<
>

Foro de boxeadores: Mi primer nocaut y el primer trofeo que gané

Para casi todos los boxeadores que alguna vez han entrado en un ring, la primera victoria por nocaut es uno de los momentos más significativos de su carrera. La primera vez que ganaron un trofeo, medalla o título es una experiencia igualmente memorable. Para algunos, sucedió cuando eran niños o competían como aficionados. Para otros fue como profesionales. Para otros, sucedió en un deporte completamente diferente.

ESPN habló con varios boxeadores, incluidos Shawn Porter, Terence Crawford, Avril Mathie, Xu Can, John Riel Casimero, Jerwin Ancajas y Cecilia Braekhus, sobre esos momentos clave en sus vidas y sus sentimientos en ese momento.

¿Cuál fue el primer trofeo/medalla/título/premio deportivo que ganaste?

Terence Crawford: Gané mi primer torneo, los nacionales de Ringside, en 2002. Acababa de regresar al boxeo después de tomar un descanso de cinco años. Solo había regresado por unos meses y todavía gané. Me dieron un cinturón que todavía tengo.

Shawn Porter: Tengo el trofeo conmigo, lo estoy mirando en este momento, fue del primer combate de boxeo que tuve en Cleveland, Ohio. Creo que pesaba 65 libras, tenía 8 años. Fue la primera pelea de la noche. En ese momento solo veía a la gente ganar cosas en la televisión, las medallas y los trofeos. Recuerdo dos cosas acerca de ganar el trofeo: cuando entré al gimnasio, ves todos los trofeos colocados y ese trofeo era el más grande, y solo recuerdo haber pensado: "Oh, quiero ganar eso".

Y la otra parte es que, cuando gané la pelea, sostuve el trofeo sobre mi cabeza, y es casi tan grande como yo. Recuerdo haber pensado: “Estas personas me apoyarán y animarán como lo hacen en la televisión”. Y eso no sucedió, fue incómodo cuando hice eso. Todavía tengo el primer trofeo que gané en el boxeo amateur.

Cecilia Braekhus: Fue en el futbol en realidad. Es divertido porque es un deporte de equipo. Fue con todos mis compañeros en Noruega en un torneo local, lo cual fue un gran problema para mí. Fue increíble ganar algo con todos mis compañeros de trabajo, por lo que es un recuerdo muy cariñoso.

Jerwin Ancajas: Una medalla de oro en un torneo nacional juvenil amateur en 2004 en Filipinas. También gané el mejor boxeador joven. En ese momento tenía 12 años y estaba muy concentrado en entrenar porque quería ayudar a mi familia. Mi padre no tenía trabajo permanente y apenas nos daba de comer. Si obtuve dinero de mis peleas, se lo di a mi padre para que comprara comida. No teníamos electricidad en nuestra casa y no teníamos una casa permanente. Y nos quedamos en la jungla. En mi opinión, la única forma de salir de esta dura vida era centrarse en el boxeo. Fui bendecido porque tenía mucha gente alrededor ayudándome.

Avril Mathie: Mi primera victoria memorable en el deporte fue cuando estaba en cuarto grado, así que tenía 9 años. Estaba en una carrera de 800 metros y arranqué rápido, estaba por delante de todos. Cuando faltaban unos 300 metros, comencé a caminar porque estaba muy cansado y todos me adelantaron.

Y después de caminar un poco, fui el último. Vi que la persona más cercana al frente estaba muy por delante, pero recibí un segundo impulso y dije: “¿sabes qué? Voy a terminar esto tan duro como pueda”. Desde la marca de 300 metros comencé a correr hacia la línea de meta y pasé a la siguiente persona, a la siguiente persona y a la siguiente persona. De repente, estoy bajando a los últimos 100 metros y solo hay un par de personas frente a mí.

Así que simplemente le di todo lo que tenía, cerré los ojos, corrí hacia la línea de meta y terminé ganando. Creo que me puse como una cinta: era como un carnaval atlético de primaria.

Xu Can: Gané mi primer cinturón en 2015 en Australia, cuando tenía 21 años. Fue mi primera pelea por el título intercontinental y me invitaron a pelear con Kris George por el título de peso pluma junior de la AMB en Oceanía. La mayoría de la gente no pensaba que podía ganar, porque subí dos categorías de peso y mi oponente tenía un récord de 7-0, 5 KOs; y yo tenía 5-2. Recuerdo que el ambiente era agradable, la primera vez que escuché la noticia de que lo desafiaría me sentí un poco nervioso porque si perdía la pelea, podría renunciar. Ya sabes, si un boxeador novato perdió tres peleas, ya no tiene valor. Es por eso que puse toda mi energía en el entrenamiento y cuando llegó el día de la pelea y antes de entrar al ring, me dije que esta sería mi mejor oportunidad.

