<
>

Las 5 mejores peleas de Brian Castaño

Brian Carlos Castaño se enfrenta a la gran posibilidad de su carrera profesional: convertirse en el primer boxeador latino en lucir cuatro cinturones al mismo tiempo.

El Boxi, como todos lo llaman, es el actual titular de la WBO y espera vencer a Jermell Charlo, para apoderarse de las coronas WBC, WBA e IBF, el próximo sábado 17 de julio en San Antonio, Texas. Una velada de atrapante intriga y de alto nivel emocional que transmitirá ESPN KnockOut a partir de las 20, hora de la Argentina, con un equipo de lujo encabezado por Renato Bermúdez, Salvador “Chava” Rodríguez y Fernando Barbosa, Juez Internacional del WBC. Conducirá en estudios Alejandro Fantino rodeado de grandes figuras del boxeo argentino.

Esta transmisión contará con un segundo servicio de audio (SAP) más descriptivo para que las personas con discapacidad visual también puedan disfrutarlo junto a familiares y amigos a través de nuestras pantallas, con un #RelatoAlternativo.

Este es nuestro ranking de las cinco mejores victorias de Brian Castaño, quien en su carrera como profesional se mantiene invicto con 17 peleas ganadas, 12 de ellas antes del límite.

1 Patrick Teixeira, 13 de febrero de 2021.

El brasileño expuso su corona mundial WBO ante el argentino en Indio, California. Todo indicaba que iba a ser una pelea difícil para ambos, por las características de los dos. Alto, de largos brazos y de gran resistencia al castigo, Teixeira es hombre de Golden Boy Promotions, empresa que ganó la licitación para llevar a cabo el combate. Brian convirtió en sencilla una pelea que no lo era en la teoría. Ganó ampliamente y en los últimos asaltos pareció que podía definir por la vía categórica, luego de imprimirle al encuentro un ritmo infernal desde el primer al último asalto.

Los números son elocuentes: el argentino lanzó 1136 golpes y conectó 373, contra los 972 que tiró Teixeira, conectando 197. El fallo fue unánime para Castaño: 120-108, 119-109 y 117-111. “Puse todo el resto al final y pensé que no llegaba de pie, como sucedió con (Cedric) Vitu, pero aguantó todo. Fue un gran rival con quien nos conocíamos de antes y que luego vino a felicitarme”, dijo luego. Se lo vio en su esplendor, con una condición física ideal, la misma que obviamente necesitará frente a Charlo. Esa noche volvió a ser campeón, luego de haber sido despojado de su corona por la WBA en abril de 2019.

2 Michel Soro, 1ro de julio de 2017.

El francés peleó en Evian les Bains, Francia, amparado por la empresa de Sebastián Acaries. De hecho, llegó a conmocionar a Brian que pasó un momento muy difícil. “Me metió un tremendo codazo en la cabeza en el segundo round y estuve conmocionado por lo menos, hasta el quinto, fue un momento muy duro para mí”, aseguró. Sin embargo, demostrando un corazón a toda prueba y una capacidad de remontar situaciones difíciles, el argentino restableció el comando de las acciones y terminó demostrando superioridad ante un hombre de mayor envergadura que él, poseedor de mucha fuerza. “Creo que gané merecidamente”, recordó Brian.

La pelea sostuvo, además, un gran suspenso luego de la campanada final, porque las tarjetas se demoraron demasiado, por lo que Sebastián Contursi, promotor del campeón, debió intervenir para clarificar el score. El fallo fue de 115-113 para Castaño para dos jurados y el restante vio 116-112 para el francés.

3 Cedric Vitou, 10 de marzo, 2018.

Nada hay como ganar en el corazón de París, como alguna vez lo logró Carlos Monzón ante Mantequilla Nápoles y Castaño lo logró ante un rival determinado, vigoroso y fuerte que siempre ofreció batalla. Sin embargo, Castaño no solamente fue creciendo asalto a asalto sino que una vez más, mostrando un excelente entrenamiento –producto de su trabajo junto al preparador físico Matías Erbin- no solamente logró una gran producción. Luego de derribar a su rival, finalmente ganó a las 2m27s del round final, cuando el árbitro, Santiago Padilla, detuvo las acciones.

Quien dio la síntesis luego del combate fue su padre, Carlos. “Estoy feliz porque junto con Ubaldo Sacco, soy el segundo técnico cuyo hijo (Uby, ex campeón mundial WBA welter junior) no solamente llega a campeón mundial, sino que esta noche demostró de lo que es capaz. Es obediente a la esquina y sabe muy bien lo que hay que hacer”.

4 Emmanuel De Jesús, 26 de noviembre de 2016.

Alta electricidad en González Catán, Buenos Aires, escenario de la pelea. Claramente favorito para ganar el campeonato WBA mediano junior, Interino, Castaño lo tuvo por el suelo al puertorriqueño en el primer asalto. Confiado, recibió tremenda contra en el segundo asalto. Cayó pesadamente y un silencio ganó el estadio. Parecía mentira, pero ahí estaba El Boxi, en el suelo, luchando por ponerse de pie. Pero no solamente lo consiguió sino que luego derribó a De Jesús en el sexto hasta que el árbitro Russell Mora llegó a la cuenta de diez.

Gran victoria, porque debió sufrir y demostró que en ese rubro también tiene condiciones. Tras asimilar aquel impacto, se rehízo y ganó espectacularmente. “No sé qué pasó, pero me había confiado mucho. Me vino bien recibir esa mano, porque entendí que nunca hay que exponerse ni pensar que una pelea ya está ganada, por fácil que parezca. Por suerte, me recuperé y después… Ya saben lo que pasó”. Y, cuando evoca ese combate, afirma: “Hubo otros buenos choques, pero para mí sigue siendo mi mejor pelea, está primera en mi ranking, porque esa noche gané mi primer título y jamás la olvidaré”.

5. Sergei Derevyachenko, 24 de marzo de 2013.

No fue una pelea que figure en el record de Castaño, pero significó una tremenda prueba para él, en los tiempos del boxeo de la World Series de AIBA. Esa noche, en Caseros, a los 23 años, Brian demostró de lo que era capaz ante un boxeador mucho más experimentado que él, un auténtico peso mediano de 27 años, que venía con una gran campaña: representante olímpico en Beijing, 2008; participante de dos Campeonatos Mundiales (2007 y 2009) y de gran trayectoria en la World Series. Sin embargo, en tremenda pelea a 5 asaltos, y pese a las grandes diferencias de experiencia, ganó Brian por puntos.

El argentino ya venía con una gran actuación en Cumaná, Venezuela, el 27 de marzo de 2011 cuando venció a Erroll Spence Jr (“Y le hicieron dos cuentas y todo”, aclara). Este Brian Carlos Castaño es quien, este sábado y a través de la pantalla de ESPN KnockOut intentará ser el primer latino en ganar cuatro cinturones al mismo tiempo. Una empresa nada fácil, pero tampoco imposible.