Boxeo
Nick Parkinson | ESPN Digital 4y

La travesía de Tyson Fury hacia la revancha de Deontay Wilder: bravuconería, valentía, controversia

El camino de Tyson Fury a su revancha de peso pesado el 22 de febrero con Deontay Wilder ha sido una montaña rusa de altibajos.

Fury (29-0-1, 20 KO), de 31 años, de Manchester en Inglaterra, se convirtió en una de las estrellas más importantes del boxeo después de terminar con el largo reinado de Wladimir Klitschko como campeón mundial de los pesos pesados en noviembre de 2015, y luego casi venció a Wilder (42-0-1, 41 KO), 34, en diciembre de 2018 en un famoso empate.

Se vuelven a encontrar en el MGM Grand, Las Vegas, por el título mundial de peso pesado del CMB de Wilder en la etapa más reciente de la carrera de Fury, quien incluso ha hablado de tener tres peleas en total antes de retirarse a fines de este año.

Si 'The Gypsy King' cuelga sus guantes, bajará el telón de una carrera loca, accidentada y mayormente exitosa.

2008-2011: Comienzo perfecto

Exquisito debut

Fury, de 20 años, hizo su debut profesional en la cartelera de la primera pelea por el título mundial de Carl Froch en Nottingham en diciembre de 2008. Fury, que acababa de regresar de su luna de miel con su esposa Paris, hizo breve trabajo de su primer oponente profesional al detener al húngaro Bela Gyongyosi en el primer round. Esto fue en los días previos a que Fury se uniera a Twitter en diciembre de 2010, por lo que habló a través de los medios tradicionales.

Cita: Fury le dijo a este reportero después de solo una pelea profesional: "No hay nada que me preocupe. Tengo 6 pies 8 pulgadas y 259 libras, lo cual es una ventaja, pero también puedo moverme con velocidad, lo cual es inusual para un peso pesado grande.

"Tienes a David Haye [quien ganaría el título mundial de la AMB en 2009] y Matt Skelton que están por encima del nivel doméstico, pero aparte de eso no hay mucho".

"Danny Williams [quien noqueó a Mike Tyson en 2004] es el campeón británico, pero ahora ha tenido demasiadas batallas difíciles y no creo que haga cinco rounds conmigo".

Importancia: Fury tuvo una buena exposición en el Reino Unido: su primera pelea profesional se mostró en vivo en el canal de televisión abierta ITV en el Reino Unido, con más de 5 millones de espectadores sintonizando para ver a Froch vencer a Jean Pascal, y se mantuvo ocupado por el promotor Mick Hennessy, quien dijo: "Mientras se mantenga enfocado, está destinado a ser un verdadero campeón mundial de peso pesado. Este es el mejor peso pesado que se convierte en profesional desde Lennox Lewis, en cualquier parte del mundo". Fury hizo nueve apariciones en su primer año como profesional, maximizando la exposición en casa.

Declaración audaz

Fury dio un paso importante cuando superó por unanimidad a Dereck Chisora para ganar el título Commonwealth y Británico de peso pesado en el Wembley Arena en julio de 2011. Una audiencia televisiva de 3 millones de personas sintonizó el Canal 5 en el Reino Unido para ver a Fury superar a Chisora. Ambos tenían récords de 14-0 entrando a la pelea.

Cita: "Soy el hombre que pondrá fin al reinado de los Klitschkos", dijo Fury. "Esta es mi era y voy a gobernar el gallinero. Te garantizo que serán tiempos muy emocionantes".

2011-2015: Ascenso y caída

Primer susto

Pero no todo fue fácil para Fury cuando se acercó a los títulos principales, y tuvo que navegar por algunas aguas agitadas antes de obtener su primera oportunidad de alcanzar la gloria mundial.

