<
>

Nunca es tarde: Billy Harris ganó su primer partido ATP a los 28 años

El camino hacia una primera victoria en el ATP Tour ha sido largo y arduo para Billy Harris. Después de pasar algunos años al comienzo de su carrera profesional conduciendo a torneos por Europa en una camioneta, el joven de 28 años de la Isla de Man finalmente llegó a destino.

Puntualmente, este martes el británico consiguió una victoria por 6-4, 3-6, 7-6 (5) contra el suizo Marc-Andrea Huesler en el ATP de Sofía. Dos meses antes de cumplir 29 años y casi 10 años después de su debut profesional, sumó su primer triunfo en el circuito grande.

"Definitivamente ha sido un proceso lento", le dijo a BBC quien el miércoles fue superado 7-6 (7-5) y 6-4 por el 27° del mundo, el alemán Jan-Lennard Struff, en la segunda ronda.

"Conseguir finalmente mi primera victoria en el cuadro principal es algo muy especial". Como muchos jugadores que luchan por vivir del tenis, Harris se ha enfrentado a importantes obstáculos que le han dejado pensando si todo valía la pena.

Los largos viajes por Europa (por ejemplo, un viaje de 3.000 kilómetros desde Portugal para pasar nueve semanas en Polonia) dejaron su huella. Y también las lesiones, como cuando en 2018 pasó casi ocho meses fuera de juego con problemas en la ingle y la espalda.

"Siempre estuve entre los cinco primeros en mi grupo de edad en los juniors, pero cuando comencé en Futures me tomó un tiempo ponerme en marcha", dijo. "Viajé en mi furgoneta durante tres años y medio, con una cama en la parte trasera, cocinaba al borde de la carretera y estacionaba en la ruta", confesó.

"Un par de lesiones me hicieron retroceder, especialmente cuando me caí de la cinta en Bangkok. Me desgarré la ingle y me disloqué la espalda, lo cual tardó un tiempo en recuperarse".

Ganar cinco títulos en el Circuito ITF (antes Futures), y ascender con éxito a los Challengers lo llevó a su primer torneo al más alto nivel en Sofía. donde pasó la qualy.