<
>

Colin Kaepernick lanza iniciativa que ofrece autopsias gratuitas en casos de muertes relacionadas a la policía

El ex quarterback de la NFL y activista de derechos humanos tiene como meta eliminar preocupaciones respecto a la confiabilidad y objetividad de la primera autopsia practicada por instancias oficiales

Colin Kaepernick lanza una iniciativa a través de su fundación "Know Your Rights Camp" que ofrecerá autopsias secundarias de manera gratuita a familiares de cualquiera cuya muerte haya sido "relacionada a la policía".

La iniciativa colabora con un panel de patólogos forenses certificados que realizan autopsias, publicará los resultados preliminares, y emitirá reportes finales a las familias que lo soliciten.

"Sabemos que el complejo industrial de las prisiones, que incluye a la policía y su trabajo de patrullaje, busca proteger y servir sus intereses a cualquier costo", dijo Kaepernick. "La Iniciativa de Autopsias es un paso importante hacia cerciorarse de que los miembros de la familia tienen acceso a información precisa y verificable por medios forenses respecto a la causa de muerte de sus amados en tiempos de necesidad".

La meta de la iniciativa es eliminar preocupaciones respecto a la confiabilidad y objetividad de la primera autopsia practicada, el riesgo de manipulación de evidencia, y la potencial parcialidad del médico forense o examinador, y/o el uso de procedimientos forenses inadecuados.

"Estoy extremadamente entusiasmado por este programa realmente único", expresó el Dr. Cyril Wecht, coordinador de patología. "La oportunidad de tener segundas autopsias imparciales, realizadas por patólogos forenses experimentados e independientes en casos de muertes relacionadas a la policía, brindará a las familias de las víctimas el conocimiento de que los verdaderos hechos de cualquier caso han sido analizados a profundidad y preparados para la utilización apropiada cuando sea necesario".

Kaepernick, quien lideró a los San Francisco 49ers al Super Bowl al término de la temporada del 2012, jugó en la NFL por última vez en el 2016, el mismo año en que comenzó a hincarse durante el himno nacional para protestar la injusticia racial.

Kaepernick y su ex compañero, Eric Reid, interpusieron quejas en contra de la liga, acusando de ser vetados por las protestas durante la ceremonia del himno nacional durante los partidos. Alcanzaron un acuerdo extrajudicial con la liga en el 2019.