Fury fue derribado por primera vez en su carrera por el desconocido canadiense Neven Pajkic en el segundo round de una pelea organizada en medio de un complejo comercial en las afueras de Manchester, en noviembre de 2011. Fury se levantó después de ser atrapado por una mano derecha, su cabeza se despejó rápidamente y detuvo a Pajkic un asalto más tarde para retener su título de peso pesado Commonwealth. Pajkic se quejó del paro, y fue una actuación salvaje de Fury.

Cita: "Se necesita un verdadero campeón para ser derribado así y volver a levantarse. Sacudió el cerebro, pero necesito un poco de sacudida para despertarme".

Lucha contra la depresión y el aumento de peso

Otra audiencia televisiva de más de un millón sintonizó para ver una mejor actuación de Fury cuando viajó a Belfast para detener a Martin Rogan en abril de 2012. Pesando lo más ligero hasta el momento, Fury derribó al boxeador de 40 años dos veces para ganar en cinco asaltos.

Cita: Antes de pelear contra Rogan, Fury tuvo un momento preocupante fuera del ring cuando su hijo Prince fue llevado al hospital con problemas respiratorios.

Él dijo: "Estaba pasando por episodios de depresión el año pasado. No entendía lo que tenía y todo no era bueno, todo lo que tenía era basura y solo quería más. Pero ahora me doy cuenta de que todo te lo pueden quitar y aprecio más la vida, supongo que es en parte por lo que pasó con Prince.

"Tuve que perder un poco de peso. Después de los problemas con Prince antes de Navidad, no estaba entrenando porque mi cabeza no estaba bien. Me tomó cerca de dos meses perder el peso".

Al acecho de Klitschko

Fury ya había comenzado los juegos mentales con Klitschko. Después de vencer a Rogan, dijo: "Creo que ya tengo uno sobre él. Tuvimos una competencia de sauna en su campo de entrenamiento en Austria en octubre del año pasado y lo rompí mentalmente".

"Casi me desmayo en la sauna antes de salir. Estábamos allí con algunos de su equipo de entrenamiento y todos salían después de 10 minutos”.

"Él y yo nos quedamos allí. Llegamos a 15 minutos y tuve que contar los segundos en mi cabeza solo para superarlo”.

"Me estaba poniendo el aceite y eventualmente se levantó enfadado y salió sin hablar con nadie. Lo había hecho. He visto a Wladimir en su campo de entrenamiento y sé cómo vencerlo".

Segundo susto

Después de detener a Vinny Maddalone en el entorno surrealista de un centro ecuestre en Somerset, suroeste de Inglaterra, Fury hizo su debut en Estados Unidos en abril de 2013 contra el ex campeón mundial de peso crucero Steve Cunningham, quien era seis pulgadas más pequeño que Fury, en el Madison Square Garden Theatre, Nueva York.

Pero después de hablar confiando antes de la pelea, Fury, de 24 años, se enfrentó a la humillación cuando Cunningham lo derribó en el segundo asalto. Fury se levantó para ganar la pelea con un gancho derecho a 55 segundos del final del séptimo round, y luego cantó a la multitud en el micrófono desde el ring. Fury estaba demostrando ser un peso pesado entretenido para ver (y escuchar), pero había fallas en su juego.

Cita: "No puedes ir a nadar y no mojarte. Fui atrapado con una gran mano derecha oscilante y si no la ves venir, caerás. La convertí en una pelea callejera. El peleador en mí salió esta noche. Lo cazaba como un ciervo. Creo que fue una buena actuación".

Importancia: Los sustos contra personas como Pajkic y Cunningham le enseñaron a Fury una lección sobre concentración. Solía jugar para la multitud, y los lapsos de concentración condujeron a errores. Es importante destacar que Fury pudo salir del lienzo y ganar ambas peleas por detención mientras se acercaba a la contienda por el título mundial.

Hablando un buen juego

Las cosas comenzaron a calentarse entre Fury y Wilder en Twitter, con repetidas llamadas mutuas en la última parte de 2013. Fue un periodo de inactividad para Fury, quien se suponía que iría a pelear contra David Haye en un encuentro británico, solo para que se pospusiera repetidamente debido a lesiones de Haye durante el entrenamiento. La pelea nunca sucedió.

