<
>

Razones para no perderse el Gran Premio de la Ciudad de México

play
Adal: 'Checo sufrió mucho con al degradación de los neumáticos' (0:40)

El análisis de nuestro experto sobre el factor que hizo que Sergio Pérez no pudiera subirse al podio en Austin. (0:40)

Si bien Max Verstappen y Red Bull ya tienen los campeonatos mundiales, hay otras historias a seguir en México, incluído a Checo Pérez y su posible triunfo

Viene el Gran Premio de la Ciudad de México, 20ª fecha del calendario de la Fórmula 1. A diferencia de otros años, en esta ocasión la F1 llega con los dos campeonatos decididos: para Max Verstappen y Red Bull.

Sin embargo, hay otros condimentos que hacen interesante la carrera, sobre todo, el posible triunfo de Checo Pérez en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Checo Pérez ante la oportunidad de ganar

(Arrancará P4)

El año pasado, el primero de Checo Pérez con el equipo Red Bull, el piloto tapatío logró su mejor resultado en suelo mexicano al finalizar en la tercera posición. En 2021 era muy complicado que Checo pudiese ganar, ya que dos pilotos además de él, tenían mucha necesidad de la victoria: Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Ahora la situación es distinta y Red Bull podría enfocarse en beneficiar la carrera de Checo Pérez, prestando más atención al garaje número 11 que al 1. Además, Max Verstappen también podría ayudar a su compañero de equipo, así como Checo ha ayudado al neerlandés tanto en 2021 como en 2022 -¿recuerdan en Hungría de este año como Checo cuidó a Verstappen luego de que Max trompeara?

Sin embargo, hay dos situaciones que complican el triunfo del mexicano: Charles Leclerc y su lucha por el subcampeonato de la F1; Max Verstappen y su búsqueda por el récord de más victorias en una sola temporada.

Más allá de lo que Red Bull y Verstappen estén dispuestos a hacer para ayudar a Checo en el Gran Premio de la Ciudad de México, el tapatío seguramente lo peleará desde el sábado con la calificación, y el domingo de carrera. Ya ha vencido a Charles, Max y el resto anteriormente, con brillantes victorias en Mónaco y Singapur. En México tendrá el auto, la motivación y tiene el talento. ¿Veremos al primer mexicano ganador del GP de México?

Charles Leclerc vs Checo Pérez

(Arrancará P7)

Nunca es bueno que uma temporada deportiva quede definida antes del capítulo final. Es como si nos contaran el final de una película o una serie. Sin embargo, queda esta disputa por el segundo lugar del campeonato.

Pareciera un tema menor, pero para Checo Pérez sería subir aún más el estándar para las futuras generaciones de pilotos mexicanos; para Red Bull significaría tener por primera vez en sus años en F1, al piloto campeón y subcampeón.

¿Significa algo para Charles Leclerc? El piloto de carreras es un animal muy competitivo, que siempre quiere ganar. Para Charles sería vencer a uno de los pilotos del equipo campeón. Nada despreciable luego del dominio que mostró Verstappen en la segunda mitad del torneo.


Los nuevos F1 ¿habrá más rebases?

México es una pista complicada para los rebases. Hay muchos factores, como la altitud y cómo afecta a los autos. Además, la larga recta puede jugar en contra cuando se forma el ‘tren de DRS’ –es decir, más de dos autos muy juntos, pero todos con oportunidad de usar el DRS, lo cual complica el rebase-. Pero sí ha habido buenas peleas en la pista del AHR, como aquella entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Se supone que con estos nuevos F1, los pilotos pueden seguirse más cerca en las curvas sin temor a perder agarre aerodinámico. Y sí, la temporada hasta ahora ha demostrado que la solución ha funcionado y la pregunta que lanzamos para la fecha mexicana: ¿beneficiará el F1 2022 la lucha en pista en el complicado Hermanos Rodríguez?

Precisemos más la pregunta: ¿Podrán los RB, Ferrari y Mercedes, que normalmente por su fuerza se neutralizan, atacarse más en México?


Última carrera de Sebastian Vettel

Vettel anuncio su retiro de la Fórmula 1 al final de esta temporada. Literalmente ha hecho una gira de despedida desde entonces.

Vettel es uno de los pilotos favoritos del público mexicano, sobre todo porque fue piloto Ferrari y en México hay mucho ferrarista. Nunca ganó en México, sus mejores resultados fueron dos segundas posiciones en 2018 y 2019.

Con un Aston Martin difícilmente el alemán, cuatro veces campeón de la F1 podrá ganar, pero seguramente se brindará al público mexicano tal y como hizo con el japonés o estadounidense recientemente y el fan mexicano, siempre noble y leal, seguramente reconocerá la carrera de Seb.