El regreso estelar del murciano Carlos Alcaraz (1°) para disputar el Final 8 de Copa Davis acaparó toda la atención en el equipo español, capitaneado por David Ferrer, que optó por retribuirle la confianza a aquellos representantes en las series ganadas contra Suiza y Dinamarca, respectivamente, desestimando la convocatoria del malagueño Alejandro Davidovich Fokina (18°).
A falta de la confirmación del quinto integrante para medirse contra República Checa en primera instancia, el ex número 3 del mundo, tres veces campeón de la competencia como jugador y conductor del equipo desde 2023, se inclinó por Jaume Munar (42°), Pedro Martínez (88°) y Marcel Granollers (8° en dobles), generando indefectiblemente la molestia del finalista en Delray Beach, Acapulco y Washington durante la actual temporada.
"Ha sido una decisión del capitán David Ferrer y la respeto. Obviamente, me hubiera encantado estar en la lista representando a mi país pero esta vez él ha decidido contar con otros jugadores", manifestó el aguerrido diestro, de 26 años, el cual no participa en el evento de naciones desde septiembre de 2023, en el éxito 2-1 ante Corea del Sur, en declaraciones al diario Marca.
Posteriormente, el cuatro veces subcampeón en el máximo nivel, quien aún no logró estrenar su palmarés y totaliza un récord de 38-24 durante 2025, reveló detalles acerca del contacto con el dueño de 27 títulos: "David me llamó hace una semana para comunicarme que no contaría conmigo en la primera lista. Antes de esa llamada ya le había dicho que contara conmigo. Para mí siempre será un orgullo representar a España, pero al final fue su decisión y la acepté".
"Estoy en mi mejor ranking, el número 18 del mundo y soy el número dos español. Me siento muy orgulloso del trabajo que he hecho junto con mi equipo este año, sobre todo viniendo de un año anterior complicado. Los jugadores seleccionados también son grandes y seguro que van a darlo todo por España", deslizó el pupilo de Félix Mantilla y David Sánchez, resaltando los motivos que originaron su enojo.
En la misma línea, aquel que viste medias de diferente color por un tema de superstición prolongó: "Estando número 18 del mundo, creo que merecía estar entre los cuatro mejores jugadores de mi país, con todo el respeto hacia mis compañeros, que son grandes jugadores también. Ahora, mi objetivo es centrarme en lo que queda de la temporada y prepararme para llegar al máximo nivel el próximo año".
"Siempre que esté bien físicamente y esté en la lista, para mí será un orgullo representar a mi país y luchar por llevar al equipo a la victoria. España tiene un gran equipo y sigue siendo una de las favoritas para ganar la Davis. Confío plenamente en mis compañeros, sé que van a darlo todo y que tienen lo necesario para conquistar el título", concluyó Davidovich Fokina, que se perderá la etapa celebrada en Bolonia, Italia, del 18 al 23 de noviembre próximo.