Mientras tanto, en el ring, solo le tomaron dos victorias más a Fury para asegurar una oportunidad por los cinturones AMB/FIB/OMB del ucraniano Klitschko.

En septiembre de 2014, Fury fue multado con £15,000 por la Junta de Control del Boxeo Británico por comentarios cargados de improperios hechos en una conferencia de prensa antes de enfrentar a Chisora en una eliminatoria de título mundial, y los títulos de peso pesado británicos y europeos, en noviembre de ese año.

Chisora fue retirado al final del décimo asalto, y las conversaciones ya habían comenzado sobre una pelea contra Klitschko antes de que Fury obligara a Christian Hammer a retirarse en febrero de 2015.

Cita: "En los próximos años hablarán mi nombre junto a Aquiles, Héctor y Alejandro Magno", dijo Fury sobre sí mismo antes de enfrentarse nuevamente a Chisora. "En 100 años seguirán hablando de Tyson Fury, el mayor peso pesado de Gran Bretaña. Talentos especiales como yo aparecen una vez cada 500 años. Talentos especiales y especiales. Soy como un gran caballo de carreras. Pasaré a la historia como (el caballo) Red Rum".

Momento cumbre

Fury era un retador desconocido cuando viajó al ESPRIT Arena, Dusseldorf en Alemania para enfrentarse a Klitschko por sus tres títulos mundiales. Quizás Klitschko subestimó el peligro que representaba Fury y no lo tomó tan en serio como debería haberlo hecho después de que Fury se vistió como Batman en una conferencia de prensa, golpeó con la cabeza una sandía en las redes sociales y le cantó a Klitschko a principios de la semana de la pelea.

Cuando el británico emergió para el primer round, fue una figura de movimiento perpetuo, que sostuvo toda lucha, y superó a Klitschko para terminar su reinado por decisión unánime.

Cita: Después de vencer a Klitschko, Fury dijo: "Siempre dije lo que haría y cumplí esta noche. No tenía esta confianza por nada, sabía que podía venir aquí y virar el carrito de manzanas”.

"Vi en sus ojos esta noche que iba a perder la pelea y él vio al nuevo y hambriento campeón en mí. ¿(El título) Me cambiará? Soy el campeón de peso pesado y todavía tengo calcetines Slazenger".

Importancia: Fue la primera derrota de Klitschko (39) en 11 años, en su defensa número 19 y después de nueve años y medio como campeón, a pesar de haber comenzado la pelea como un gran favorito. Fury logró uno de las sorpresas mayores en la historia de los pesos pesados, el mayor logro de la carrera de Fury hasta la fecha, pero también marcó el comienzo de una caída en el caos. Después de este alto perfil, día de pago de £3 millones, Fury no hizo defensas, y su carrera en el boxeo pronto pareció haber terminado.

2016-2018: El exilio

De héroe a cero

No pasó mucho tiempo antes de que todo comenzara a desmoronarse para Fury.

Primero, fue despojado del cinturón de la FIB antes de finales de 2015 por aceptar una revancha inmediata con Klitschko en lugar de enfrentar al retador obligatorio del cuerpo gobernante. Fury luego se retiró de una fecha programada para la revancha en julio de 2016 con una lesión en el tobillo. Todo empeoró para Fury en agosto cuando el cuerpo antidopaje del Reino Unido reveló que había acusado a Fury de un delito de dopaje por fallar una prueba de drogas en febrero de 2015.

Se descartó una segunda fecha para la revancha de Klitschko ya que Fury fue juzgado "médicamente no apto". En octubre de 2016 Fury reveló que había estado tomando cocaína, bebiendo demasiado y que sufría de depresión. Renunció a los cinturones de la AMB y la OMB, y su licencia de boxeo también fue suspendida el mismo mes.

