Boxeo
Steve Kim y Nick Parkinson I ESPN 4y

¿José Ramírez es el mejor en 140 libras? ¿Qué lugar tiene Erislandy Lara en las 154 libras?

Después de dos cancelaciones debido a la pandemia de coronavirus, el campeón unificado de peso welter junior del CMB y OMB, José Ramírez, finalmente se enfrentará a Viktor Postol el sábado en el evento principal de una cartelera de Top Rank en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas (ESPN+, 7:30 pm. ET).

El ganador podría tener la oportunidad de unificar los cuatro cinturones principales contra Josh Taylor, quien posee los cinturones de la AMB y la FIB, en 2021.

Inicialmente, Ramírez y Postol estaban programados para pelear el 1 de febrero, pero esa pelea, que estaba programada para tener lugar en China, fue cancelada pocos días antes de la pelea y finalmente se pospuso hasta el 9 de mayo. La pelea fue nuevamente pospuesta y reprogramada para el sábado.

¿Afectarán los aplazamientos y largos despidos a los boxeadores? ¿Quién tiene más posibilidades de ganar y luego unificar los cinturones?

Steve Kim y Nick Parkinson comparten sus perspectivas sobre la pelea, el futuro de Daniel Dubois, el lugar de Erislandy Lara en la división de peso mediano junior y el regreso a la burbuja del maestro de escuela Gabriel Muratalla.

¿Quién gana la pelea Ramírez-Postol y cómo?

Kim: Espero que esta pelea llegue hasta el final, ya que Postol será su yo habitual, difícil y duradero. Ramírez eventualmente presionará hacia adelante y pasará el largo jab de Postol y lo superará peleando por dentro. La clave para Ramírez será establecer un tiempo rápido y no dejar que Postol entre en un ritmo al boxear desde el perímetro del ring. La oxidación sobre el ring para ambos boxeadores podría ser un factor, hay que tener esto en cuenta: Postol tiene ahora 36 años, mientras que Ramírez está en su mejor momento físico a los 28.

Si bien Ramírez no ha peleado desde julio pasado (cuando unificó los títulos de peso welter junior del CMB y de la OMB al detener a Maurice Hooker en el round 6), Postol no ha estado en el ring desde abril de 2019, cuando se anotó una decisión de 10 asaltos sobre Mohamed Mimoune.

Será interesante ver quién se verá más afectado por el largo paro.

Parkinson: Ramírez. Postol, ex campeón mundial del CMB, ha sido derrotado dos veces por oponentes de élite (Josh Taylor en junio de 2018 y Terence Crawford en julio de 2016), y después de pelear solo una vez en los últimos 21 meses, no se espera que sea lo suficientemente fuerte como para causar problemas. Los retrasos debidos al coronavirus han mantenido a Ramírez fuera del ring por poco más de un año, pero fue tremendamente impresionante en su pelea más reciente cuando terminó con Hooker. La implacable presión de Ramírez vencerá a Postol en los rounds intermedios, tal como lo hizo contra Hooker.

¿Quién unificará los cuatro títulos en la división de peso welter junior, el ganador José Ramírez-Viktor Postol o Josh Taylor?

Kim: Taylor es el peleador de 140 libras más completo en este momento. Y aunque Ramírez es sin duda un formidable peso welter junior, Taylor tiene más cualidades en general, lo más importante, su capacidad para moverse y ser hábil. Demostró contra Regis Prograis en 2019 en la World Boxing Super Series que está más que dispuesto a ponerse a trabajar.

Taylor es un talento floreciente libra por libra. En solo 16 peleas profesionales, se ha convertido en un campeón unificado en 140, y en sus últimos tres combates, contra Prograis, Ivan Baranchyk y Ryan Martin, ha derrotado a boxeadores que tenían una marca combinada de 65-0.

Pero yendo más allá de las estadísticas, sus habilidades multifacéticas le dan la ventaja sobre cualquier peso welter junior del planeta.

Parkinson: Ramirez-Taylor es un enfrentamiento cerrado, y si Taylor pelea como lo hizo contra Prograis, será difícil de vencer. Sin embargo, si la pelea de unificación se lleva a cabo en California, y con Ramírez beneficiándose de una actividad durante el año pasado, el californiano podría superar a Taylor en una pelea técnica cerrada. Taylor fue implacable con su presión contra Prograis, pero sin un público local, podría tener dificultades para replicar eso contra Ramírez, quien es un buen boxeador de presión. Ramírez también demostró en su pelea más reciente que puede lograr un nocaut contra un oponente de élite. Pero antes de decidir a quién me gustaría unificar los cinturones en el peso welter junior, quiero ver cómo se desempeña Ramírez ante Postol, 13 meses después de su última defensa. Taylor dejó a Postol en su camino hacia una decisión unánime hace dos años.