Al comienzo de la pelea intenté usar una buena defensa porque mi oponente era más grande que yo. Después de dos, tres rounds, sentí que podía cargarlo y comencé a forzarlo y lanzar más golpes. Pude sentir a Kris debilitándose y dominé la pelea desde el cuarto round. Comencé a creer que podía ganar la pelea a pesar de que estaba lejos de casa. Finalmente gané.

John Riel Casimero: Mi primer premio que recuerdo muy bien fue mi medalla de oro y el premio al mejor boxeador durante los juegos nacionales en Ormoc City, Leyte, Filipinas, como boxeador aficionado. Esa victoria me hizo darme cuenta de que estaba realmente por delante de todos los que me rodeaban como boxeador.

¿Cuál fue tu primer KO, a qué nivel y cómo te sentiste?

Crawford: Mi primer KO fue cuando peleé contra Brian Cummings en mi debut profesional en 2008. Tenía 2-0 con dos nocauts. Salió agresivo, lo ataqué con un gancho. Lo recuerdo caer al suelo, con la cara hacia adelante, noqueado en el primer round. Recuerdo haber pensado que no lo golpeé tan fuerte y me pregunté qué pasó. Cuando vi la repetición, vi que lo golpeé en la barbilla.

Porter: El que más recuerdo fue cuando tenía 15 años. Golpeé a este chico en un torneo, fue un gancho de izquierda y cayó. Sabía que no se estaba levantando. Y, efectivamente, les llevó un tiempo llegar, levantarlo y sacarlo del ring.

Braekhus: Dios mío, mi primer nocaut, también fue en el campo de futbol (risas). Yo era una niña bonita, era una niña grande para mi edad. Así que definitivamente noqueé a algunas chicas en el campo de futbol, me da vergüenza admitirlo. No los golpeé con el puño cerrado. Estaba tan ansiosa cuando recibí el balón que simplemente saldría corriendo y no le prestaría atención a nadie que se interpusiera en mi camino. Los patearía lejos. No sé, supongo que por eso tuve que comenzar con los deportes individuales porque no fui la mejor jugadora de equipo.

Mi primer nocaut en el boxeo, me sentí bien al ganar, pero también me sentí un poco mal por mi oponente.

Ancajas: En mis días de amateur, obtuve mi primera victoria por KO en mi segunda pelea. Yo tenía nueve años y golpeé a mi oponente en el estómago. Y en profesional obtuve mi primera victoria por KO en mi primera pelea con las promociones del senador Manny Pacquiao. Estaba tan emocionada y muy decidida porque sé que era mi momento de brillar, eso era lo que quería en mi vida y era un sueño hecho realidad que mi ídolo también era mi promotor. Golpeé a mi oponente con fuerza en el estómago hasta que cayo. Fue un momento increíble porque Pacquiao estaba en primera fila y él fue quien me dio el trofeo.

Mathie: Fue mi cuarta pelea amateur. Fue un nocaut técnico porque en los aficionados es difícil obtener un nocaut real porque el árbitro siempre lo llama cuando tienes a alguien respaldado en la esquina. Pero sí, fue mi cuarta pelea contra una chica en Australia.

Fue emocionante. Siempre es una buena sensación porque ya conoces la decisión y no te la pueden quitar, y no hay anticipación de que levantes la mano.

Xu: Mi primer KO fue el 3 de octubre de 2017. Mi oponente fue el ex campeón mundial de peso pluma junior de la AMB Nehomar Cermeno, quien había derrotado a mi compañero de equipo, Xiaojun Qiu, dos veces antes de enfrentarlo en la pelea por el título mundial. Antes de esta pelea, estaba en la división de las 130 libras. Fue mi primera pelea en peso pluma.

¿Como se sintió? Me dio más confianza porque eliminé a un campeón mundial. La confianza es muy importante para un boxeador, y mi promotor comenzó a creer que tenía la capacidad de competir por el título mundial. Después de un año, cuando llegó mi oportunidad de pelear por el título mundial, hice realidad mi sueño.

Casimero: Gané muchas de mis peleas de boxeo amateur y profesional por nocaut.

Durante mis peleas, me defiendo y lanzo golpes duros a mi oponente, y cuando siento que mis golpes se conectan con el rival con un fuerte impacto, y mi puño siente que está penetrando el cuerpo de mi oponente, sé que él podría estar cayendo pronto.