También en 2016, Fury fue muy criticado por sus comentarios antisemitas, homofóbicos y sexistas. Finalmente, Fury recibió una sanción de dos años retroactiva por dar positivo en la prueba de esteroide nandrolona.

2018- Presente: El regreso

A la caza de Wilder

En el exilio, Fury acumuló libras mientras que los títulos de la AMB, la OMB y la FIB cayeron en manos de su rival inglés Anthony Joshua. Un regreso al nivel superior del deporte parecía poco probable, pero Fury lo logró en solo dos peleas de calentamiento después de que afirmó haber perdido ocho piedras en peso.

El objetivo principal de Fury era el estadounidense Wilder, el campeón del CMB, después de años de hostigamiento mutuo por Twitter. Fury insistió en que todavía era el hombre para vencer como campeón lineal y retomó su carrera en el boxeo después de un exilio de dos años y siete meses con una victoria poco exigente en cuatro asaltos sobre Sefer Seferi en junio de 2018.

La segunda pelea de regreso de Fury nuevamente no ofreció una gran prueba: ganó cada round en una decisión de 10 asaltos sobre Francesco Pianeta, antes de que se anunciara que enfrentaría a Wilder a continuación.

Cita: Fury le dijo a Wilder de cara en el ring en Belfast, agosto de 2018: "Una cosa que te prometo, cuando vaya a Las Vegas, te dejaré inconsciente".

En la conferencia de prensa posterior en Windsor Park, cuando Fury cantó American Pie de Don McLean a los medios, dijo: "Cuando dije que quería cuatro peleas de calentamiento, era un perezoso de 27 piedras, gordo como un cerdo, bebiendo cada día”.

"Entonces, en mi opinión, podría haber necesitado cuatro peleas, pero después de entrenar durante nueve meses y tener dos peleas seguidas, ahora sé que estoy realmente listo".

"No necesitaba tanto tiempo como pensaba. Mi sincronización está ahí. Mi movimiento está ahí. Mi velocidad ha vuelto. Todo está como debería ser. No hay necesidad de dos peleas de calentamiento más, sería una pérdida de tiempo”.

Importancia: Los fanáticos británicos se entusiasmaron con Fury cuando regresó al ring y sus dos peleas de calentamiento atrajeron multitudes de más de 20,000. Pero lo que esas peleas de calentamiento no respondieron fue cómo Fury haría frente a un oponente de nivel élite y alguien que golpea tan fuerte como Wilder. Fury entraría en la pelea de Wilder como el desfavorecido, con más preguntas que respuestas.

Empate emocionante establece revancha

Fury una vez más alteró las probabilidades y boxeó brillantemente en una pelea por el título mundial en el Staples Center, Los Ángeles, frustrando a Wilder que no pudo aterrizar su gran mano derecha hasta el noveno asalto cuando el británico tocó la lona. Fury superó el conteo, pero volvió a caer en el último asalto, esta vez con más fuerza, y parecía que no se levantaría. Lo hizo, pero las caídas resultaron decisivas. A pesar de superar a Wilder durante largos periodos de la pelea, Fury tuvo que conformarse con un empate a la vez que Wilder retuvo su cinturón por octava vez.

Cita: "Me derribaron dos veces, pero sigo creyendo que gané esa pelea. Ese hombre es un golpeador temible, y pude evitarlo. El mundo sabe que gané la pelea".

Peligro inesperado

Hemos tenido que esperar a la segunda parte del drama de Wilder-Fury, que estuvo peligrosamente cerca de perderse ya que Fury sufrió un par de cortes horripilantes al principio de su última pelea contra el sueco Otto Wallin en Las Vegas en septiembre pasado. Las heridas requirieron 47 puntos de sutura, y Fury se sintió aliviado de que se le permitiera completar la pelea y ganar unánimemente por puntos.

Su última aparición en un ring llegó en Arabia Saudita en octubre pasado cuando hizo su debut en la WWE contra Braun Strowman. Fury incluso ganó eso: su récord invicto permanece intacto.

^ Al Inicio ^