Ausencias fuertes y por duplicado. El inminente arranque de la serie de torneos Masters 1000, en Indian Wells, muestra una doble baja de mucho peso, de los dos más exitosos en actividad. Novak Djokovic, N°1 del mundo, falta por la negativa de Estados Unidos de dejarlo ingresar a su territorio sin estar vacunado contra el Covid y Rafael Nadal no será de la partida por una lesión.
El serbio, que viene de perder con el ruso Daniil Medvedev en semifinal de Dubai, en su primera derrota en cuatro meses, no participará en el certamen del desierto californiano, sobre canchas duras, ya que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le negó el ingreso por no estar inoculado para la pandemia. Esta noticia se confirmó este lunes, aunque era previsible que ocurriera.
El español, que el lunes 20 de este mes saldrá del Top 10 por primera vez tras casi 18 años, desde abril de 2005, no podrá actuar por la molestia en la cadera que arrastra desde el Abierto de Australia y no podrá defender los puntos de la final jugada el año último en Indian Wells. Esa razón, la lesión, le impide jugar y poder sumar puntos, por lo que ya es segura su salida de la elite de los 10 primeros del ranking mundial de la ATP al finalizar este torneo.
Así, Indian Wells, del 8 al 19 de marzo, será el primero de los nueve Masters 1000 de la temporada y comenzará con una doble ausencia de mucho peso, sin los dueños del récord de 22 Grand Slam en singles de toda la historia. En M1000, Djokovic tiene la marca máxima de 38 copas, seguido por Nadal, con 36.
Desde 2006, siempre jugó por lo menos uno de ellos y en general ambos. Tras ese año, esta será la segunda vez sin Djokovic ni Nadal juntos en Indian Wells, como solo se había dado en 2021, cuando el campeón fue el británico Cameron Norrie. En tanto, en 2020 no se llevó a cabo el certamen por la pandemia.
Djokovic se coronó cinco veces en el campeonato del desierto californiano (2008, 2011, 2014, 2015 y 2016), en tanto que Nadal festejó en tres oportunidades (2007, 2009 y 2013). Y hubo cuatro duelos entre sí en dicho torneo, con tres triunfos del serbio, en semifinal de 2008, la final de 2011 y en semi de 2016, mientras que el español celebró en la final de 2007.
Por eso, será importante esta doble baja en el desierto californiano. Djokovic es el número uno del mundo y el único que ganó al menos dos veces los cuatro Grand Slam y los nueve Masters 1000. Nadal, por su cuenta, busca recuperarse físicamente para poder jugar en buena forma en su favorita gira europea sobre arcilla.