<
>

Lo que necesitas saber sobre el ex campeón de UFC Tyron Woodley, el próximo oponente de Jake Paul

play
Jake Paul: La gente quiere verme noqueado (1:24)

Jake Paul está consciente de que muchos quieren verlo fallar, pero todavía tiene mucha confianza en que puede vencer a Tyron Woodley en su próxima pelea. (1:24)

El fenómeno Jake Paul vs. MMA (pero ... en un combate de boxeo) continuará este domingo, ya que la popular estrella de YouTube se enfrentará al ex campeón de UFC Tyron Woodley en un PPV de Showtime.

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre la fuerza en la que Paul (3-0, 3 KOs) se ha convertido en los deportes de combate. El hecho de que su próxima pelea contra Woodley, de 39 años, salga al aire en Showtime PPV, una red bien establecida en el espacio de combate, es ciertamente interesante. ¿Cuál es el atractivo a largo plazo de estas peleas? ¿Y cómo podrían afectar a la industria, especialmente si los peleadores profesionales más activos quieren una parte de la acción?

Por supuesto, también está la pregunta tentadora de: ¿Qué tan buen boxeador es Jake Paul, de verdad?

Por ahora, sin embargo, centrémonos en algunas de las preguntas que ya podemos responder. Y muchas de esas se centran en Woodley. ¿Quién es él? ¿Qué ha hecho? ¿Dónde está él en su carrera para aceptar esta pelea? Y, lo más pertinente, ¿puede boxear?

Esto es lo que necesitas saber sobre el próximo oponente de Paul.

Woodley es uno de los mejores pesos welter de todos los tiempos ...

Legítimamente, uno de los grandes de todos los tiempos. De hecho, ESPN clasificó a los mejores pesos welter en la historia de las artes marciales mixtas, y Woodley quedó en el No. 4. Luchó por un campeonato de Strikeforce apenas tres años después de comenzar su carrera profesional en 2012, ganó un título de UFC en 2016 y lo defendió cuatro veces antes de caer ante otro gran de todos los tiempos, Kamaru Usman, en 2019. Woodley es verdadero y condecorado cuando se trata de peso welter en MMA.


... Pero no siempre ha recibido crédito por eso

Y eso le molesta. Woodley ha creído durante mucho tiempo que nunca recibió suficiente crédito (o compensación) por sus logros en MMA, lo que ha resultado que cargue con un chip en su hombro.

Mucho de eso se debe al hecho de que cuando fue campeón, el presidente de UFC, Dana White, fue muy crítico con algunas de sus actuaciones. En última instancia, Woodley tuvo dificultades por unir a la base de fanáticos de UFC a su favor, y la desafortunada realidad de los deportes de combate es que cuando no eres un favorito de los fanáticos, corres el riesgo de que te subestimen. Woodley probablemente fue víctima de eso.

Y su frustración, decepción, amargura, como quieras expresarlo, en torno a ese aspecto de su carrera en las MMA es digno de mención en este momento, porque ...


Woodley definitivamente está tomando un riesgo, en términos de legado, al aceptar esta pelea

En muchos sentidos, es similar a la situación del último oponente de Paul, Ben Askren. Askren, de 36 años, fue un ex campeón de MMA en múltiples organizaciones y un luchador olímpico de EE.UU. Sin embargo, a pesar de lo bueno que era Askren, siempre había preguntas sobre, “¿Qué tan bueno es Askren, realmente?”, porque todo su éxito ocurrió fuera de UFC. Y cuando se mudó a UFC al final de su carrera, no le fue especialmente bien.

Entonces, cuando Askren fue noqueado por Paul en abril, en una pelea no competitiva de 119 segundos, eso tuvo consecuencias en su legado. En cuestión de años, el currículum de Askren pasó de ser una fuerza de peso welter invicto a un tipo que tuvo problemas cuando finalmente llegó al UFC y fue noqueado por un influencer de las redes sociales. De cualquier forma que lo encuadres, es una gran diferencia en poco tiempo.

Y al tomar esta pelea, Woodley enfrenta la misma amenaza. Es un tipo que siempre sintió que sus logros se pasaron por alto, y perdió cuatro peleas seguidas en UFC antes de dejar la organización. Si sufre el mismo destino que Askren (quien es su amigo cercano) y pierde ante Paul, será devastador para el legado que desea dejar.

Podría resultar en que más personas recuerden a Woodley por perder ante un YouTuber que por ganar un título de UFC contra Robbie Lawler y defenderlo contra Stephen Thompson, Demian Maia y Darren Till. Es un gran riesgo que tomar en una noche.


Entonces, ¿Woodley puede boxear?

La base de Woodley siempre fue y todavía está en la lucha libre. Fue dos veces All American de la NCAA y campeón Big 12 en la Universidad de Missouri. Sin embargo, no siempre ha confiado mucho en esa base en MMA, especialmente en los últimos años. De hecho, Woodley solo convirtió seis derribos en toda su carrera en UFC (16 peleas), y la mitad de ellos se produjeron en una sola pelea. Francamente, era más un striker que un luchador en MMA.

Woodley ha trabajado con el entrenador de boxeo Eric Brown desde 2008. Brown ha sido un pilar en el Wild Card Boxing Club de Freddie Roach en Los Ángeles durante años, y trabajó con campeones de boxeo como Manny Pacquiao, James Toney y Carlos Hernández, entre otros. Los momentos destacados de Woodley incluyen múltiples nocauts de un solo golpe de pie. Para que conste, no se puede decir lo mismo de Askren.

Para Woodley, la pregunta más importante en torno a esta pelea contra Paul probablemente no sea: "¿Puede boxear?" Lo más probable es que la mayoría de los expertos dirían: "Al menos puede boxear tan bien como Jake Paul".

La pregunta más importante es si quiere pelear o no, punto. Esa pregunta ha seguido a Woodley durante más de dos años. No es solo por su racha de derrotas, es que no parecía que quisiera estar allí para la mayoría de esos combates. Ahora, estaba peleando contra los mejores pesos welter del mundo, y existía la sensación de que esperaba con ansias el final de su contrato con UFC por las razones mencionadas anteriormente, pero una vez que un luchador pierde la voluntad de estar allí, no hay garantía de que alguna vez regrese. Si esa voluntad realmente se ha ido, y qué tan lejos está actualmente, podría terminar importando mucho más que cuán bueno es su jab.