Boxeo
Steve Kim y Nick Parkinson | ESPN 4y

¿Es una buena idea que 'Maravilla' Martínez regrese a los 45 años? ¿Quién gana Davis-Santa Cruz y Whyte-Povetkin?

Después de un mes y medio dentro de la burbuja Top Rank en el MGM Grand Convention Center en Las Vegas, más promociones de boxeo están listas para volver a la acción.

Peleas grandes como Gervonta Davis contra Leo Santa Cruz, Dillian Whyte contra Alexander Povetkin, José Ramírez contra Viktor Postol y Jorge Linares contra Javier Fortuna ya están programadas para agosto. Puede agregar a esa lista el regreso del ex campeón de peso mediano Sergio Martínez, a la edad de 45 años después de una ausencia de seis años, y al campeón de dos divisiones Carl Frampton, quien está subiendo de peso para probar las aguas en el peso junior ligero.

Con todo eso en el horizonte, Steve Kim y Nick Parkinson responden algunas de las preguntas más importantes sobre estos enfrentamientos, así como lo que podemos esperar a continuación para algunos de los boxeadores.

¿Qué piensas del regreso de Sergio Martínez el 22 de agosto?

Kim: La última vez que vi a "Maravilla" fue en la noche del 7 de junio de 2014, cuando fue golpeado por Miguel Cotto en una defensa del título de peso mediano del CMB. En ese momento, Martínez era ese elegante auto deportivo de lujo que tenía un par de llantas pinchadas y una mala transmisión. Sus lesiones en la rodilla derecha eran bien conocidas, y en ese momento su movilidad característica y su atletismo se erosionaron por completo. Todas las señales estaban allí también en su pelea anterior, mientras cojeaba hasta la línea de meta en una victoria por decisión unánime contra Martin Murray. Ahora, seis años después, regresa al ring a los 45 años.

Ciertamente no es una gran idea, pero es su vida. No soy fanático de los boxeadores a los que no les quedaba mucho al final para regresar bajo ninguna circunstancia. Mi esperanza es que haya sido emparejado cuidadosamente y que, en última instancia, nadie salga lastimado. Durante su apogeo fue un excelente boxeador, uno que se condujo de manera digna y boxeó su camino hacia una carrera exitosa. Personalmente, no creo que esto empañe su legado, y creo que es un miembro del Salón de la Fama, pero te preguntas por qué ha llegado a esto.

Parkinson: El boxeo no necesita otra historia sobre un grande de otra época saliendo del retiro por unos pocos dólares adicionales en este momento. Solo mire la reacción al reciente anuncio de Mike Tyson y Roy Jones Jr. de que pelearán en una exhibición a las edades de 54 y 51, respectivamente.

Martínez podría ser más joven a los 45 años, pero muy pocos peleadores han podido tener éxito en la cima del boxeo profesional tras cumplir 40 años. George Foreman recuperó el título mundial de peso pesado a los 45 años, y Bernard Hopkins fue campeón mundial a la edad de 48 años. Pero las historias de éxito como esa son raras, y después de largas carreras, existen serias preocupaciones de salud y el peligro de lesiones en la cabeza para boxeadores que superan esa edad. Además de eso, Martínez sufrió terribles lesiones en la rodilla al final de su carrera. Martínez será una sombra de su antiguo yo después de una ausencia de seis años, y sería mejor verlo permanecer en el lado seguro de las cuerdas y tomar su lugar en el Salón de la Fama.

¿Quién gana la pelea entre Gervonta Davis y Leo Santa Cruz? ¿Cómo? 

Kim: Un gran componente de esta pelea será si "Tank" Davis realmente puede reducir efectivamente su peso para alcanzar el límite de 130 libras. Desde el principio, he creído que en las 135 esta pelea presenta un desajuste físico a favor de Davis. Cuando Santa Cruz hizo su debut en el peso junior ligero contra Miguel Flores en noviembre, viste a un boxeador que alcanzó su umbral en términos de qué clase de peso aún podría ser efectivo. En resumen, Santa Cruz se parecía a alguien que pertenecía en las 126.

Pero si Davis hace el sacrificio para alcanzar el límite de peso junior ligero, Santa Cruz probablemente tenga una oportunidad mucho mejor. Davis es el hombre naturalmente más grande, el golpeador decididamente más duro, y es más joven. Si el corte de peso no lo agota por completo, detiene a Santa Cruz tarde.

Una nota interesante sobre esta pelea: se anunció que la AMB permitiría los títulos de 130 y 135 libras (Santa Cruz es el "súper" campeón de la organización en el peso junior ligero, mientras que Davis tiene el cinturón "regular" en ligero) para estar en juego. Entonces, incluso si Tank llega sobre 130 pero en o por debajo de 135, esto podría ser una pelea de campeonato. En caso de que ocurra este escenario, la pregunta es si Santa Cruz se mantendrá firme y hará que Davis llegue al peso pactado.

