<
>

Con Checo Pérez, Pato y Dani ¿es el mejor momento del automovilismo mexicano?

play
Adal: 'Checo sufrió mucho con al degradación de los neumáticos' (0:40)

El análisis de nuestro experto sobre el factor que hizo que Sergio Pérez no pudiera subirse al podio en Austin. (0:40)

Chava Durán, ex piloto mexicano que se quedó cerca el sueño de la F1, nos da sus impresiones sobre Checo Pérez, Pato O’Ward y Daniel Suárez

Checo Pérez, ganador de cuatro carreras de Fórmula 1 y con 24 podios en total, se convirtió en el primer piloto mexicano integrante de un equipo campeón mundial de la máxima categoría.

Este mismo año, en el que Checo Pérez logró ganar el Gran Premio que todo piloto sueña ganar –Mónaco-, en Indy500 Pato O’Ward quedó segundo y se convirtió en el mexicano mejor posicionado en la histórica carrera, además de ganar dos carreras en la temporada. Además, desde 2017 México tiene un representante en la máxima división de NASCAR con Daniel Suárez, quien compite para Trackhouse Racing en la Cup Series. donde este año ganó su primera carrera –primer mexicano en lograr una victoria en dicho serial-.

Cabe destacar que Pato O’Ward y Daniel Suárez fueron los primeros mexicanos en ganar un campeonato nacional en Estados Unidos: Pato en IndyLights, antesala de IndyCar y Dani en Xfinity Series –de hecho, Dani en 2016 se convirtió en el primer piloto no estadounidense en ganar un campeonato nacional de NASCAR (Cup, Xfiniy o las Trucks). En cuanto a Checo Pérez, fue subcampeón en GP2 en 2010 (hoy F2). ¿Es este el mejor momento del automovilismo mexicano?

“Si lugar a dudas es el mejor momento”, contestó Salvador Durán, ex piloto mexicano, quien fuese el proyecto de Escudería Telmex para Fórmula 1 antes de Checo Pérez.

Chava Durán tuvo su momento y compitió con pilotos como Sebastian Vettel en World Series By Renault, piloto al cual venció en 2007, el mismo año en el que debutó el cuatro veces campeón de la F1 para sustituir a Robert Kubica, quien tuvo un fuerte accidente en Canadá.

En aquel primer decenio del siglo XXI, el automovilismo mexicano contaba con nombres como el de Adrián Fernández, Chapulín Díaz, Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr, Rodolfo Lavin, todos con experiencia en la extinta ChampCar que después sería absorbida por IndyCar. Empujaban fuerte Chava Durán, los hermanos Pérez (Antonio y Checo), Ricardo González y Roberto González, dos hermanos que han sido ganadores de 24 horas de LeMans en LMP2 –Roberto gano este año-.

“Yo recuerdo esa época, fue una muy bonita, muy buena, pero el nivel de competencia del que estamos hablando hoy día al nivel de competencia de aquella, nada que ver. Hoy en día Checo… con puro Checo tienes… mantenerse tantos años, sumando tantos puntos, con compañeros de equipo fuertes; Checo nunca tuvo un compañero mediocre, siempre a la altura de poder competir”, resalta Chava Durán vía telefónica para ESPN.

“En aquel momento, cuando estaba en la Skip Barber, tenía 16 años y me acuerdo que iba a Sebring, que me quedaba cerca de mi casa a verlos y estaban Ricardo Gonzáles, Roberto Gonzáles, Rodolfo Lavín, Mario Domínguez, recuerdo a todos ellos haberlos visto…”.

“Sin lugar a dudas es el mejor momento. Dani Suárez… es que Dani es un tipazo, tiene un hambre. Me tocó verlo en la NASCAR, corrimos juntos cuando empezaba, me tocó ser compañero de equipo con él y es un tipo muy alegre, un gran piloto también, muy rápido, se maneja bien fuera de las pistas”.

Chava Durán, campeón de la F3 británica nacional en 2005 y ganador de dos carreras de aquel proyecto A1GP, que intentó ser una especie de mundial de automovilismo –Chava fue el único en ganar carreras, lograr podios y hacer pole para el A1 Team Mexico- vio frustrado su camino rumbo a la F1 por errores propios en las 24 horas de Daytona y en Word Series, todo en un fatídico 2008, “creo que eso al final, terminó (por provocar su salida), y aunado a eso los buenos resultados de Checo, Escudería Telmex decide apostar por Checo para GP2 Asia y yo me quedo sin proyecto”.

“Checo tenía un proyecto bien establecido, iba creciendo y era un piloto muy diferente a mí, él no se metía, no hablaba; tiene un papá que se mete en todo, gestiona todo… nadie se metía en mi carrera más que yo, ni mis propios padres y quizá eso fue algo que me terminó perjudicando y pues obviamente Checo hizo las cosas bien”.

“A Checo yo le tengo mucho cariño, mucha estima. Viajamos mucho juntos, en A1GP; en F3 lo fui a ver varias carreras, vino conmigo a varias de World Series. Yo creo que Checo desde niño siempre fue una persona inteligente, que tiene talento, no el mayor de los talentos, pero ha logrado desarrollar el talento para ser de los mejores del mundo”, calculó Chava Durán, ganador de las 24 horas de Daytona de 2007 junto a Scott Pruett y Juan Pablo Montoya. Pero dejó claro que nada de su época se compara con lo que están consiguiendo Checo Pérez en F1, Pato O’Ward en IndyCar y Daniel Suárez en Cup.

“Sin dudas hoy es el mejor momento del automovilismo, por lo menos de muchos años. Yo no pude ver la época de los Rodríguez, pero también creo que la época de los Rodríguez hubiera sido del nivel”.