<
>

Aumenta el valor de las franquicias de la NFL en promedio 14 por ciento, pese a la pandemia

Se trata de la mayor ganancia en cinco años, de acuerdo a Forbes; por decimoquinto año consecutivo, los Dallas Cowboys son valorados como la franquicia más cara

Pese a una caída de ingresos del 20 por ciento en el 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el valor promedio de las 32 franquicias de la NFL se elevó en un 14 por ciento, hasta los 3.48 mil millones de dólares, de acuerdo a Forbes.

Se trata de la mayor ganancia en cinco años, de acuerdo a la revista.

Por el decimoquinto año consecutivo, los Dallas Cowboys son valorados como la franquicia más cara, alcanzando un valor de 6.5 mil millones de dólares, un incremento de 800 millones de dólares respecto a su valor del 2020.

Los New England Patriots se colocan segundos en 5 mil millones de dólares. Los New York Giants (4.85 mil millones de dólares), Los Angeles Rams (4.8 mil millones de dólares) y Washington Football Team (4.2 mil millones de dólares) completan los primeros cinco. La NFC Este tiene a sus cuatro equipos dentro del Top-10, con los Philadelphia Eagles ubicándose novenos en 3.8 mil millones de dólares.

La mayor razón para el incremento es el acuerdo por los derechos mediáticos que firmó la NFL con sus socios de transmisiones en marzo, con un valor de 112.6 mil millones de dólares. De acuerdo a Forbes, ese fue un incremento anual de 82 por ciento, y los ingresos se elevarán de 220 millones de dólares en el 2021 a 377 millones de dólares en el 2032.

Los Tampa Bay Buccaneers dieron el mayor salto de un año a otro en valor, con un 29 por ciento, de acuerdo a Forbes. Gracias a la llegada de Tom Brady y el triunfo de Super Bowl, el valor de la franquicia se incrementó hasta los 2.94 mil millones de dólares, colocándose N° 21 entre los equipos de la NFL. En el 2020, los Bucs ranquearon N° 29 en 2.28 mil millones de dólares.

Brady usó la noticia del incremento en los valores de las franquicias para señalar este jueves vía Instagram que el tope salarial de la NFL cayó cuando comenzó el nuevo año de la liga el 17 de marzo, y que la liga anunció su nuevo acuerdo mediático al día siguiente.

"El tope salarial cayó por 20 por ciento ... y los nuevos acuerdos mediáticos se anunciaron al día posterior en que se impuso el tope salarial del 2021...", escribió en su cuenta de Instagram. "Más le vale a jugadores de la NFL despertar @nflpa. Los jugadores de la NFL son IGNORANTES".

El tope salarial de la NFL, que fue fijado en los 182.5 millones de dólares por equipo para el 2021, de hecho, marcó una caída del 8 por ciento con respecto a la campaña previa, no obstante. Además, el dinero de los acuerdos de la NFL con los medios no tiene efecto sobre el tope salarial del 2021, y solamente afectarían los ingresos de campañas futuras.

Los Buffalo Bills poseen el valor más bajo, en 2.27 mil millones de dólares.