<
>

Swiatek: "No quiero que el éxito me cambie negativamente"

Iga Swiatek se despide de Miami con el gusto de haberlo conseguido todo. Doblete junto a Indian Wells, N°1 del mundo y una racha ganadora de 17 partidos que aún permanece activa. Tras la conclusión de la final ante Naomi Osaka, la oriunda de Varsovia habló sobre lo vivido durante las últimas semanas y su llegada a lo más alto del tenis mundial.

"Sigo siendo la misma persona, la misma Iga. Quiero seguir así. Mis ídolos más grandes siguieron de la misma forma, siendo las mismas personas. No quiero que el éxito me cambie negativamente", expresó con contundencia tras ganarle a Osaka por 6-4 y 6-0 en la definición del Miami Open. Las cosas no serán lo mismo ya que desde el próximo lunes, Iga, de 20 años, será la nueva líder de la gira. Sin embargo, con esa seguridad que vimos a lo largo de las semanas dentro de las canchas, se encargó de asegurar que quiere seguir siendo ella misma más allá del momento que atraviesa.

El encuentro ante la japonesa no se trató de uno más. Ellas mantienen una amistad que se ha reflejado a lo largo de los últimos años en los torneos y en las redes sociales, con felicitaciones cruzadas cuando alguna de las dos festeja en el circuito. Sobre la vuelta de Naomi a una instancia decisiva, a más de un año de su última gran final en el Australian Open 2021, Iga comentó: "Estoy muy contenta de que haya hecho algo para sentirse mejor y competir en el nivel más alto. Creo que ella pertenece a este nivel. Así que estoy muy feliz de que hayamos jugado este partido y segura de que jugaremos muchos más".

Respecto al cambio y el crecimiento que muestra como tenista respecto a las últimas dos temporadas, Swiatek detalló: "Sentía que podía jugar este tipo de tenis cuando estaba en mis entrenamientos pero se complicaba cuando quería llevarlo a los partidos oficiales. La temporada pasada fue dura para mí. Pero en esta hice el click. No es que me sorprendan mis golpes porque sabía que podía ejecutarlos. Pero, a excepción de Roland Garros y algunos partidos en Roma y Adelaida, no había tenido la oportunidad de mostrar mi potencial. Siento que sí estoy logrando eso ahora".

Hace algunos días, con la coronación en Indian Wells, escaló hasta la posición N°2 del mundo, empatando a Radwanska como las mejores polacas en cuestión de ranking. La situación cambió completamente en pocos días tras el retiro de Ashleigh Barty y su posterior ascenso al trono, para convertirse en la única representante del país europeo en acceder a ese lote. Hablando sobre el presente del tenis de su país, y el máximo exponente masculino, Hubert Hurkacz, campeón en Miami 2021, Iga contó: "Juntos podemos popularizar más el tenis en Polonia. Es lo que he dicho siempre. Tener atletas entre los mejores -tanto en femenino como masculino-, es genial y puede inspirar a las siguientes generaciones. Creo que Hurkacz será el jugador a seguir en lo que viene, especialmente en Wimbledon. Le deseo todo lo mejor. Es genial tener a otro compatriota en lo alto del circuito".

Por último, con la duda de si lo que vimos en las últimas semanas es su máximo potencial, Swiatek sentenció: "No sé cuál es mi potencial. No sé dónde está el límite. Hay muchas cosas por mejorar".