<
>

Yordenis Ugás listo para oportunidad de su vida ante Manny Pacquiao

Yorgenis Ugás sustituiría a Errol Spence Jr. para pelear contra la leyenda Manny Pacquiao. Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images

El boxeador cubano Yordenis Ugás (26-4-0, 12 KO's) tendrá la oportunidad de su vida cuando enfrente a la leyenda Manny Pacquiao (62-7-2, 39 KO's) el 21 de agosto en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

El cubano, campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), es la opción para enfrentar al púgil filipino en sustitución de Errol Spence Jr (27-0-0, 21 KO's), a quien se le descubrió un desgarro en la retina en el ojo izquierdo durante un examen médico previo a la pelea. De acuerdo a PBC el martes, el examen fue realizado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada y se llevó a cabo el lunes. Spence será operado el miércoles en Dallas.

"Me he quejado mucho en mi casa en el último año por problemas de salud. Sin embargo, ningún problema de salud me ha sacado de ninguna pelea. Perdón por quejarme. Mira Spence, (él) tenía la más grande pelea de su carrera y está saliendo por una lesión en su ojo", escribió el boxeador de 35 años en su cuenta de Twitter.

El medallista de bronce olímpico en Beijing 2008, agregó en su post en redes sociales que "aunque sea el beneficiado. (Estoy) Rezando por él y espero se recupere pronto".

Ugás tenía previsto hacer la primera defensa de su título en la misma cartelera de Pacquaio-Spence Jr. ante el argentino Fabián Maidana (19-1-0, 13 KO's). Ahora todo cambió. Enfrentará al único campeón mundial en ocho divisiones de la historia.

"Es un honor luchar contra el gran campeón mundial de múltiples divisiones, Manny Pacquiao, ya que estoy más que listo para asumir este desafío", dijo Ugás en un comunicado. "Tengo un gran respeto por Pacquiao, pero vengo a ganar esta pelea. He estado en el campamento trabajando duro con mi entrenador Ismael Salas y sé que juntos crearemos un plan de juego magistral para combatir cualquier cosa que Manny traiga al ring".

Conocido dentro de la comunidad cubana en Estados Unidos por ser uno de los deportistas profesionales más activos en redes sociales, Ugás reiteró que desea pronta recuperación a Spence Jr. y aseguró a los fanáticos "que estaré en mi mejor momento para esta pelea".

"Todos conocen mi historia sobre cómo vine a Estados Unidos para seguir mis sueños de convertirme en campeón mundial, y ahora es el momento de sellar mi legado con una victoria, como uno de los mejores luchadores cubanos que jamás se haya puesto un par de guantes. Amo a mi país y quiero dedicar esta lucha a todos los hombres y mujeres que luchan por la libertad".

En su etapa amateur Ugás fue campeón mundial en 2005 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, y campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2006) y Panamericanos (2007).

La pelea ante Pacquiao podría catalogarse como la de más alto perfil para la generación de boxeadores olímpicos que abandonaron, para probar fortuna en el profesionalismo, la poderosa escuela amateur cubana en la primera década del 2000.

Una de las tres peleas de más alto perfil de esa generación la protagonizó el peso pesado y campeón olímpico Odlanier Solís (22-3-0, 14 KO's) el 19 de marzo de 2011, en Colonia, Alemania. Él retó y perdió por nocaut en el primer asalto ante el entonces campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Vitali Klistchko (45-2-0, 41 KO's).

Guillermo Rigondeaux (20-1-0 y 1 NC, 13 KO's) estuvo en los otros dos grandes pleitos. Primero, cuando derrotó por decisión al filipino Nonito Donaire (41-6-0, 27 KO's) en el Radio City Hall de New York en 2012; y luego cuando cayó por abandono ante el ucraniano Vasyl Lomachencko (14-2-0, 10 KO's) en el Madison Square Garden en 2017.

Ugás tuvo su primera oportunidad titular ante Shawn Porter (30-3-0,17 KO's), entonces monarca del Consejo Mundial de Boxeo, el 3 de septiembre de 2019. Él cayó en una polémica decisión dividida. Finalmente consiguió su cinturón welter al vencer por decisión mayoritaria a Abel Ramos (27-4-2, 21 KO's) el 9 de junio de 2020.