Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 4y

Revisamos las divisiones: ¿Qué tan bueno es Emanuel Navarrete? ¿Gary Russell Jr. tendrá una pelea de unificación?

La pandemia de coronavirus ha detenido el mundo del boxeo. Casi todos los eventos en todo el mundo fueron suspendidos al menos hasta principios de mayo y se esperan más cancelaciones y aplazamientos en los próximos días.

Entonces, para un deporte que nunca tiene una temporada baja real, esto es una primera vez. Durante esta pausa en la acción, revisemos cada división para ver cómo están las cosas. En turno, las divisiones de peso pluma y junior pluma:

Pluma

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

¿Gary Russell Jr. tendrá alguna vez una defensa del título significativa o una pelea de unificación? Es súper talentoso y ha tenido un título mundial de 126 libras desde marzo de 2015, pero solo lo ha defendido cinco veces. Ese es un calendario lamentablemente inactivo. Incluso cuando pelea se ha enfrentado a oponentes de menor calidad mientras mantiene un itinerario de una pelea por año. Hizo una defensa obligatoria sólida en febrero contra Tugstsogt Nyambayar, y había esperanza de que volvería a pelear este año, aunque quién sabe ahora. Él ha dicho que buscará pasar al peso junior ligero más temprano que tarde, así que podría terminar dejando la división tras un reinado largo pero muy olvidable.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

Hay varios boxeadores de calidad en la división, pero ninguno califica como una estrella de buena fe. El campeón mundial Josh Warrington puede atraer a una gran multitud en su ciudad natal de Leeds, Inglaterra, pero su perfil no se extiende más allá del Reino Unido en este momento. El monarca Shakur Stevenson tiene una creciente base de admiradores, pero aún no alcanza el estrellato, a pesar de que tiene una buena oportunidad de llegar allí. Hubiéramos tenido la oportunidad de ver qué tan bien Stevenson puede atraer el 14 de marzo, cuando debía hacer su primera defensa del título contra Miguel Marriaga en el evento principal de una cartelera Top Rank en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden de Nueva York, muy cerca de su ciudad natal de Newark, Nueva Jersey. Pero ese espectáculo fue el primero de muchas docenas que se suspendieron debido a la pandemia de coronavirus.

Resulta que se ha hablado de una pelea de unificación de Warrington-Stevenson. Se han convocado mutuamente, sus promotores han hablado de una pelea en el verano y Stevenson aceptó la idea de pelear con él en el Reino Unido. ¿Pero sucederá? Está totalmente en el aire con el boxeo detenido por el momento, y el campamento de Warrington ahora está hablando de una pelea con el campeón secundario Xu Can.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Podría ser el campeón secundario Xu Can (18-2, 3 KO), de China, quien ha tenido tres peleas en los Estados Unidos pero prácticamente no tiene perfil aquí. Podría darle a cualquiera en la división una noche difícil en el ring. Es un boxeador implacable y agresivo con un currículum decente que incluye una victoria sobre Jesús Rojas para reclamar un cinturón en enero de 2019, seguido de defensas contra el ex campeón de peso pluma junior Shun Kubo y el entonces invicto Manny Robles III en noviembre. El peso pluma no es una división muy profunda en este momento y Xu podría hacer algo de ruido.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

Honestamente, no es una división tan emocionante. Claro, me gustaría ver a Warrington-Stevenson, pero no me muero por verla. También he querido ver a Gary Russell Jr. contra Leo Santa Cruz en una pelea de unificación del título largamente discutida, pero me he dado cuenta de que a pesar de la charla envuelta, no va a suceder. Hace mucho tiempo que quería ver esa pelea, pero Santa Cruz subió de peso y ahora también posee un cinturón en junior ligero. Probablemente no regrese al peso pluma y aparentemente se dirige a una pelea con el monarca Gervonta Davis.

Junior pluma

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

¿Cuán legítimo es el campeón mundial Emanuel Navarrete? Irrumpió en la escena con una sorpresiva victoria por decisión sobre Isaac Dogboe para ganar un título de 122 libras en diciembre de 2018, y entre mayo de 2019 (cuando castigó gravemente a Dogboe con un nocaut en el 12do asalto en una revancha inmediata) y febrero de 2020 defendió el título cinco veces para ser el campeón más activo del deporte en la actualidad. Pero aparte de las victorias sobre Dogboe, que probablemente fue sobrevalorado, Navarrete se ha enfrentado a una oposición extremadamente débil.

En sus cuatro defensas que no son Dogboe, Navarrete lució con buenos nocauts, pero ante competencia menor en Jeo Santisima, Francisco Horta, Juan Miguel Elorde y Francisco De Vaca. No sabremos qué tan bueno es Navarrete hasta que se enfrente a un serio retador.

¿Quién es la estrella ¿Quién es su mayor retador?

El campeón secundario Brandon Figueroa tenga la oportunidad de desarrollar seguidores en la región alrededor de Weslaco, Texas, donde atrajo a una multitud decente en noviembre. Murodjon Akhmadaliev, quien le ganó un cinturón de Daniel Román el 30 de enero, se convirtió en un héroe nacional en su natal Uzbekistán con la victoria, pero eso es como ser un gran pez en un pequeño estanque. Es una división tan fracturada y poco interesante que no hay una gran pelea natural. Lo más cercano sería cualquier tipo de pelea de unificación, ninguna de las cuales parece ser realista.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

Stephen Fulton de Filadelfia (18-0, 8 KO) ha estado en alza y viene de su mayor victoria, una clara decisión unánime sobre el entonces invicto Arnold Khegai en una pelea eliminatoria el 25 de enero en la cartelera de Danny García-Ivan Redkach. La victoria llevó a Fulton un paso más cerca de una oportunidad de título contra Navarrete, aunque esa pelea probablemente todavía sea una o dos peleas en el camino.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

No hay una sola pelea que necesite ver a continuación. No hay nada muy picante en absoluto en la división. Sin embargo, dado que me veo obligado a elegir algo, ¿qué tal esta pelea (que prácticamente no tiene posibilidades de suceder, por cierto): una pelea de unificación entre Akhmadaliev y Figueroa?

^ Al Inicio ^