<
>

Ravens: Cómo un Lamar Jackson más delgado mantiene juego terrestre

play
La NFL busca los 'petrodólares', la trama tras la titularidad de Justin Fields y más... (2:06)

John Sutcliffe comparte los rumores más destacados entre las altas esferas de la NFL en NFL Insider. (2:06)

Lamar Jackson está a 730 yardas de romper el récord de Michael Vick de más yardas terrestres por parte de un mariscal de campo.


OWINGS MILLS, Md. -- A comienzos del segundo cuarto del primer partido de la temporada en Kansas City, Lamar Jackson, como lo había hecho tantas veces contra los Kansas City Chiefs, retrocedió y encontró una vía para correr. Jackson corrió para 7 yardas y luego se dirigió hacia la línea lateral alrededor del medio campo.

Sin embargo, antes de salir de los límites, el actual Jugador Más Valioso de la NFL sorprendentemente bajó su hombro izquierdo y le lanzó un tiro al safety de los Chiefs, Jaylen Watson. Jackson, conocido por evitar grandes golpes, inició uno esta vez.

"Creo que me han golpeado así antes: estar en la banca (cuando) estoy a punto de salir y alguien me golpea", aseguró Jackson. "Entonces, fue como, 'Prefiero golpearte antes que tú me golpees'".

Las 122 yardas terrestres de Jackson fueron su mayor cantidad en cuatro años y establecieron un récord de la NFL para un mariscal de campo en un primer partido de temporada. Sus 16 acarreos en la derrota 27-20 fueron la segunda mayor cantidad para un mariscal de campo de 27 años o más. Solo elex mariscal de campo de Los Angeles Rams, Carson Wentz, quien corrió 17 veces la temporada pasada contra los San Francisco 49ers en la Semana 17, corrió más que Jackson, 27.

Únicamente tres mariscales de campo de 27 años o más han corrido el balón más de 100 veces en una temporada: Cam Newton, Josh Allen y Michael Vick. La mayor cantidad de yardas terrestres en una sola temporada para mariscales de campo de 27 años o más es 754 de Newton en 2017.

Pero, como Jackson ha demostrado en sus primeras seis temporadas, no es como otros comunicadores.

"El tipo cambió el juego", aseguró el receptor abierto Davante Adams, cuyos Las vegas Raiders juegan en Baltimore el domingo. "Es el mejor, en mi opinión, el mejor portador del balón de todos los tiempos, sin importar de qué posición quieras hablar. No creo que nadie sea una amenaza tan grande llevando el balón".

Jackson ha realizado cambios a medida que ha ido creciendo. No se sintió tan rápido la temporada pasada, lo que lo llevó a perder 15 libras esta temporada baja.

En su primer juego con su nuevo peso, Jackson produjo cinco carreras de 10 yardas o más. Estuvo empatado en la mayor cantidad en la Semana 1 de este año con los corredores Aaron Jones y Jordan Mason.

"Me sentí muy bien; no les voy a mentir", señaló Jackson. "Creo que alguien dijo: 'No me gusta su peso. Perdió peso y no sé cómo se verá ahí fuera, y esos tipos son enormes', y yo dije: 'Al final del día, yo también soy un hombre adulto’".

La durabilidad siempre ha sido una cuestión para Jackson porque recibe más golpes cuando corre con el balón. Pero ha demostrado que su estilo de juego tiene poder de permanencia. Ha corrido el balón mucho más que cualquier mariscal de campo en sus primeras seis temporadas (875 intentos por tierra) y sus dos lesiones importantes, una lesión en el tobillo derecho en 2021 y un esguince en la rodilla izquierda en 2022, se produjeron cuando estaba en el bolsillo.

Jackson no participó en la práctica de los Ravens el lunes, pero regresó el miércoles para entrenar plenamente. No figuraba en el informe de lesiones.

¿Podrá Jackson durar si corre el balón tanto como lo hizo en el primer partido de la temporada?

"No lo sé. No estoy tratando de averiguarlo", dijo Jackson. "Tenemos a Derrick Henry, tenemos a Justice Hill, esos muchachos. Pero voy a hacer lo que sea necesario para ganar, y en ese tipo de juego, a veces tienes que hacer lo que tienes que hacer".

Cuando se le preguntó si existe una delgada línea entre permitir que Jackson corra para tratar de ganar juegos y protegerlo, el entrenador de los Ravens, John Harbaugh, no dejó que el periodista terminara la pregunta y dijo: "No vivimos en ese mundo de líneas finas. Vivimos en el mundo de la competencia: salir y hacer lo mejor que puedas".

Los Ravens no planearon que Jackson corriera tanto; solo se diseñaron seis carreras. Jackson empató un récord personal con 10 carreras para 75 yardas.

"Cuando se mete y corre y la jugada termina, piensas, '¿Qué acabo de presenciar?'", dijo el receptor abierto de los Ravens, Nelson Agholor. "Es algo así como Houdini".

En el primer partido, Jackson pasó al tercer lugar con más yardas terrestres de un mariscal de campo en la historia de la NFL. Con 5,380 yardas, está a 730 yardas de romper el récord de Vick. La diferencia es que Jackson ha promediado 61.8 yardas terrestres por partido frente a 42.7 de Vick.

Cuando se trata de la habilidad para correr de Jackson, Harbaugh sigue impresionado, pero ya no se sorprende.

"Supongo que lo hemos visto muchas veces y ha sido simplemente un regalo para Baltimore y los Ravens", expresó Harbaugh. "Pero al estar allí con él todos los días, reconozco lo mucho que significa para él, lo competitivo que es, la clase de luchador que es. Quiero decir, este tipo quiere ganar, quiere hacer jugadas, quiere liderar su equipo".