¿Quién sería un buen oponente para Daniel Dubois si derrota a Joe Joyce?

Kim: Eso depende de qué tan rápido sus manejadores quieran moverlo. Dubois ocupa el séptimo lugar en peso pesado del CMB, y está clasificado tercero por la OMB. Obviamente, quieren que se mueva rápido, a pesar de que solo tiene 22 años. Mi opinión es que se encuentra entre los mejores pesos pesados ​​jóvenes del deporte. Tiene poder natural en ambas manos y se mueve muy bien para ser un gran peso pesado. Dubois ha mejorado enormemente su equilibrio y técnica respecto al año pasado.

Si el plan es consolidar su posición como contendiente, si se ocupa de Joyce en el otoño, diría que un tipo como Oscar Rivas, que es un veterano experimentado, sería una buena opción para que Dubois se enfrente enseguida. Rivas tiene solo una derrota en 27 peleas profesionales (y fue muy reñida contra Dillian Whyte el verano pasado). Pero nuevamente, eso es si quieren acelerar la carrera de Dubois.

Parkinson: Es probable que Joyce, a quien Dubois enfrentará el 24 de octubre, será la pelea más dura de la carrera de Dubois, y podría ser lo suficientemente dramática como para justificar una revancha. Joyce, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2016, incluso podría vencer a Dubois en una tanda de pesos pesados ​​ingleses invictos. Supere a Joyce, y creo que Dubois realmente se beneficiaría del boxeo en los Estados Unidos con la exposición y la experiencia que trae. Un ex retador al título mundial como Carlos Takam sería un buen paso adelante para Dubois en 2021, pero si está peleando en los Estados Unidos, Michael Hunter (18-1-1, 12 KOs) o Charles Martin (28-2-1 , 25 KOs) generarían mayor interés.

¿Dónde se ubica Erislandy Lara entre los campeones de las 154 libras?

Kim: ESPN tiene a Lara en el puesto número cinco detrás de Jermell Charlo, Jeison Rosario, Julian Williams y Jarrett Hurd, lo que probablemente sea correcto.

Fue hace solo un par de peleas, en 2018, que Lara perdió una decisión dividida muy cerrada ante Hurd en una pelea de unificación. Luego peleó contra Brian Castaño para terminar en un empate en 2019.

Incluso a los 37 años, aunque no tiene la misma vida en sus piernas que hace varios años, Lara sigue siendo un boxeador sólido que siempre entenderá cómo usar su postura zurda a su favor.

Parkinson: Lara está detrás de los campeones rivales Jermell Charlo y Jeison Rosario, pero debería estar por encima de Patrick Teixeira por su experiencia. Charlo y Rosario se enfrentan en una pelea para decidir el número uno de la división el próximo mes y ambos tienen mejores victorias recientes en sus registros que Lara. También lo hacen Julian Williams y Jarrett Hurd, quienes vencieron a Lara por decisión dividida en 2018. Lara, de 37 años, necesita demostrar que no está en declive.

¿A quién más espera ver pelear dentro de la burbuja el sábado: el prospecto Elvis Rodríguez o el maestro de escuela Gabriel Muratalla?

Kim: Muratalla es una gran historia y una luchadora en ascenso. Aprovechó al máximo dos oportunidades este verano, pero es difícil ignorar el techo de Rodríguez, quien sigue anotando un nocaut tras otro cada que abre los ojos, como lo hizo recientemente contra Danny Murray y Dennis Okoth. Este es un verdadero zurdo de poder con una técnica sólida.

Rodríguez ha sido un prospecto un poco desapercibido, pero terminó su última victoria por KO.

Parkinson: La historia de Muratalla de hacer malabares con su carrera de boxeo con la enseñanza es una historia interesante que genera interés más allá de los fanáticos del boxeo. Un nocaut en el primer asalto en su primera pelea dentro de "la burbuja" también ayudó al peso gallo de California de 26 años a ampliar su base de fanáticos, y habrá más interés cuando pelee nuevamente.

^ Al Inicio ^