<
>

¿Cuáles fueron las derrotas más sorpresivas del Australian Open 2023?

El calendario de Grand Slam quedó oficialmente inaugurado con la realización del Australian Open. Dos semanas de intensa actividad tenística que dejaron sorpresivas derrotas a su paso. Una de ellas fue la del máxima candidato al título y campeón reinante, Rafael Nadal en la segunda ronda ante el estadounidense Mackenzie McDonald.

1. Mackenzie McDonald (65°) a Rafael Nadal (2°) (R2). La llegada del español a Melbourne Park estuvo cargada de expectativas teniendo en cuenta que defendía la corona adquirida durante la gran gira oceánica que realizó el año pasado. Sin embargo, pese a que en la ronda inicial superó un complejo desafío ante el joven británico Jack Draper en cuatro sets, la gran sorpresa se produjo en la segunda instancia frente al norteamericano Mackenzie McDonald. Allí, mientras batallaba en la Rod Laver Arena set abajo, el 22 veces campeón de Grand Slam sufrió una lesión que afectó su rendimiento desde ese momento. Finalmente, el nacido en California se llevó el partido por por 6-4, 6-4 y 7-5. Horas más tarde, se supo con precisión que la lesión de Nadal respondía a un desgarro en el psoas ilíaco de su pierna izquierda que lo mantendrá fuera de la competencia durante varias semanas.

2. Andy Murray (66°) a Matteo Berrettini (14°) (R1). El italiano comenzó esta temporada compitiendo en la debutante United Cup luego de un año complicado por lesiones que lo obligó a interrumpir el transcurso de su calendario. Dejando atrás los problemas físicos, se encaminó en Melbourne Park con tres partidos ganados de los cinco que disputó en la previa. En el estreno del certamen que lo tenía como semifinalista de la última edición se topó con el ex N°1 y tres veces campeón de Grand Slam, Andy Murray. Más allá de que el escocés siempre resulta un duro rival en primera ronda de estos torneos, los antecedentes y el presente de cada uno marcaba un favoritismo para el nacido en Roma. De hecho, la última vez que se habían cruzado, en tercera ronda del US Open, Berrettini sacó adelante la cita. Pero en esta ocasión, Murray se fortaleció con el cariño del público australiano y dio uno de los grandes golpes de la primera semana eliminando al 13° sembrado: 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7) y 7-6 (6).

3. Jenson Brooksby (39°) a Casper Ruud (3°) (R2). Una de las caídas más inesperadas de la primera semana fue la del noruego. Luego de un 2022 brillante en el que alcanzó dos finales de Grand Slam, se consolidó como una de las raquetas más regulares del circuito masculino y ganó tres de sus nueve títulos, sorprendió a todos con su temprana salida a manos del estadounidense Jenson Brooksby. El joven de 22 años aterrizó en Australia sin victorias en el cuadro principal del torneo y dio el campanazo sacando de competencia al segundo candidato del campeonato: 6-3, 7-5, 6-7 (4) y 6-2.

4. Sebastian Korda (31°) a Daniil Medvedev (8°) (R3). Solamente en dos ocasiones previas, el ex N°1 del mundo y campeón del US Open 2021 había caído antes de la segunda semana en el Australian Open. En 2017, estrenándose en el cuadro principal del torneo, y 2018, cuando aún formaba parte del Top 60. Desde entonces, cada una de sus participaciones ha sido destacada. Las últimas dos apariciones funcionaron como las marcas más sobresalientes en terreno oceánico cuando accedió a las finales del 2021-2022. Pero ninguno de esos logros asustó en la previa a Sebastian Korda. El norteamericano llegó decidido a llevarse el triunfo y lo concretó de forma sólida: 7-6 (7), 6-3, 7-6 (4).

5. Michael Mmoh (107°) a Alexander Zverev (13°) (R2). El alemán regresó a la competencia oficialmente en la United Cup luego de la rotura de ligamentos que lo mantuvo fuera de actividad desde Roland Garros 2022. Allí, la preparación para el Happy Slam no fue la ideal ya que solamente cosechó derrotas en los partidos individuales que disputó. Pese a ello, la categoría del ex N°2 del mundo y dueño de 19 títulos ATP siempre lo presenta como uno de los jugadores a seguir en semanas de alta exigencia del circuito. Luego de una luchada primera ronda a cinco sets con Juan Pablo Varillas, el europeo se encaminó hacia la siguiente fase donde fue sorprendido por el estadounidense Michael Mmoh: 6-7 (1), 6-4, 6-3 y 6-2.

Por el lado femenino, las prematuras despedidas de Daria Kasatkina (8ª) y Ons Jabeur (2ª) fueron de las más resonantes en la primera semana de actividad en Melbourne. La rusa, que llegaba no sólo de un gran 2022 sino de iniciar el calendario con una final en Adelaida, se marchó en la primera ronda del Grand Slam que inaugura el año con un doble 6-1 por parte de Varvara Gracheva (97ª). Mientras que la tunecina, finalista en Wimbledon y US Open 2022, concluyó su participación en la segunda ronda frente a Marketa Vondrousova (86ª) con un 1-6, 7-5 y 1-6 en contra.