Muchas veces jugar de local y con tu gente puede ser un punto a favor, pero cuando la presión de ganar supera todo, puede volverse un arma de doble filo. Y así fue para Ugo Humbert (17º del ranking ATP), quien cayó en la primera ronda de Roland Garros ante Lorenzo Sonego (50º) por 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3.
De esta manera ya quedó eliminado el primer francés preclasificado del certamen al no poder doblegar el nivel tenístico del italiano en polvo.
Sin embargo, en los últimos años, las actuaciones de los tenistas locales no fueron las más destacadas en cuanto a singles masculinos respecta. Si bien sus estrellas fueron perdiendo el brillo que supieron tener, hay que remontarse al 2015 cuando Jo-Wilfried Tsonga llegó a meterse entre los cuatro mejores de París.
Otro que logró la misma hazaña fue Gael Monfils pero en el 2008. Y otra "reciente" fue la de Richard Gasquet cuando alcanzó los cuartos de final en el 2016.
La última vez que el trofeo parisino fue levantado por un tenista galo fue en 1983 en manos de Yannick Noah cuando se impuso ante la estrella sueca, Mats Wilander. Cinco años después, Henri Leconte se convertiría en el último francés en alcanzar la final, en donde terminaría cayendo frente al propio Wilander.