<
>

Wimbledon no entregará puntos en el ranking por la prohibición a Rusia y Bielorrusia

La ATP confirmó que Wimbledon 2022 no otorgará puntos. Getty

Las giras de tenis profesional de mujeres y hombres no otorgarán puntos de clasificación para Wimbledon este año debido a la prohibición del All England Club a los jugadores de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

La WTA y la ATP anunciaron sus decisiones sin precedentes el viernes, dos días antes del inicio del Abierto de Francia y poco más de un mes antes de que arranque Wimbledon el 27 de junio.

Es una reprimenda importante del Grand Slam más antiguo del deporte y, en un sentido técnico, convierte al torneo en una exhibición sin puntos de clasificación en juego.

El All England Club dijo en abril que no permitiría que rusos o bielorrusos compitieran en el torneo de Grand Slam sobre césped. La decisión provocó críticas inmediatas de la WTA y la ATP, junto con algunos jugadores destacados, como el campeón defensor Novak Djokovic.

"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad ingresen a torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestra gira", dijo la ATP en un comunicado. "La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP".

Al decir que hizo este movimiento "con gran pesar y renuencia", la ATP agregó: "Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente perjudicial para el resto de la gira. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable en un tour que opera en más de 30 países".

El presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, dijo que la asociación "condena enérgicamente el ataque en curso de Rusia", pero agregó que el All England Club violó su acuerdo con la gira.

"Hace casi 50 años, la WTA se fundó sobre el principio fundamental de que todas las jugadoras tienen la misma oportunidad de competir en función del mérito y sin discriminación", dijo Simon en un comunicado. "La WTA cree que los atletas individuales que participan en un deporte individual no deben ser penalizados o impedido de competir únicamente por sus nacionalidades o las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países".

Además, la Federación Internacional de Tenis (ITF) dijo que no otorgaría puntos de clasificación para los eventos junior y en silla de ruedas en Wimbledon este año, explicando que "los organizadores del torneo no pueden imponer criterios de entrada unilateralmente".

Entre los jugadores destacados afectados por la prohibición de Wimbledon se encuentran el actual campeón del US Open, Daniil Medvedev, quien recientemente alcanzó el No. 1 en el ranking ATP y actualmente es el No. 2; el No. 7 masculino Andrey Rublev; la No. 7 femenina Aryna Sabalenka, semifinalista de Wimbledon el año pasado; y Victoria Azarenka, una ex No. 1 que ha ganado el Abierto de Australia dos veces.

Medvedev y Rublev son de Rusia; Sabalenka y Azarenka son de Bielorrusia.

Todos son elegibles para competir en París, y Medvedev desvió las preguntas sobre el tema de la política rusa de Wimbledon el viernes.

"En este momento estoy enfocado en Roland Garros", dijo en una conferencia de prensa previa al torneo. "Estoy aquí."

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra el All England Club, quizás a través de la Corte de Arbitraje Deportivo, Medvedev dijo: "Yo personalmente, no iré a la corte".

A los atletas rusos se les ha impedido competir en muchos deportes, incluidas las eliminatorias para la Copa Mundial de fútbol, desde que el país comenzó a atacar a Ucrania en febrero. Bielorrusia ha ayudado a Rusia en la invasión.

La Asociación de Tenis de EE. UU. (USTA, por sus siglas en inglés), que dirige el US Open, no ha tomado una decisión sobre los jugadores de Rusia y Bielorrusia; ese torneo comienza el 29 de agosto.

The Associated Press contribuyó a este informe.