<
>

El tenis chileno en declive según el ranking ATP

El tenis es un deporte en donde el profesional no se puede descuidar ni un game, ni un set, ni un partido. Una semana sin buenos resultados se pueden pagar muy caro. En lo que respecta al tenis chileno, las flojas actuaciones de sus principales raquetas en estos últimos días no permitieron que su bandera flamee en lo más alto, lo que trajo consigo un descenso importante en el ranking ATP.

Hasta mediados de temporada venían viento en popa. Con Alejandro Tabilo (23º del ranking ATP) a la cabeza, el tenista de 27 años sumó dos títulos (ATP 250 de Auckland y Mallorca) y una final (ATP 250 de Santiago) para posicionar en el radar como un temido tenista para cualquier oponente. Su ascenso al Top 20 le dio el espaldarazo necesario para portar su bandera como la mejor raqueta de su país.

Sin embargo, los flojos resultados en los últimos certámenes, cosechando un total de 10 derrotas y apenas dos victorias desde Wimbledon, hicieron que descienda, hasta el momento, a las posición 23 del ranking.

Caso similar es el de Nicolás Jarry (29º), quien también descendió una posición tras lo que fue el ATP 500 de Beijing. Las dos finales logradas en esta temporada (Masters 1000 de Roma y ATP 250 de Buenos Aires) le dieron un gran subidón en su carrera, logrando así su mejor posición en el escalafón mundial (16º). De todos modos, ese globo de alegría y nivel tenístico de a poco se fue desinflando con nueve derrotas en los últimos diez encuentros, cayendo en la primera ronda de Roland Garros, Wimbledon y US Open.

Ambos dos esperan poder levantar cabeza en el Masters 1000 de Shanghai ante el francés Arthur Rinderknech (62°) y el chino Yibing Wu (560°), respectivamente.

Las otras dos caras del tenis chileno como lo son Cristian Garin (122º) y Tomás Barrios Vera (173º) son los que más sufrieron esta abrupta caída en el escalafón mundial. Mientras que el cuartofinalista de Wimbledon 2022 cayó tres puestos, su compatriota de 26 años sufrió un desplome de 14 posiciones al no defender los puntos por las semifinales que alcanzó el año pasado en el Challenger de Bogotá. A esto se le suma que cayó en la primera ronda del Challenger de Braga, algo que tampoco le permitió sumar puntos.

En cambio, Garin tiene una pequeña chance de revertir este oscuro presente ya que se encuentra activo en la segunda ronda del Challenger portugués, en donde se medirá frente al español Carlos Taberner (198º).