Boxeo
Mike Coppinger | ESPN 2y

Moisés Fuentes se sometió a una cirugía de emergencia para reducir inflamación en el cerebro, dice promotor

El excampeón Moisés Fuentes se sometió a una cirugía de emergencia el domingo por la mañana para reducir la hinchazón en el cerebro después de que se descubrió un coágulo de sangre, resultado de una derrota por nocaut ante David Cuéllar el sábado en Cancún, México, dijo el promotor Oswaldo Kuchle a ESPN.

El hombre de 36 años permanece en coma inducido médicamente en el Hospital Amerimed de Cancún. Su familia, que es de la Ciudad de México, viajó a Cancún el martes para estar con Fuentes.

"Su cirugía salió bien, creemos que podríamos tener más información en un par de días", dijo Kuchle. "Las próximas 72 horas son muy críticas para ver cómo se recupera de la hinchazón en el cerebro. En este momento está estable. No hay nada que hacer más que esperar y ver cómo sale de esto".

Fuentes (25-7-1, 14 KOs) estaba peleando por primera vez en más de tres años; el nocaut fue su quinta derrota en seis peleas y la cuarta por KO. Su derrota anterior se produjo en septiembre de 2018 contra el futuro miembro del Salón de la Fama Román González.

La pelea de 115 libras, el evento principal de un programa de ESPN +, terminó en la Ronda 6 después de que Cuéllar (20-0, 13 KOs) conectara con una combinación brutal de dos golpes que dejó a Fuentes inconsciente. Inmediatamente lo colocaron en una camilla y lo trasladaron al hospital. La pelea fue unilateral hasta el final con Cuéllar castigando a Fuentes en todo momento.

Fuentes ganó un título de 105 libras en 2011 y lo defendió con éxito dos veces, más notablemente con un paro en el quinto asalto del veterano campeón Iván Calderón. Además de la derrota ante "Chocolatito" González, Fuentes también ha sido eliminado por Donnie Nietes, Kosei Tanaka y Daigo Higa; todos ganaron títulos mundiales.

La lesión cerebral traumática es la última de una larga serie de incidentes en el ring en el boxeo. En julio de 2019, Maxim Dadashev murió luego de una derrota por nocaut técnico ante Subriel Matias.

En octubre de ese año, Patrick Day sucumbió a las lesiones sufridas en una derrota por KO ante Patrick Day. Adonis Stevenson, un excampeón de peso semipesado, sufrió una lesión cerebral traumática en una derrota por KO en 2018 ante Oleksandr Gvozdyk; después de una larga estadía en el hospital, se recuperó y puede hablar y caminar.

^ Al Inicio ^