<
>

El 1 de Swiatek en peligro: Sabalenka está en semis de Wimbledon

Aryna Sabalenka, actual 2ª del ranking WTA, derrotó a Madison Keys (18ª) con parciales de 6-2 y 6-4 y se metió entre las cuatro mejores en el césped sagrado de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. La bielorrusa, de una temporada fantástica, regresó a Londres tras el veto a los tenistas de su país y se instaló, como en 2021, en semifinales, siendo la sexta de su carrera a nivel Major.

La nacida en Misnk (capital de Bielorrusa), de 25 años, que en su recorrido venció a la húngara Panna Udvardy, la francesa Varvara Gracheva, la checa Anna Blinkova y la rusa Ekaterina Alexandrova, hizo lo propio ante la estadounidense y finalista del US Open 2017, y avanzó con prisa tras una hora y 27 minutos de juego.

Jugó su mejor tenis, brilló con sus característicos golpes a toda velocidad desde el fondo de la cancha y fue imposible para Keys, dueña de Eastbourne y la United Cup en 2023, quien se encontró con un quiebre en contra en el primer juego del partido y no pudo hacer nada para cambiar el rumbo del primer parcial.

La norteamericana, sin embargo, recuperó su nivel en el segundo y llegó a contar con ventaja de 4-2. Sabalenka, en tanto, supo atravesar ese pequeño descuido y rápidamente puso todo de su lado para sellar la clasificación.

Campeona de Adelaida 1, del Abierto de Australia (su primer Major) y del WTA 1000 de Madrid este año, Sabalenka se permite soñar con alzar su segundo título grande y llegar por primera vez en su carrera a la cima de la clasificación WTA. Un desafío que parecía inalcanzable a comienzo de temporada pero que ella hizo real gracias a soberbias actuaciones.

La caída de Swiatek ante Svitolina en los cuartos de final le abrió a la bielorrusa la posibilidad de llegar a la cima sin la obligación de ser campeona. Es decir que si vence a Ons Jabeur (eliminó a Rybakina, defensora del título) desplazará a la polaca, líder indiscutible desde el inesperado retiro profesional de la australiana Ashleigh Barty, y se convertirá en la flamante número uno del planeta.