<
>

Djokovic hegemonizó los Grand Slam durante la temporada 2023

Durante el 2023, hubo un jugador que hegemonizó las conquistas en los torneos de Grand Slam: Novak Djokovic. El serbio, a sus 36 años, se coronó en el Abierto de Australia, Roland Garros y el US Open. El único que pudo evitar que consiga, por primera vez en su carrera, el Grand Slam calendario fue Carlos Alcaraz, quien fue el otro ganador de majors en el año, quedándose con el prestigioso trofeo de Wimbledon.

El Abierto de Australia comenzó el domingo 15 de enero, cuando el balcánico llegó como número cinco del ranking mundial tras no haber participado de muchos certámenes en 2022 a causa de las reglamentaciones de vacunación por el COVID-19.

Su debut en el evento fue ante el español Roberto Carballés Baena, rival que derrotó por un cómodo 6-3, 6-4 y 6-0. Posteriormente venció al francés Enzo Couacaud (6-1, 6-7 (5), 6-2 y 6-0), al búlgaro Grigor Dimitrov (7-6 (7), 6-3 y 6-4) y al local Alex de Miñaur (6-2, 6-1 y 6-2). Ya en cuartos de final, se chocó contra el número seis del planeta, el ruso Andrey Rublev, derrotándolo también en tres sets por 6-1, 6-2 y 6-4. En semis festejó frente a la revelación estadounidense Tommy Paul (7-5, 6-1 y 6-2), mientras que en la final hizo lo propio ante el griego Stefanos Tsitsipas (6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5)).

Este trofeo significó el décimo Australian Open para Nole y el 22 trofeo nivel Grand Slam en ese entonces, igualando a Rafael Nadal como los dos máximos ganadores, a nivel masculino, en la categoría.

Posteriormente, a fines de mayo, dio comienzo Roland Garros, en París, donde Djokovic arribó como el número tres del planeta pero como máximo favorito al trofeo tras la ausencia obligada de Rafael Nadal. Y en sus primeros cuatro partidos, el diestro de Belgrano no desentonó: todas victorias sin perder sets frente al norteamericano Aleksandar Kovacevic (6-3, 6-2 y 7-6 (1)), al húngaro Marton Fucsovics (7-6 (2), 6-0 y 6-3), al español Alejandro Davidovich Fokina (7-6 (4), 7-6 (5) y 6-2) y al peruano Juan Pablo Varillas (6-3, 6-2 y 6-2).

En cuartos de final, el ruso Karen Khachanov le robó la primera manga pero pudo recuperarse y llevarse la victoria por 4-6, 7-6, 6-2 y 6-4. Clasificado a semis, allí dio lugar al partido más esperado: Djokovic vs. Alcaraz. Allí el número uno del mundo no pudo hacer pie más allá de llegar parejos al tercer set ya que los problemas físicos se hicieron presentes y Nole sacó a relucir todo su tenis para llegar a la definición por el trofeo al festejar 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

La final fue ante el noruego Casper Ruud, con un agregado muy particular porque si Djokovic ganaba se transformaría en líder mundial nuevamente y se convertiría en el tenista con más torneos de Grand Slam en soledad al superar los 22 obtenidos por Nadal. Y todo eso ocurrió. Derrotó a Casper Ruud con contundencia (7-6 (1), 6-3 y 7-5) y se alzó con su tercer Copa de los Mosqueteros y su 23° major.

Un par de semanas después comenzó Wimbledon, el tercer torneo más importante de la temporada. Nuevamente Nole y Alcaraz arribaron como máximos candidatos, pero sobre todo el serbio, quien registraba siete conquistas allí, una menos que el suizo Roger Federer, quien ostenta el récord en Londres con ocho coronas.

Sin embargo, pese a la expectativa que se tenía por un nuevo título, Alcaraz lo privó de la gloria y de poder alcanzar, además, el Grand Slam calendario. El camino del serbio hasta la final fue con victorias ante el argentino Pedro Cachín, el australiano Jordan Thompson, el helvético Stan Wawrinka, el polaco Hubert Hurkacz, el moscovita Andrey Rublev y el italiano Jannik Sinner, mientras que el del español los franceses Jeremy Chardy y Alexandre Muller, el chileno Nicolás Jarry, el italiano Matteo Berrettini, el danés Holger Rune y el ruso Daniil Medvedev.

En la final, que sin dudas fue la mejor de Grand Slam en la temporada 2023, el español se hizo fuerte y batalló durante casi cinco horas de juego, período en que terminó celebrando ante Djokovic fue por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4. De esta manera consiguió su segundo torneo major a sus jóvenes 20 años y volvió a arrebatarle en ese momento la cima del ranking mundial al balcánico.

Por último está el US Open, en Nueva York, ciudad en la que Djokovic volvió a arribar como favorito junto a Alcaraz y Medvedev por ranking, superficie y año en general. Y como casi siempre, Nole no decepcionó, recibiendo dos primeros partidos muy accesibles ante el galo Alexandre Muller (6-0, 6-2 y 6-3) y el valenciano Bernabé Zapata Miralles (6-4, 6-1 y 6-1).

Sin embargo, en tercera ronda estuvo a punto de sufrir una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos en manos de su compatriota Laslo Djere, quien arrancó el encuentro muy encendido y ganó los primeros dos sets por 6-4 y 6-4. No obstante, el pupilo de Goran Ivanisevic apareció en todo su esplendor y dio vuelta el encuentro con tres mangas muy contundentes: 6-1, 6-1 y 6-3.

El camino final hacia el título sería sin sobresaltos. El croata Borna Gojo en cuarta ronda (6-2, 7-5 y 6-4), los estadounidenses Taylor Fritz en cuartos de final (6-1, 6-4 y 6-4) y Ben Shelton en semis (6-3, 6-2 y 7-6 (4)) y el mencionado Medvedev en la final (6-3, 7-6 (5) y 6-3).

De esta forma, Nole se adjudicó tres de los cuatro torneos de Grand Slam de la temporada por cuarta vez en su carrera y finalizó el año con 24 torneos major, siendo récord absoluto a nivel masculino pero igualado con Margaret Court a nivel general.