Boxeo
Jorge Eduardo Sánchez 3y

Los Charlo con autoridad y el 'Panterita' Nery, nuevo campeón del mundo

Este triunfo con autoridad de Charlo hace pensar que podría aparecer como rival potencial del “Canelo” Álvarez

MÉXICO -- Los hermanos Charlo demostraron el sábado pasado en Connecticut, que son dos buenos campeones del mundo y que están listos para mejores retos.

JERMELL

Jermell, con marca de 34-1, derrotó por la vía del nocaut técnico en 8 rounds al dominicano Jeison Rosario en una pelea de unificación de títulos en las 154 libras. Charlo derribó al caribeño hasta en 3 ocasiones, quien no tuvo capacidad de asimilación ante los golpes del peleador estadounidense.

Rosario comenzó bien el combate, sin embargo, resentía demasiado los impactos de Charlo, por lo que fue cediendo hasta terminar noqueado de manera extraña sobre el ring, producto de un jab al abdomen. Posteriormente, el dominicano confirmó con sus declaraciones que venía noqueado desde el round anterior.

Normalmente, nadie noquea con un jab al abdomen. Si lleva mucha fuerza se convierte en recto, y deja de ser jab; caso contrario al cruzado, que si estalla en la boca del estómago, provoca un inmenso dolor y pérdida del aire. Eso no ocurrió con Rosario, quien inclusive desvió el jab con su guardia, lo debilitó y bajó; no traía más en el tanque, y no aguantó un golpe que parecía no tener lo que se necesita para dejar a alguien en las condiciones que quedó el dominicano.

Ahora veremos cuál es el plan a seguir con Jermell, quien solo necesita el título que ostenta el brasileño Patrick Teixeira para convertirse en campeón indiscutido de la división (Campeón simultáneamente de los 4 organismos), el sudamericano se coronó por la OMB una vez que el mexicano, Jaime Munguía, dejó el título vacante, sin embargo, está lejos del nivel de Jermell y parecería presa fácil del norteamericano.

JERMALL

Por su parte, Jermall Charlo hizo un trabajo extraordinario sobre el veterano ucraniano Sergyi Derevyanchenko, quien jamás pudo llegarle al campeón Mediano del CMB. Charlo dominó a la distancia con un jab educado, veloz y certero que mantuvo a raya toda la noche al europeo, quien fracasó en su tercer intento por coronarse en las 160 libras. Pero, no solo eso, Jermall terminó dando una paliza a Derevyanchenko, quien terminó muy lastimado del rostro.

Charlo, le sacó provecho a su mayor talla, a su alcance, y a su recuperación física de viernes para sábado; lucía enorme al lado del tanque europeo quien es pequeño para la división. Sus habilidades boxísticas se manifestaron de principio a fin, un peleador sólido, con buenos argumentos técnicos, veloz y fuerte; el objetivo de la esquina fue correctamente planteado y mejor ejecutado.

Este triunfo con autoridad de Charlo hace pensar que podría aparecer como rival potencial del Canelo Álvarez una vez que el mexicano arregle su situación legal y contractual con DAZN. Una vez reactivada la carrera del Canelo, hay que observar con atención en qué división se asentará, ya que habita en por lo menos 3 de manera simultánea: Mediano, Súper Mediano y hasta Semi Completo.

Todo parece indicar que las 168 libras son el destino del mexicano y veremos si Jermall Charlo inicia la persecución de ese posible enfrentamiento.

PANTERA Y REYNOSO

En el resto de la función que presentó por cierto 5 peleas de título mundial, Brandon Figueroa retuvo su campeonato Súper Gallo de la AMB al derrotar por KOT en 10 a Damien González; Figueroa se vio muy bien, se mantiene invicto y el joven de 23 años ya busca al “Panterita” Nery para un combate de unificación en la división.

Nery ganó por decisión a Aaron Alameda para convertirse en nuevo campeón mundial Súper Gallo CMB, en un combate deslucido en donde se esperaban mejores cosas del de Tijuana; en descargo de Nery, Alameda hizo buen trabajo y se le indigestó el estilo al “Panterita”, quien no pudo resolver como acostumbra.

Nery hizo su primer combate bajo las órdenes de Eddy Reynoso, quien necesita entender que debe potenciar las virtudes de sus peleadores y no tratar de forzar un cambio de estilo. Reynoso, ha hecho un gran trabajo con el “Canelo” a lo largo de muchos años, y iene enfrente el gran reto de mejorar las habilidades de peleadores que ya fueron campeones del mundo como Oscar Valdéz, Luis Nery y Andy Ruiz.

Reynoso maneja una escuela técnica, contragolpeadora, cautelosa, de ritmo controlado, de buenas formas defensivas; moldear a un peleador lleva tiempo y corregir vicios técnicos no es fácil, pero en la medida que comprenda las virtudes y defectos de sus peleadores irá entendiendo lo que tiene en las manos.

LOMACHENKO

Ahora, el turno será para el genio ucraniano Vasyl Lomachenko quien enfrentará a Teófimo López el próximo 17 de octubre en Las Vegas, en un combate de unificación de TODOS los títulos mundiales de peso ligero. Lomachenko parte como favorito, y si logra imponerse al joven e impetuoso noqueador hondureño-estadounidense, tendrá un fuerte caso para ser considerado el mejor peleador libra por libra.

Esta pelea irá gratis por ESPN, imperdible.

^ Al Inicio ^