<
>

Movimiento sorpresa de Fury: Mostró al mundo su plan para Wilder

LAS VEGAS -- Es un ritual de prácticamente todas las peleas: Se le pregunta a cada boxeador sobre su plan para el combate y se niega a ofrecer detalles específicos por temor a dar demasiada información a su oponente.

Pero Tyson Fury no es tu típico boxeador.

"El Rey Gitano" no solo le dijo al mundo exactamente cuál era su plan para la revancha por el campeonato de peso pesado contra Deontay Wilder, sino que fue lo suficientemente audaz como para contarlo una y otra vez.

"Te veré, Deontay, en el medio del ring", dijo directamente a la cara de su rival. "No estaré corriendo. No tendrás que buscarme en ningún lado. Solo ten cuidado con la mano derecha porque vas a caer en dos rounds".

Fury no podría haber sido más específico con su plan, y no podría haber tenido más razón; excepto por la parte de los dos rounds. En cambio, le tomó a Fury siete episodios para noquear a Wilder, retener el título de peso pesado y quedarse con el cinturón del CMB el sábado por la noche en un MGM Grand Garden Arena con entradas agotadas, y que tenía una atmósfera tan electrizante como cualquiera de las casi 100 peleas que he cubierto ahí.

"Estaba enojado porque predije dos rounds", bromeó Fury, vestido de traje, corbata verde y sin camisa, en su conferencia de prensa posterior a la pelea.

Que Fury (30-0-1, 21 KOs) divulgara su plan, y luego lo seguiera, es una de las cosas que lo hizo tan magistral. No solo los boxeadores no suelen hacer eso, sino que el estilo con el que Fury dijo que pelearía era el opuesto al estilo que hemos conocido del campeón británico.

Fury siempre ha sido un boxeador que confia en la rapidez y la capacidad técnica. Un peleador y golpeador Furia no es. Eso fue hasta el sábado, cuando dominó absolutamente a Wilder (42-1-1, 41 KOs), dejándolo aturdido y confundido antes de que Mark Breland, el entrenador de Wilder, arrojara la toalla cuando su peleador estaba atrapado en una esquina siendo golpeado.

Fury dijo que no era gran cosa revelar su plan de ataque.

"No nos importó dar a conocer el plan de juego. No teníamos nada que ocultar", dijo. "Avise lo que iba a hacer: correr por el ring, hacerlo caminar hacia atrás y descargar grandes golpes sobre él. Siempre he sido un boxeador magistral: golpear, moverme, salir del camino de todos. Cuando tomé la decisión de dejar a (mi entrenador anterior) Ben Davison, quien había hecho un trabajo fantástico, por cierto, lo hice por una razón. Todos decían: 'Este toma una mala decisión'', pero funcionó de la mejor manera".

Fury contrató al entrenador SugarHill Steward, un viejo amigo cuya filosofía de primer ataque le fue transmitida por su tío, el difunto y gran Emanuel Steward, uno de los mejores entrenadores de la historia del boxeo.

"Creo en SugarHill cree en el estilo que enseña y sabía que lo haríamos bien en la noche", dijo Fury. "Todo lo que hice en el ring lo practicamos en el gimnasio: preparar el jab y aterrizar el golpe con la mano derecha. Deontay Wilder es un tipo muy duro, recibió muchos golpes buenos y creo que hicieron lo correcto (tirar la toalla) porque era solo cuestión de tiempo hasta que se lastimara gravemente".

Le pregunté a Fury por qué hacer un cambio de estilo tan radical cuando su boxeo contra Wilder había funcionado bien en la primera pelea. Después de todo, la mayoría de la gente pensaba que ganó esa pelea a pesar de que se anotó un empate.

"Todos saben que soy un gran boxeador hábil que puede golpear y moverse alrededor del ring durante 12 asaltos. Pero eso no funcionó la última vez", dijo Fury. "Obtuve un empate, y un empate es un fracaso para mí porque todo lo que hago es ganar, ganar, ganar. Esta vez quería el nocaut, y creo que la única forma de garantizar que iba a ganar era el nocaut. Así que cuando SugarHill y yo hablamos, me dijo que lo dejaría inconsciente y creí en lo que dijo".

A lo largo de la pelea, Fury obligó a Wilder a retroceder. Apartó las piernas de Wilder, lo tiró dos veces: en el tercer round, con una mano derecha que se suponía que era el golpe efectivo de Wilder, no el de Fury, y nuevamente en el quinto asalto con una mano izquierda al cuerpo . No podía recordar, antes de ver a Fury, hacer a alguien tal daño con un golpe en el cuerpo.

"Es la mejor actuación que he visto de un boxeador británico", dijo Frank Warren, quien co-promueve Fury con Top Rank y ha estado promoviendo peleas durante casi 40 años. "Cuando piensas de dónde ha salido en los últimos dos años hasta dónde está hoy, vaya qué logro".

De hecho, después de que Fury ganó tres cinturones y el título de Wladimir Klitschko en un sorpresivo 2015, Fury tuvo problemas. Estaba enganchado al alcohol y las drogas y superado por problemas de salud mental que lo acercaron al suicidio. La idea de que no solo volvería al boxeo, sino que llegaría al pináculo, era prácticamente inconcebible.

Fury pudo recuperarse y regresó después de alejarse 31 meses, ganó dos peleas con poca oposición y luego se enfrentó a Wilder hace 14 meses. En esa memorable primera pelea, Fury se vio muy bien poniendo sus habilidades de boxeo a trabajar contra Wilder, cuyo poder de golpe es devastador. Se las arregló para dejar caer a Fury dos veces, pero Fury, como lo había hecho en la lucha contra sus problemas personales, se levantó cada vez, incluso desde la ahora icónica caida del round 12.

"Siempre creí que si no podía vencerme (en la primera pelea), cuando yo era solo el 50% del hombre que soy hoy, que nunca tendria una oportunidad (en la revancha)", dijo Fury. "No puedo esperar para la próxima pelea, la revancha, con suerte, si él lo quiere".

Wilder tiene 30 días para notificar al equipo de Fury si planea ejercer su derecho a una tercera inmediata. No asistió a la conferencia de prensa el sábado porque estaba recibiendo puntos en un corte dentro de la oreja izquierda, que sangró durante gran parte de la pelea, y también porque tuvo problemas para producir una muestra de orina para su prueba de dopaje. Sin embargo, tanto el co-manager Shelly Finkel como el co-entrenador Jay Deas asistieron y dijeron que creían que Wilder iría a la tercera pelea después.

"Deontay se tomará el tiempo, pero volverá a ver a estos muchachos en el ring", dijo Finkel. "Le he dicho muchas veces que no espero morir, pero he tenido un seguro por 50 años. Tienes la opción de revancha por una razón, no importa qué sea".

Deas agregó: "Conociéndolo, querrá absolutamente la revancha. Ya han dado dos peleas tremendas, así que ciertamente creo que el público lo querrá y creo que lo queremos, (Fury querrá), así que parece natural. Creo que es lo que sucederá".

Fury cree que su rival buscará una tercera pelea con él.

"Estoy casi seguro de que tomará una revancha porque es un boxeador con dinamita", dijo Fury. "Estoy seguro de que lo volveremos a ver de nuevo. Quienquiera que sea el próximo recibirá el mismo tratamiento, eso es seguro".

No parecía que Fury planeara alterar su estilo si esa pelea se cumple.

"Dijeron que no puedo golpear", dijo Fury. "El mismo Deontay Wilder dijo que tengo dos puños de almohada... No está mal para un viejo gordo que no puede golpear, ¿eh? Lo hice bien, ¿no?"