<
>

El campeón del mundo que fue suspendido por doping

Sbu Nkosi recibió una sanción por parte de World Rugby de tres años por el consumo de esteroides anabólicos. La suspensión se extenderá hasta el 15 de julio de 2027, pocas semanas antes del inicio de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Australia. Todo el rugby, en Disney+.

El wing de 28 años, que supo ser campeón del mundo con Sudáfrica en el Mundial de Japón 2019, fue suspendido por tres por el uso de esteroides anabólicos, una droga sintética que se usa mayormente por los fisicoculturistas para el incremento de masa muscular. Entre otras cosas, pueden crear dependencia, anomalías cardíacas, cánceres, pero también una serie de efectos psicológicos que van desde la euforia hasta la hostilidad.

Según The Rapport, un medio de Sudáfrica, Nkosi fue testeado en mayo por World Rugby y su prueba "A" dio positiva de esteroides anabólicos. Luego, fue sometido a una prueba "B" que también fue positiva, lo que confirmó el uso de la sustancia prohibida. Además, el medio anunció que la suspensión tendrá lugar desde el 16 de julio de 2024 y finalizará unos días antes del Mundial de Australia 2027.

Cabe recordar que, Nkosi es el cuarto Springbok en dar positivo por uso de sustancias indebidas. Aphiwe Dyantyi fue suspendido entre 2019 y 2023, mientras que Chiliboy Ralepelle también recibió una sanción en 2019 por ocho años, dando por finalizada su carrera. Mientras que, a principios de 2024, Elton Jantjies dio positivo de Clenbuterol y no podrá ver acción hasta 2028.

Nkosi es actual jugador de Cheetahs, equipo que disputa la Currie Cup, y llegó desde Bulls tras una serie de problemas. Cabe recorad que, mientras jugaba para los de Pretoria, el jugador de 28 años sufrió problemas de salud mental. Estuvo desaparecido durante varias semanas en 2022 , lo que provocó una búsqueda policial, antes de ser encontrado en la casa de un familiar.

En los Springboks, disputó un total de 16 partidos y apoyó nueve tries, entre 2018 y 2021, y se destaca su participación en Japón 2019, donde Sudáfrica se consagró campeón del mundo.