Parkinson: Davis por KO, pero esto supone que no tiene problemas para alcanzar el límite de peso junior ligero. Davis luchó para llegar incluso al límite de peso ligero en su última pelea contra Yuriorkis Gamboa (lo logró en el segundo intento), por lo que es una preocupación. Pero Davis, que es seis años más joven a los 25 años, tiene un poder extraordinario y ha ganado 14 peleas consecutivas por detenimiento. Santa Cruz intentará ganar peleando a distancia y utilizando una ventaja en altura y alcance de 2 pulgadas, una estrategia que podría ayudarlo a ganar una decisión si Davis llega afectado por el corte de peso. Santa Cruz nunca ha sido detenido, pero tampoco ha sido golpeado por alguien que pega tan fuerte como Davis.


¿Qué otra pelea en agosto estás esperando?

Kim: Jorge Linares frente a Javier Fortuna. Linares es siempre uno de los boxeadores más fascinantes para ver, porque a pesar de toda su habilidad y elegancia dentro del ring, también es vulnerable y frágil. En cualquier noche, Linares puede ganar o perder contra cualquiera en el mundo. Ha capturado múltiples títulos mundiales en tres divisiones de peso y le dio a Vasiliy Lomachenko su prueba más dura hasta la fecha como profesional. Pero Linares también ha sido noqueado en cada una de sus cinco derrotas, algunas de las cuales son difíciles de entender.

En su pelea más reciente, Linares superó a Carlos Morales en cuatro asaltos el 14 de febrero, en lo que se suponía que era el preludio de un enfrentamiento con la sensación de peso ligero Ryan García. Eso se fue por el camino, pero independientemente, Linares cree que le queda una última carrera por el título. En Fortuna, se enfrenta a un peleador sólido que está clasificado No. 1 por el CMB. Si Linares puede vencer a Fortuna, sin duda lo pondrá de nuevo en la conversación para otra oportunidad por el título de peso ligero.

Parkinson: Hay mucho en juego en la pelea entre el monarca interino de peso pesado del CMB Dillian Whyte y Alexander Povetkin el 22 de agosto. Whyte, de 32 años, el retador obligatorio para el campeón del CMB Tyson Fury, ha estado esperando por más de dos años y medio por su oportunidad por el campeonato. Povetkin, de 40 años, necesita desesperadamente una victoria para mantenerse relevante en la división. El ganador podría enfrentar a Fury o Deontay Wilder a principios del próximo año, lo que convierte a Whyte-Povektin en la pelea más grande desde el regreso del boxeo después de la pandemia de coronavirus.

La misma noche, y también organizada en el jardín de la sede de oficinas de Matchroom, hay una revancha excepcional entre Katie Taylor de Irlanda y Delfine Persoon de Bélgica por los títulos mundiales indiscutibles de Taylor. Una pelea de tal calidad es un verdadero placer para los fanáticos del boxeo que han estado hambrientos de tales enfrentamientos desde el primer trimestre del año. Taylor ganó la primera pelea a través de una decisión dividida disputada y esta vez quiere borrar las dudas. Persoon está motivado por un sentimiento de injusticia y quiere venganza.

El campeón de peso junior wélter de la OMB-CMB, José Ramírez, hace una muy esperada defensa del título contra el ex titular Viktor Postol en California el 29 de agosto después de que esta pelea se pospuso dos veces debido a COVID-19. Ramírez es el peleador número 1 de la división, con la esperanza de establecer una pelea de unificación contra Josh Taylor, quien posee los otros dos títulos mundiales. 


¿Cómo lo haría el ganador de Dillian Whyte-Alexander Povetkin contra el campeón del CMB Tyson Fury?

Kim: Iré en récord ahora y diré que Whyte derrota a Povektin. Dicho esto, Fury debería ser un favorito bastante sólido sobre Whyte. En pocas palabras, el tamaño, la longitud, el alcance y las habilidades generales parecen estar en la dirección de "El Rey Gitano". Whyte ha elaborado un muy buen currículum de peso pesado y tiene buen poder en ambas manos. Pero, ¿podrá superar la educada mano izquierda de Fury y llegar a su cuerpo? Un Fury centrado y en forma sería muy difícil de vencer durante los próximos años en la división de peso pesado.

Parkinson: Si es Whyte, será una promoción divertida y, debido a la rivalidad con su compañero boxeador inglés y ex compañero de combate Fury, una pelea entretenida. Whyte lo haría más interesante contra Fury que Povetkin, pero finalmente Fury gana contra cualquiera de los dos, sin el drama de sus dos peleas con Wilder.

^ Al Inicio ^