Boxeo
Mike Coppinger | ESPN 3y

Robson Conceicao presenta queja por derrota controvertida ante Óscar Valdez, juez se disculpa por su tarjeta

Robson Conceicao presentó una queja ante el CMB luego de su derrota por decisión unánime ante Óscar Valdez el viernes en Tucson, Arizona, le dijo a ESPN su manager, Sergio Batarelli.

Entre las quejas: el arbitraje, los jueces y el hecho de que a Valdez se le permitió retener su título a pesar de dar positivo por la sustancia prohibida fentermina el mes pasado.

El CMB utiliza la Asociación Voluntaria Antidopaje para su Programa de Boxeo Limpio; VADA tiene la fentermina, un estimulante, como una sustancia prohibida. Independientemente, el CMB le permitió a Valdez retener su título y la Comisión de la Tribu Pascua Yaqui lo dejó pelear.

La pelea fue muy disputada, con Conceicao (16-1, 8 KOs) en control sobre los primeros cinco asaltos antes de que Valdez (30-0, 23 KOs) se recuperara. Un juez, Stephen Blea, entregó una tarjeta de 117-110 a favor de Valdez. Los otros dos jueces tuvieron la misma puntuación: 115-112.

Blea, quien anotó solo tres asaltos para Conceicao, emitió un comunicado el lunes a través del CMB diciendo que "la puntuación de 117-110 no es exacta y no representa las acciones en el ring".

Blea dijo que se equivocó al no anotar dos rounds en los que no encontró un ganador claro 10-10, anotándolos en ambos casos para Valdez, dándole al campeón el beneficio en asaltos cerrados (algo que se supone que los jueces no deben hacer). Blea también dijo que el ruido de la multitud lo influyó. Valdez adoptó a Tucson como su ciudad natal, y asistieron más de 4,500 fanáticos.

Después de ver la pelea en ESPN+, Blea ahora cree que Valdez ganó la pelea 115-112 o incluso 114-113. El juez dijo que se ha puesto en contacto con los funcionarios del CMB para "someterse a un programa de revisión y entrenamiento exhaustivo y no aceptaré ninguna asignación de campeonato hasta que complete este proceso".

Batarelli también se dirigió al CMB, pero de una manera muy diferente. Presentó la queja ante el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, el lunes por la mañana y está buscando una revancha inmediata, o al menos, un ranking número uno para Conceicao.

Se refirió a la actuación del árbitro Tony Zaino como "parcial", claramente una referencia a la cuestionable decisión de Zaino de quitarle un punto a Conceicao en el noveno round por golpear detrás de la cabeza. Parecía ser un golpe ligero y no hubo una advertencia de antemano. Más tarde, Valdez conectó un duro golpe de conejo, pero simplemente fue advertido.

Batarelli señaló que no hubo un solo round en el que Conceicao fuera superado por Valdez, según CompuBox. Por supuesto, hay mucho más a la hora de anotar que simplemente quién conectó más golpes.

"Es una broma", dijo Batarelli. "... Este tipo no está calificado para juzgar una [pelea] de título mundial. ¿Quién lo nombró? Todo esto es un maldito desastre. Es una maldita broma".

“¿Por qué necesitas una prueba de drogas si los tipos no serán castigados cuando les conviene?" añadió. "No es justo. Realmente no es justo. Espero que Sulaimán considere mi queja ... En Brasil, toda la prensa está hablando de esto ... Es difícil".

Sin la deducción de puntos, Valdez habría ganado siete rounds a cinco contra el desvalido 9-1, o 115-113. ESPN anotó la pelea a favor de Conceicao, 114-113. Sin la deducción, Blea cree que la pelea fue una victoria de Valdez, siete a cinco o un empate.

Valdez, de 30 años, ganó el título de las 130 libras con un brutal nocaut sobre Miguel Berchelt en febrero. Conceicao, un brasileño de 32 años, estaba compitiendo en su primera pelea de alto perfil. El medallista de oro olímpico derrotó a Valdez en los amateurs.

^ Al Inicio ^