<
>

Lo mejor de Miguel Cotto en NY: Batallas en MSG y una noche inolvidable en el Yankee Stadium

Miguel Cotto alcanzó muchos hitos durante su carrera para ser incluido en la corta lista de los mejores boxeadores puertorriqueños de todos los tiempos junto a leyendas del ring como Wilfredo Gómez, Félix Trinidad y Carlos Ortiz, entre otros.

Cotto es el único boxeador boricua en conquistar cuatro divisiones de carrera, ganando títulos desde el peso junior wélter hasta el mediano, tras tomar el batón de Trinidad como la cara del boxeo puertorriqueño. Peleó contra lo mejor de lo mejor en su época, incluyendo Zab Judah, Shane Mosley, Antonio Margarito (dos veces), Manny Pacquiao, Ricardo Mayorga, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Floyd Mayweather y Canelo Álvarez, entre otros.

El boricua fue un modelo de consistencia a través de su travesía en el boxeo, dejando que sus mejores discursos se dieran dentro del ring, donde su poderoso gancho izquierdo usualmente tuvo la última palabra. Cotto también fue una atracción legítima en la costa este, peleando 13 veces en la ‘Gran Manzana’ - incluyendo 10 (8-2) en el Madison Square Garden – para solidificar su caso como un futuro miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Al celebrar 10 años de la noche en que Cotto protagonizó el regreso del boxeo al Yankee Stadium, repasamos los combates más sobresalientes del boricua peleando en Nueva York.

MÁS: Los mejores boxeadores latinos del siglo XXI


Cotto hace historia ante Sergio ‘Maravilla’ Martínez

7 de junio 2014, Madison Square Garden

Miguel Cotto ofreció una buena exhibición de poder y boxeo al detener en el décimo asalto al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, que tampoco tuvo su mejor noche física.

Cotto aprovechó una muy buena noche en el Madison Square Garden, que fue su casa principal como profesional, frente a una gran mayoría de aficionados de su país para conquistar el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo y convertirse en ese momento en el primer puertorriqueño en ganar campeonatos mundiales en cuatro categorías diferentes.

Fue un dominio completo del boricua, que mandó a la lona al argentino cuatro veces, incluidas tres ocasiones en el primer asalto de una pelea que nunca pareció que podría llegar ni siquiera a ese décimo round en que por fin terminó.

Tal vez el mejor logro de Martínez esa noche fue aguantar tanto, ya que además sufría evidentes molestias en la rodilla derecha desde que subió al cuadrilátero.

El propio Martínez dijo que tuvo que sobrevivir casi desde ese primer capítulo, en que Cotto lo castigó de todas maneras posibles en las tres caídas: gancho de izquierda en la primera, recta de derecha en la segunda, y golpe al cuerpo en la tercera.

Quizá fue la última gran demostración de Cotto, quien después de eso sólo ganó dos de cuatro peleas que tuvo antes del retiro. Para Martínez, la derrota frente a Cotto representó el adiós al boxeo profesional.


Cotto alborota su casa ante Zab Judah

9 de junio 2007, Madison Square Garden

Cotto noqueó en el penúltimo asalto a un Zab Judah en una sangrienta pelea con gran intercambio de golpes y velocidad. El boricua nunca dudo en ofrecer un gran espectáculo en el Madison Square Garden ante un lleno completo en su mayoría de aficionados puertorriqueños.

Judah quizó sorprender al boricua con buena combinación de velocidad, entrar y salir lanzando algunos golpes de poder, como casi nunca en su carrera. Pero Cotto absorbió, fue hacia el frente, soporto el intercambio y se repuso a un punto descontado por golpear abajo.

De acuerdo a los jueces ganaba 97-91, cuando el réferi detuvo la pelea para decretar el nocaut técnico sobre Judah. Ambos peleadores terminaron sangrando, en la que fue la segunda defensa de su cetro wélter de la Asociación Mundial de Boxeo en una pelea que siempre fue toda acción.

Más importante, allanó el camino para convertirse en un ídolo del Madison Square Garden.


Ajusta cuentas con Antonio Margarito

3 de diciembre 2011, Madison Square Garden

Cotto detuvo a Antonio Margarito en diciembre del 2011 para cobrar venganza en una de las victorias más grandes, y satisfactorias, de su carrera.

Margarito distaba de ser el boxeador que alguna vez fue reconocido como gran campeón, mucho menos el que vapuleó por vez primera a Cotto en 2008 para propinarle su primera derrota como profesional.

Pero para Cotto fue quizá el más dulce triunfo por la revancha y por vencer a un Margarito que estuvo bajo sospecha por haber utilizado vendajes ilegales en las manos en el primer combate entre ambos.

El boricua mostró esa noche que aún tenía boxeo y fue su tercera victoria consecutiva después de que perdió contra Manny Pacquiao.

Decisión unánime sobre Shane Mosley

10 de noviembre 2007, Madison Square Garden

Cotto venció por decisión unánime a un “Sugar” Shane Mosley que venía de una racha de cinco victorias en la última gran parte de su ilustre carrera.

Cotto dominó a Mosley en la primera parte del combate con muestras de velocidad, poder y gran boxeo en una buena batalla entre ambos púgiles.

Al final, Mosley se fue encima, pero Cotto supo contenerlo y mereció la decisión a su favor en una de las peleas más cerradas que ganó en su carrera.


Protagonista en el nuevo Yankee Stadium vs Foreman

5 de junio 2010, Yankee Stadium

Miguel Cotto provocó el delirio de los aficionados boricuas en un Yankee Stadium a tope con un triunfo sobre el entonces campeón mundial invicto Yuri Foreman, en lo que fue la primera velada de boxeo en ‘la casa que Babe Ruth construyó’ en más de 30 años.

Representó también el debut de Cotto en las 154 libras y una nueva bocanada de oxígeno en su carrera después de ser castigado por Pacquiao en su anterior pelea.

De nueva cuenta, Cotto mostró que aún tenía carrera profesional en los encordados por delante, al convertirse en campeón junior mediano de la AMB, conquistando su tercera división.

Cotto fue siempre hacia enfrente; enseñó habilidad y defensa, para al final noquear en nueve buenos asaltos y enviar casi al retiro a Foreman, quien batalló con una lesión de rodilla en el combate de Cotto y se retiró una pelea después.