<
>

¿Cómo y cuándo nació el icónico 'Big 3'?

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic protagonizaron una época dorada del tenis que enalteció al deporte y lo llevó a altos niveles de popularidad gracias la rivalidad que los impulsó al límite dentro de las canchas más prestigiosas de tenis en busca del gran título: convertirse en el mejor de todos los tiempos.

En 2003, cuando el manacorí se ubicaba en el puesto N°76 del mundo y el serbio, recién integrándose en el profesionalismo, luchaba por un lugar entre los ochocientos del planeta, Roger Federer ganaba el primero de sus veinte títulos de Grand Slam en Wimbledon frente a Mark Philippoussis. Recién en 2004 el circuito cruzó los caminos de dos de ellos por primera vez: en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, Rafael Nadal, entonces 34° del mundo, se cargaba al líder de la gira, Roger Federer, con un doble 6-3. Allí comenzó la historia, allí comenzó la leyenda del Big 3.

Durante dos años, ese tridente no vio su forma total a falta de uno de sus integrantes: Novak Djokovic. La primera vez que el serbio se integró en esa rivalidad de tres pilares fue en el Masters 1000 de Monte-Carlo en 2006. Como el N°67 del ranking, el de Belgrado cayó ante Roger Federer como N°1 del mundo, luego de luchar en un duelo a tres sets: 6-3, 2-6 y 6-3.

Más tarde, ese mismo año, Djokovic se citó de manera inaugural con Rafael Nadal en Roland Garros. Allí, el campeón reinante en tierras parisinas, que comenzaba a mostrar su comodidad en el Grand Slam sobre polvo de ladrillo, despachó al serbio debutante en cuartos de final en ese nivel con un 6-4, 6-4 y retiro.

14 de las 40 veces que Federer y Nadal se cruzaron fue en certámenes de Grand Slam exceptuando el US Open, evento en el que nunca se toparon frente a frente. Del total de encuentros disputados, el español ganó 24 y el suizo 16, con la particularidad de que, la última de ellas, la ganó en casa Su Majestad. En las semifinales de Wimbledon 2019, se llevó la última pulseada por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4.

17 de las 50 veces que Federer y Djokovic se midieron en los escenarios más prestigiosos del circuito. Once de esas veces ganó el serbio y seis el suizo. La última vez que se vieron las caras, en las semifinales del Australian Open 2020, Djokovic inclinó la balanza a su favor con una victoria en parciales corridos: 7-6 (1), 6-4 y 6-3.

Por último, en el head-to-head más ajustado de la rivalidad, protagonizado por Novak y Rafael, de los 59 capítulos desarrollados, 18 de ellos se produjeron en torneos de Grand Slam. 11 veces venció Nadal y 7 veces ganó Djokovic. La última vez que se encontraron, en los cuartos de final de Roland Garros 2022, 'La Fiera' volvió a imponer sus condiciones con un 6-2, 4-6, 6-2, 7-6 (4) que más adelante influyó en su consagración N°22 en Majors.

El poderío de los tres como competidores en lo más alto del tenis puede expresarse en números teniendo en cuenta que de los últimos 77 eventos de Grand Slam disputados, ellos tres ha ganado 63 campeonatos. Sólo Andy Murray y Stan Wawrinka se las ingeniaron para conquistar más de un título durante un período de domino casi absoluto.