<
>

Canelo Álvarez es campeón histórico a su manera, con paciencia, presión constante y poder

Muchos tendrán su propia opinión sobre Saúl ‘Canelo’ Álvarez como boxeador, pero nadie jamás podrá poner en tela de juicio su preparación física y plan de pelea cuando sube al cuadrilátero.

Esta noche, no fue la excepción. Canelo Álvarez mostró que llegó bien trabajado, analizó a su rival durante un par de episodios, incluida su pegada, y peleó con disciplina hasta conseguir la victoria.

Canelo (57-1-2, 39 KOs) ganó en el 11er round, con el desgaste al cuerpo, su manejo del jab, el contragolpe que al final mandó a la lona a Caleb Plant y que tanto dinero le han dado a ganar. Pero sobre todo con paciencia, ante un campeón mundial que ofreció muy poco más allá de su deseo inconcluso de completar de pie los 12 asaltos.

Álvarez conectó 32 por ciento de los golpes que lanzó, incluido 41 por ciento de sus golpes de poder y 14 por ciento de sus jabs, además de 53 golpes al cuerpo, que al final acabaron con Plant y lo convirtieron en el primer púgil mexicano con todos los cinturones Súper Medianos e invicto.

Llevó la pelea a su ritmo frente a Plant, que a simple vista se notaba nerviosismo y estar sobre revolucionado en principio en su afán de tratar de sorprender, tal vez por el contexto más reciente de las peleas de ‘Canelo’, en las que va castigando de a poco abajo, con combinaciones arriba, hasta que el oponente no puede más.

Pero Plant jamás pudo conectar a tiempo y fue bajando su ritmo, hasta que en la segunda mitad del pleito, decidió que mejor intentaría sobrevivir de pie con defensa y poco espectáculo para el respetable público.

El tapatío obligó a que anduviera de reversa la mayor parte del tiempo. Provocó una cortada en el tercer inning, donde parecía estar la cicatriz del golpe que recibió el estadounidense del mexicano durante una presentación pública.

Plant nunca pudo contra golpear a ‘Canelo’ con autoridad, porque su pegada tenía nulo poder y poco a poco se fue dando cuenta. Ya para el cuarto episodio, bajó las revoluciones y parecía más preocupado de no recibir un mal derechazo.

Tal vez la única queja para ‘Canelo’ sea que pareció carente de recursos para abrir la defensa de su encerrado rival más temprano en la segunda parte de la pelea.

‘Canelo’ siempre intentó arrinconar para acomodar un golpe de poder. Seguía haciendo su trabajo para desgastar incluso también con la zurda, como sucedió en el cuarto asalto, cuando con un volado, cimbró toda la humidad de Plant.

La velocidad a partir del cuarto episodio fue de ‘Canelo’, quien también en eso ha mejorado mucho desde aquel debut en Las Vegas contra Josesito López en el 2012.

Por momentos en la segunda mitad del combate, ‘Canelo’ se detuvo un poco para tratar de sacar de su aburrido estilo, sin ofrecer nada, a Plant, quien no se fue con el anzuelo, porque cada vez era más evidente que quería terminar la pelea de pie.

Para el último cuarto del combate, Plant (21-1) trató de defenderse con el hombro, al estilo Floyd Mayweather, y ahí fue cuando ‘Canelo’ pareció escaso de recursos, mientras su esquina pedía que fuera paciente e inteligente. Y que no se fuera a desesperar abriendo su defensa.

Es un hecho que a partir del domingo, los aficionados al boxeo detractores de ‘Canelo’, y hasta los que ni siquiera vieron la pelea, de nuevo opinarán que enfrentó otro “bulto“, pero en realidad se está midiendo con los mejores de su categoría en la actualidad.

Este sábado, enfrentó y venció al campeón Súper Mediano hasta entonces invicto de la Federación Internacional de Boxeo; sumó su cuarto cinturón mundial en la división.

Salvó la defensa obligatoria en febrero pasado contra el supuesto primer retador del Consejo Mundial de Boxeo, un tal Avnil Yildirim, el mexicano ha enfrentado a los mejores en su peso. Y si cuando suben al ring con ‘Canelo’ lucen mal, quizá es porque así los hace ver, como me dijo hace unos meses el gran campeón mundial mexicano, Julio César Chávez.

Esos son los mejores rivales que hay al tiempo que suben a pelear con ‘Canelo’ y de ellos se encargó Canelo.

El mexicano ha despachado los últimos años a una larga lista que incluye Gennadiy Golovkin, Billie Joe Saunders, Sergey Kovalev, Daniel Jacobs, Liam Smith, Amir Khan, Miguel Cotto, James Kirkland, Erislandy Lara, Austin Trout y Alfredo Angulo, cuando estaban en su momento o recién habían conseguido una victoria importante.

Y este sábado, se sumó Caleb Plant a la lista de víctimas del primer campeón indiscutido de las 168 libras en la historia del boxeo.