<
>

¿Cómo sería el ranking ATP con los puntos de Wimbledon?

El calendario del ATP Tour llegó a su fin y, con él, comienzan a verse los frutos de lo cosechado a lo largo de tantos meses. Sin embargo, este año no fue uno más: Wimbledon, uno de los certámenes más prestigiosos del deporte, no repartió puntos debido a la decisión de las asociaciones de tenis. Debido a eso, algunos cambios en el ranking no se manifestaron de la forma en que hubiese sucedido de repartirse esa sumatoria.

¿Cómo cerraría el ranking ATP en 2022 de contarse esas actuaciones en Wimbledon? En primera posición, con 7.000 puntos, se presenta Carlos Alcaraz. En ese sentido no hay una modificación en cuanto a nombre porque, efectivamente, el español ocupa esa ubicación actualmente pero con una menor cantidad de puntos (6.820). El gran cambio llega en el segundo escalón del listado mundial. Allí, de contarse las actuaciones en la Catedral del Tenis, debería presentarse Novak Djokovic con 6.820. Pero, debido a que su consagración en el césped británico no pudo defenderse en cuanto a lo numérico, el serbio cerrará el 2022 en el puesto N°5 con 4.820 puntos.

Otros tres jugadores afrontarían diferencias entre el ranking oficial y la proyección de lo que hubiese sucedido de haberse tenido en consideración las actuaciones desplegadas en Wimbledon. Tanto Rafael Nadal, hoy N°2 del mundo, como Casper Ruud (3°) y Stefanos Tsitsipas (4°) descenderían una posición desde donde actualmente se encuentran.

Una situación distinta se presenta con Felix Auger-Aliassime (6°), Daniil Medvedev (7°) y Andrey Rublev (8°). En el caso del canadiense, cuartofinalista en Wimbledon 2021, no habría modificaciones debido al breve paso que tuvo en la última edición del torneo cayendo sorpresivamente en la primera ronda, situación que le impidió "defender" su mejor actuación en Londres. Mientras que los rusos se mantendrían en la misma ubicación porque no pudieron competir debido al veto que ejerció la organización del certamen sobre atletas rusos y bielorrusos. De hecho, esa decisión fue la que terminó desencadenando la quita de puntos en el tercer Grand Slam del año.

Finalmente, Taylor Fritz (9°), cuartofinalista en la última edición del torneo, se mantendría en la misma posición pero quien sí subiría en el ranking sería el británico Cameron Norrie (14°). El último semifinalista del torneo que lo tuvo como esperanza local podría haber concluído el 2022 dentro del Top 10 de no ser por esas quita de puntos.