando los gimnasios de todo el mundo están cerrados y las reglas sobre el distanciamiento social están vigentes, es difícil, si no es que imposible, replicar la intensidad de verdadero campo de entrenamiento. Además, son humanos y lo más probable es que algunos de ellos, como muchos de nosotros, puedan caer en la rutina y, a medida que pasan las semanas, no sean tan disciplinados como lo serían en otras circunstancias.

Otro factor es que el tiempo de preparación dado a estos boxeadores podría ser corto. Ninguno de ellos probablemente haya tenido sparring en el último mes y les llevará algún tiempo afinar sus condiciones. Piense en un equipo de fútbol americano que no tiene un campo de entrenamiento, nunca se puso las almohadillas y no pudo practicar, y luego le dieron solo dos semanas para prepararse para un juego: ¿Los jugadores realmente estarían listos?

Parkinson: Esta es una preocupación para aquellos boxeadores involucrados en los primeros shows después del cierre. ¿Serán capaces de obtener suficiente entrenamiento y tiempo con sus entrenadores para lograr una preparación adecuada? Los promotores y las compañías de televisión quieren deportes programados lo antes posible, pero los boxeadores deben asegurarse de tener el tiempo suficiente para lograr buena resistencia y pelear. Ese podría no ser el caso si el boxeo se reanuda en junio, dependiendo de las restricciones.

¿Cuál será el mayor anuncio sorpresa cuando regrese el boxeo?

Kim: Ese Gennadiy Golovkin, a pesar de anhelar esa tercera pelea con Canelo, continuará con sus planes de enfrentar al retador obligatorio de la FIB, Kamil Szeremeta, después de salir de esa agotadora batalla de 12 asaltos contra Sergiy Derevyanchenko en octubre pasado. Si bien a DAZN ciertamente le gustaría entrar directamente en la pelea de Canelo-Golovkin en el otoño, GGG y sus manejadores podrían sentir la necesidad de obtener una victoria que fomente la confianza bajo sus cinturones y luego entrar en la pelea con Álvarez. Pero tenga esto en cuenta: GGG acaba de cumplir 38 años el 8 de abril, y ese cuentakilómetros ya tiene una gran cantidad de millas. ¿Retrasar este combate debilita aún más sus posibilidades contra la estrella mexicana?

Parkinson: Canelo, el mayor empate del boxeo, podría establecerse para su primera pelea fuera de México y los Estados Unidos. ¿Podría Alvarez ser llevado a las costas del Reino Unido para una pelea en un estadio de futbol en septiembre contra el campeón de la AMB Callum Smith? Esa pelea llenaría Anfield, estadio del Liverpool. Canelo fue ligado a una pelea contra el compañero inglés de Smith Billy, Joe Saunders, titular de la OMB, pero no se firmaron contratos antes del brote del covid-19. El promotor de Canelo, Golden Boy Promotions, dijo recientemente que Reino Unido y Japón eran una posibilidad para la próxima pelea de Álvarez.

¿Crees que alguna de las grandes peleas será a puerta cerrada, o los promotores esperarán hasta que los fanáticos puedan asistir?

Kim: Si. Los promotores me han dicho que quieren poner una programación de calidad, y una opción para los boxeadores podría ser pelear sin público en vivo o sentarse y esperar. Los boxeadores, como todos los demás, tienen facturas que pagar. El actual campeón de peso ligero junior de la OMB, Jamel Herring, le dijo a ESPN que prefiere enfrentar a Carl Frampton lo antes posible en un estudio, en lugar de esperar varios meses para que todos tengan autorización para hacer funciones con el público en vivo. Antes de la pandemia de coronavirus, Herring tenía previsto enfrentarse a Frampton en Belfast, Irlanda del Norte, en junio. "De todos modos, me daba muchas ganancias", dijo, "entonces, ¿por qué debería esperar más tiempo?"

Parkinson: No esperes que peleas importantes sucedan en un estudio de televisión sin fanáticos. Los promotores, aunque estén ansiosos por volver a poner en marcha sus carteleras, optarán por esperar un poco más antes de volver a sacar a sus boxeadores de renombre en lugar de perder los ingresos potenciales. Gente como Anthony Joshua, quien debía defender sus tres títulos mundiales de peso pesado contra Kubrat Pulev en Londres en junio, ha atraído a multitudes de 70 mil a 90 aficionados en estadios de futbol en el Reino Unido. Si su pelea con Pulev es reprogramada, podría haber una una recaudación más modesta de las entradas, pero aún se generará mucho más dinero en efectivo que realizar la pelea antes a puerta cerrada, por lo que es posible que tengamos que esperar a las realmente grandes.

^ Al Inicio ^