Tomás Baquero (25) juega de nueve de área en Intermedia y Primera de Vélez, y acumula 22 tantos en lo que va del torneo. Además de ser goleador, es entrenador de 8va y 9na en su club y en damas, de Plantel Superior de Banco Nación B. “Me gusta jugar más dentro del área que afuera y algo que me destaca es que siempre estoy bien posicionado o tengo el instinto de nunca dar por perdida las bochas, y estar en el momento indicado a la hora de hacer los goles”, comentó, y luego agregó la importancia de ser agresivo y tener la ambición de meter gol.
Si bien algunos tienen la facilidad a la hora de definir, es algo que se trabaja y perfecciona todos los días. “Más allá de practicar tiros al arco, intento de concentrarme y mejorar cada día. Agarro 50 bochas antes de entrenar, o en pretemporada y practico por mi cuenta, armándome ejercicios”, dijo Tomás. Es así como sus goles son muy variados, ya que también es tirador de córner corto, por ende, muchos fueron por esa vía, sumados los de jugada y otros de penal. El tanto más memorable que metió fue en Intermedia, contra BANADE en la Categoría A, y dijo: “Iba 1 a 1, en un partido picado y complicado. En una jugada tiran un centro al área, la bocha queda boyando, la agarro de espaldas, y se la pico al arquero. Ganamos 2 a 1, sobre el final. Fue nuestro primer año en la A y nuestros primeros puntos en esa categoría”.
Siempre está bueno tener un jugador que sabes que, si le das una bocha, va a generar peligro. “Siempre es importante tener un goleador en el equipo, que sabes que el pase que le das, la va a meter. Obvio que puede fallar, pero contribuye un montón al éxito del equipo, tener a alguien que sea letal en el área”, comentó Tomás, que después agregó que si bien a nivel personal también contribuye porque es una forma de recompensa por todo el trabajo hecho, tener un jugador de estas características puede hacer crecer a otros a nivel juego, y eso es lo más importante de todo.
Tomás Baquero también es el capitán de la Intermedia, y en los momentos donde las cosas no salen, tanto para él -no meter goles-, como para el equipo, intenta estar tranquilo y transmitir eso. “En los momentos de adversidad intento de calmar las aguas y mantener unido al equipo por más de que estemos jugando bien o estemos perdiendo. Intento de que el equipo no se desespere y jugar a nuestro juego”. La Intermedia de Vélez tuvo un gran torneo el año pasado y en lo que va del 2024 solo perdieron un partido, y el objetivo es ir por todo. “La meta del equipo es tratar de pelear los primeros puestos del torneo, y a medida que se vaya desarrollando ver si estamos a la altura de pelear por el campeonato y buscar ser campeones”. A nivel personal, Tomás quiere, entre otras cosas, superarse en la tabla de goleadores y seguir creciendo.
Tomás tiene varios jugadores que lo inspiran a mejorar, entre ellos Guido Barreiros, de San Fernando. “Creo que es de los delanteros que más se enfoca en el juego en el área, que siempre intenta ser peligroso”. También mencionó a Lucas Vila, Maico Casella y Agustín Mazzilli, que, si bien no juegan exactamente en la misma posición que él, los admira por su habilidad. Con lo que respecta al trabajo del córner corto, su modelo es el capitán de India: “Es uno de los mejores arrastradores del mundo e intento ver muchos videos de él para mejorar mi técnica como tirador”, concluyó.