<
>

Errol Spence Jr. pelea vs. Keith Thurman en 154 libras; ¿se queda en la división? ¿Qué tal el combate vs.Terence Crawford?

El campeón unificado de peso welter, Errol Spence Jr., subirá al peso superwelter para enfrentar a Keith Thurman en abril. AP Photo/Jeffrey McWhorter

La próxima pelea de Errol Spence Jr. no será contra Terence Crawford, y ni siquiera tendrá lugar por los tres títulos de peso welter de Spence.

En cambio, Spence se enfrentará a Keith Thurman en una pelea de peso superwelter que se espera que tenga lugar en abril, dijeron las fuentes a ESPN. Un enfrentamiento entre Spence y Thurman fue muy buscado hace años cuando ambos boxeadores estaban en la cima de la división de peso welter con tres títulos entre ellos.

Después de que Spence ganara su primer título ante Kell Brook por nocaut en el undécimo asalto en mayo de 2017, los fanáticos clamaban por una pelea de unificación con Thurman, pero este último no mostró interés. En cambio, Thurman no peleó por el resto de 2017 ni en 2018 mientras luchaba contra las lesiones en las manos y los codos.

Thurman regresó en enero de 2019 con una victoria más dura de lo esperado sobre Josesito López antes de caer por decisión dividida ante Manny Pacquiao en julio. Thurman, de 34 años, ha competido solo una vez desde entonces, una victoria por decisión en febrero sobre Mario Barrios.

Durante ese tiempo, Spence se estableció como uno de los dos mejores pesos welter del mundo (junto con Crawford) y uno de los mejores boxeadores del juego. Actualmente está clasificado como No. 4 libra por libra por ESPN.

Él regresó de un grave accidente automovilístico que lo hospitalizó en octubre de 2019 para derrotar a Danny García. Luego, Spence estaba listo para pelear contra Pacquiao en agosto de 2020 antes de que requiriera cirugía para reparar un desprendimiento de retina.

Spence regresó nuevamente en abril y anotó un nocaut técnico en el décimo asalto sobre Yordenis Ugas para agregar un tercer título de peso welter. Entró en negociaciones para una pelea de campeonato de peso welter indiscutible muy esperada contra Crawford, pero esas conversaciones prolongadas no lograron llegar a un acuerdo.

Ahora que Spence está subiendo a las 154 libras, no está claro si alguna vez lo veremos pelear con Crawford. ¿Qué debe ocurrir para que esa pelea finalmente se materialice? ¿Y cómo coinciden Spence y Thurman? Una mirada temprana a Spence-Thurman:

¿Spence peleará nuevamente en 147 libras?

Spence seguramente querrá ver cómo se siente con 154 libras antes de tomar una decisión. Pero normalmente, cuando los peleadores suben de peso, no regresan a menos que sea para una mega pelea. Y Spence ha sido durante mucho tiempo grande para la categoría de peso de 147 libras. Ahora a los 32 años, seguramente se está volviendo más difícil hacer el peso.

Spence compitió con 152 libras en los Juegos Olímpicos de 2012, pero peleó con 154 libras (o más) solo una vez, cuando pesó 156.5 para una victoria de 2015 sobre Chris van Heerden. Eso fue antes de que Spence derrotara a Brook para ganar su primer título mundial, y desde entonces ha peleado 10 peleas consecutivas en las 147 libras, incluidas seis defensas sucesivas del título.

Durante mucho tiempo dijo que eventualmente subiría a las 154 libras, pero la división carece de talento de primer nivel fuera de Jermell Charlo, quien es el campeón indiscutible en el peso superwelter. Spence y Charlo son entrenados por Derrick James en Dallas, por lo que no sería una sorpresa si Spence no tiene interés en pelear con su compañero de entrenamiento.

Además de Charlo, las peleas contra Brian Castaño y Sebastian Fundora son muy intrigantes, pero la división aún no se acerca al peso welter en términos de talento.


¿Puede Thurman lograr la sorpresa?

Thurman es, sin duda, un talento de élite, pero la inactividad y una serie de lesiones dejan dudas sobre su forma actual.

Thurman ha competido solo una vez desde una emocionante pelea con Pacquiao en 2019 que perdió por decisión dividida. Ese único combate se produjo en febrero, una victoria por decisión unánime sobre Barrios. Thurman lució como siempre durante la primera mitad de la pelea, pero se desvaneció un poco en la recta final.

Aun así, fue su primera pelea en 31 meses, por lo que seguramente estará en mejor forma contra Spence. Cuando Thurman estaba en su mejor momento, era uno de los mejores boxeadores libra por libra en el deporte. En las victorias sobre García y Shawn Porter durante su largo reinado por el título, Thurman mostró su excelente jab, su habilidad para controlar el alcance y también su cacareada potencia.

Si Thurman puede redescubrir su forma, debería poder molestar a Spence con su jab y golpes de precisión como lo hizo durante la segunda mitad de la pelea contra Pacquiao. Pero si Thurman ya pasó sus mejores días después de toda la inactividad y las cirugías en sus manos y codos, Spence debería obtener una cómoda victoria por puntos en su debut en el peso superwelter.


¿Alguna vez sucederá la pelea contra Crawford?

Crawford estaba en conversaciones para pelear contra Spence el año pasado, pero cuando esas negociaciones se estancaron, Crawford recurrió a una pelea en diciembre con David Avanesyan, que ganó por nocaut en el sexto asalto.

Aun así, Crawford estaba disponible para pelear en la primavera, pero ahora Spence tiene un oponente en fila. Si Spence-Thurman se lleva a cabo en abril como se esperaba, en lugar de, digamos, mayo o junio, eso dejaría el otoño para una pelea entre Spence y Crawford.

Para complicar las cosas ahora: el peso. Crawford ganó su primer título en las 135 libras y luego ganó el campeonato indiscutible en las 140 y actualmente es campeón de las 147 libras. Crawford expresó su interés en una pelea contra Jermell Charlo por el campeonato indiscutible de las 154 libras, pero el peso aún proporciona otro obstáculo.

Incluso si Crawford y Spence pudieran llegar a un acuerdo para una pelea en 154, eso le quita algo de brillo a la pelea. Crawford y Spence son dos de los cinco mejores boxeadores del mundo sin importar el peso, pero una gran razón por la cual este enfrentamiento es tan esperado es porque es por el campeonato indiscutible entre los dos mejores boxeadores de 147 libras del mundo.

Por supuesto, Spence siempre podría decidir regresar a las 147 libras para una pelea con Crawford, pero eso está por verse. El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, le dijo a ESPN que Spence tendrá 60 días después de la pelea de Thurman para cerrar un trato para un combate con Crawford o, en cambio, se le ordenará defender su título contra el ganador de Vergil Ortiz Jr.-Eimantas Stanionis. Spence también podría optar por hacer campaña en 154 y renunciar a sus títulos de 147 libras.