<
>

Canelo Alvarez es agente libre: ¿Seguirá los pasos de Floyd Mayweather?

El valor de mercado de una de las superestrellas del boxeo está a punto de ser probado.

El viernes, Canelo Álvarez anunció su separación de Golden Boy Promotions, preparando el escenario para quizás el tramo más lucrativo de su carrera. Eso es decir algo considerando que firmó un acuerdo de 11 peleas con la red de transmisión DAZN en 2018 que se estimó en $365 millones hace solo dos años.

Álvarez nunca verá el final de ese contrato después de que el desacuerdo entre él, DAZN y Golden Boy resultó ser irreparable. Sin embargo, podría terminar con algo mejor, una situación que le permita a Álvarez fijar su propio precio por el resto de su carrera.

Álvarez está listo para seguir los pasos de Floyd Mayweather, el anterior rey libra por libra del deporte que comandó bolsas enormes cuando peleó un par de veces al año. Ahora que está fuera de su contrato con Golden Boy, Álvarez, de 30 años, es libre de forjar el camino que desee mientras busca cimentar su legado como uno de los mejores boxeadores en la historia.

Entonces, dicho esto, ¿cuál es su mejor opción? Echemos un vistazo al top 4 y veamos cómo encajan.

Opción 1: Matchroom Boxing

Saquemos esto del camino rápidamente. Sí, Matchroom ha cobrado un gran impulso en los últimos años, ya que el grupo de Eddie Hearn ha demostrado ser un éxito tanto en Europa como en los Estados Unidos. El campeón de peso pesado Anthony Joshua sigue siendo uno de los atletas más notables del mundo y su éxito continuo será importante para la empresa de promoción.

Pero es muy poco probable que haya una sociedad entre Matchroom y Álvarez. DAZN es la red principal de Matchroom. Matchroom tiene una gran lista de oponentes potenciales para Álvarez, incluyendo Billy Joe Saunders (el oponente tentativo de Álvarez antes de la pandemia), además de Demetrius Andrade, Callum Smith y sí, incluso Gennadiy Golovkin.

Y esa es la gran desventaja de esta separación entre Álvarez y Golden Boy. A menos que aquellos en ambos lados estén dispuestos a tragarse su orgullo, es probable que algunos de los mejores enfrentamientos en el deporte estén fuera de la mesa, incluyendo la pelea de trilogía con GGG.


Opción 2: Top Rank

Esta es una opción sólida por múltiples razones. Peleadores como Teófimo López y Terence "Bud" Crawford se han beneficiado de un perfil mejorado debido a la asociación Top Rank/ESPN, y Álvarez también podría beneficiarse de esa exposición.

Top Rank también tiene algunos buenos oponentes que ofrecer a Álvarez. En el peso mediano, boxeadores como el campeón "regular" de la AMB Ryota Murata y el ex campeón Rob Brant son opciones decentes. Si Álvarez quiere subir hasta las 175 libras, hay un grupo fuerte que cuenta con el campeón del CMB y la FIB Artur Beterbiev, quien podría ser el oponente más difícil disponible para Álvarez.

Pero pasar a esa categoría de peso es un riesgo bastante grande para alguien que está buscando establecer un nuevo comienzo. Top Rank tiene peleadores menores, pero aún competitivos, en 175 como Eledier Alvarez, Jesse Hart y Michael Seals. Pero aparte de Beterbiev, Top Rank no tiene opciones lucrativas para Álvarez.


Opción 3: Premier Boxing Champions

Sería difícil culpar a Álvarez si se va con PBC de Al Haymon, será difícil culparlo. Las fuentes ya le han dicho a Salvador Rodríguez de ESPN que Álvarez está apuntando al peleador de PBC, Caleb Plant, para su próxima pelea. El establo de PBC ofrece la gama más amplia de boxeadores para Álvarez de cara al futuro y, al menos, hace un buen trabajo promocionando a sus peleadores. Sergiy Derevyanchenko y Daniel Jacobs, quien peleó contra Álvarez en 2019, podrían ser peleas emocionantes.

Pero nada es posiblemente más grande que un posible enfrentamiento contra el invicto campeón del CMB Jermall Charlo, quien dominó a Derevyanchenko en septiembre. Después de que Charlo tuvo la mejor actuación de su carrera, demostró que podría ser un enemigo digno para Álvarez si el mexicano Álvarez está dispuesto a hacer que eso suceda. Si no es así, hay varios otros luchadores cuya notoriedad supera sus talentos en el ring, lo que producirá combates intrigantes que puede ganar.


Opción 4: Auto promoción

Esto tiene más sentido para Álvarez. En este punto de su carrera, no necesita estar atado a ningún promotor. Su poder de estrella ha superado incluso a cualquier empresa de promoción en el negocio. No hay razón para que Álvarez limite a sus futuros oponentes a lo que la política del boxeo le permita, o divida bolsas con más gente. Mayweather estableció el modelo para los boxeadores que tienen la rara combinación de artesanía de élite y talento para el espectáculo cuando optó por promocionarse.

En este escenario, Álvarez tiene la oportunidad de ser aún más lucrativo que Mayweather. Álvarez no tiene problemas legales fuera del ring que lo hagan desagradable para las grandes empresas. Si bien Mayweather hizo que compañías de Fortune 500 patrocinaran sus peleas, el ex rey libra por libra no recibió patrocinios adicionales. Álvarez, por otro lado, ya tiene un acuerdo de patrocinio con Heineken que se ha unido a él a través de comerciales y vallas publicitarias que promocionan la empresa mexicana de cerveza Tecate.

Independientemente de la ruta que elija Álvarez, tendrá voz y voto sobre lo que suceda durante el resto de su carrera. Y tenga la seguridad de que buscará sacar provecho y aprovechar al máximo su tiempo como la estrella más grande del boxeo.