Aires de cambios vive la Billie Jean King Cup. Con el objetivo de revalorizar la competencia, darle mayor visibilidad y aprovechar la llegada a China, la ITF decidió modificar la fecha en la que se disputarán las Finales. Sí, ya no se celebrará en la última semana de la temporada, sino que se adelantará algunos meses. Del 16 al 21 de septiembre, después del US Open, los ocho países clasificados lucharán por la corona en el Shenzhen Bay Sports Centre Arena.
Luego de haberse disputado las últimas dos ediciones en España, la competencia más importante por equipos a nivel femenino se mudará a Oriente y a muchas tenistas les servirá como preparación para la gira asiática, que comenzará automáticamente después de este certamen.
Mientras China, por ser organizadora, e Italia, campeona en 2024, ya aguardan en la fase final, aún queda por resolver quiénes serán los otros seis equipos que se unirán a la fase decisiva. Justamente, esta semana se disputarán los Qualifiers, cuyo sistema de juego es de seis grupos con tres países en cada uno. Los ganadores de cada zona avanzarán a la última ronda.
¿Quiénes pueden clasificarse? Japón, Rumania y Canadá (grupo A); República Checa, España y Brasil (grupo B); Eslovaquia, Estados Unidos y Dinamarca (grupo C); Australia, Kazajistán y Colombia (grupo D); Polonia, Suiza y Ucrania (grupo E); Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña (grupo F).
"El hecho de que las Finales de la BJK Cup se jueguen en Shenzhen (NdeR: hasta 2027) demuestra nuestro compromiso de llevar la pasión y la emoción del tenis por equipos entre naciones a los mercados de todo el mundo", había dicho en su momento Billie Jean King, la leyenda del tenis que desde 2020 le da su nombre al campeonato.
