<
>

Victoria Gobet, la arquera que comenzó a atajar a los 19

Victoria Gobet, luego de consumado el ascenso a la B con Regatas de Bella Vista. ESPN.com

Segundas partes nunca fueron buenas, se atreven a alegar algunos que no se animaron a experimentar la valentía de saltar a lo desconocido. Victoria Gobet no dudó en empezar otra historia en el deporte de toda su vida, ponerse los pads para ayudar a su equipo de Bella Vista y en esta entrevista con ESPN.com cuenta en qué florenció su decisión.

La arquera de la semana llega directamente después de dar la vuelta olímpica y asegurar el retorno deRegatas a la segunda categoría del Torneo Metropolitano de damas: “Desde un principio nos pusimos ese objetivo, sabíamos que la C no era para nosotras, que teníamos que estar en la B. El año pasado no nos merecíamos descender y volver fue el principal objetivo. Todas lo teníamos muy claras, las que podían aportar de intermedia, las que estaban de suplentes, así que se fue formando partido a partido, entrenamiento a entrenamiento y hoy estamos donde tenemos que estar”.

A pesar de haber logrado el objetivo, Victoria interiorizó sobre el proceder del equipo para -sin perder de vista la meta- mantener la intensidad durante el año: “Fue un proceso largo, creo que mantuvimos mucho la cabeza, fue todo muy hablado, estábamos todas decididas. Teníamos el foco en ascender y eso fue lo que nos ayudó a mantenernos punteras desde que arrancamos, estar ahí, saber que cada partido era una final y que lo íbamos a jugar así hasta llegar al objetivo que era este, ascender”.

Vicky es de esas jugadoras que no te van a dejar tirado, pondrá hasta lo que no tiene por el bien del equipo y hasta es capaz… de cambiar de posición y ponerse los pads: “En 2019 tuvimos un problema de arqueras, yo era jugadora, me puse los pads y que encontré el lugar que era para mí. Fue el puesto que me ayudó a llegar a Primera, todas mis amigas me bancaron, los entrenadores, el cuerpo técnico, todos siempre dándome una mano con paciencia. En partidos malos ellas me levantaban, creo que fue mucha cabeza y mis amigas que me acompañaron en todo este proceso”, aseveró la jugadora devenida a guardameta.

Si bien su puesto era fuera del área, dentro de ella encontró su refugio y aprendió a sacar lo mejor de sí: “Ser arquera es un puesto muy complicado, muy importante también y muy lindo. Yo creo que le agarré el gustito a estar abajo del arco, que mis compañeras confíen en mí, fue todo un proceso largo, pero me encantó. La verdad que estoy chocha con mi posición fue la que me hizo llegar a este puesto a primera, ascender, llegar a mi club de nuevo a donde tiene que estar”.

Pero, como no es todo color de rosas… Vicky se sinceró al hablar del trabajo que realiza ante la frustración: “La realidad es que después veo los partidos, me anoto las cosas, cómo fue cada gol, qué tendría que haber mejorado, hablo con mi PF, que es arquero, mi entrenador de arqueras también. Es que todo un seguimiento atrás mío, que me ayuda mucho a mantener esta mentalidad para todo el torneo y creo que eso fue clave”.

Además, añadió: “Es una posición que a mí me encanta, transmitir confianza, mostrar seguridad, ser consciente de que hay muchas cosas que dependen de vos, ganar fuerza en eso, y saber que podes ganar un partido”.

Más allá de la manera poco convencional de tuvo su arribo a defender los tres palos de Regatas, se le colocó un apodo muy importante en el hockey y Vicky lo lleva con cariño: “Cuando arranqué a ser arquera, estaba mi entrenador que en su momento se sorprendieron porque yo era jugadora y arrancó como Belén Succi, Belén Succi, me fueron pinchando, el plantel siguió con la joda y bueno, terminó en Chuchi y la verdad que es un apodo que a mí me encanta”.

Para sintetizar el significado del ansiado ascenso, Gobet analizó lo conseguido que acentúa el porvenir: “Es una felicidad enorme, ya me lo planteé desde el principio del año, quería aportar mucho a mi equipo, sabía que tenía que estar muy involucrada porque la C es una categoría muy competitiva, o no la tocás en los partidos y te viene una bocha o te vienen a tirar de todos lados. Entonces bueno, es un alivio tremendo porque fue un año muy complicado, muy mental, fue muchísima cabeza, mucho esfuerzo, pero creo que lo merecemos. Todos los entrenamientos fueron a mil, así que nada, feliz y a festejar ahora”, cerró Vicky.