<
>

Las mejores atrapadas en la carrera de Rob Gronkowski

Al conocerse el anuncio de retiro de Rob Gronkowski de la NFL, su segundo, repasamos las jugadas más memorables de una carrera que lo lelvará hasta el Salón de la Fama, eventualmente

Cuando el ala cerrada Rob Gronkowski se preparaba para jugar su partido final con los New England Patriots --una victoria por 13-3 sobre Los Angeles Rams en el Super Bowl LIII-- se la preguntó acerca de las recepciones favoritas de su carrera.

Pausó brevemente, antes de compartir su perspectiva acerca de lo que más valoraba en una recepción.

"Me gustan a una mano. Recuerdo todas las que fueron a una mano, esas siempre son memorables", dijo.

"Es difícil atrapar a una mano. Siempre entrenas a dos manos, y no quieres atrapar a una mano. Pero, solamente lo haces cuando es realmente necesario y es el único modo de alcanzar el ovoide. Las recuerdas, porque son raras".

Por eso Gronkowski destacó una atrapada de touchdown de la Semana 16 en contra de los Buffalo Bills de la campaña del 2017, y una atrapada de 10 yardas frente a los Denver Broncos en la Ronda Divisional de los playoffs al término de la campaña regular del 2011 como sus dos más memorables.

Así que, al armar una lista de las mejores atrapadas de Gronkowski, el grado de dificultado es una consideración primordial, naturalmente.

Las atrapadas en momentos críticos son parte importante, también.

La atrapada de 29 yardas en clavado de Gronkowski en el Super Bowl LIII --con el linebacker de los Rams, Cory Littleton, en sus espaldas, y el quarterback Tom Brady lanzando un balón perfecto, para preparar el único touchdown del partido para los Patriots.

Luego, en la victoria de los Tampa Bay Buccaneers por 31-9 sobre los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LV, Gronkowski se quedó con dos atrapadas de touchdown --de 8 y 17 yardas--, aunque no caen en la categoría de atrapadas más espectaculares de su carrera.

Brady, durante sus días con los Patriots al lado de Gronkowski, había notado cómo el futuro miembro del Salón de la Fama, "simplemente se aparece en los momentos más grandes". Por eso, Brady había calificado en trabajo de Gronkowski en el Super Bowl XLIX entre lo mejor.

"En el 2014, atrapa el touchdown [sobre el linebacker de los Seattle Seahawks] K.J. Wright. Luego, lo vencimos en una ruta cruzada bajo presión, pero solamente Gronk realiza esa jugada, con su longitud y velocidad. Después, le lancé otra, una ruta profunda, sobre K.J. Wright de nuevo", recordó Brady.

"Le he lanzado esa muchas veces a lo largo de los años. Ha sido tan confiable, consistente".

Luego, está lo que hace Gronkowski después de la atrapada, que también debe ser considerado como parte de su mejor trabajo, con defensivos rebotándole o colgados de él, mientras se lanza al frente con fuerza.

Un envío de 44 yardas en una victoria por 46-23 sobre los Carolina Panthers el 15 de noviembre del 2020 se ajusta a esa categoría, con Gronkowski contorsionándose para realizar la atrapada en una ventana cerrada, y luego botando al safety Jeremy Chinn bounce mientras corría para sumar 16 yardas adicionales después de la atrapada.

Fue una gran jugada, pero, ¿siquiera se coloca entre las mejores 10 atrapadas de Gronkowski de todos los tiempos?

Nota del editor: Gronkowski anunció su retiro de la NFL por segunda ocasión este martes. Esta nota ha sido actualizada a partir de la nota original, que fue publicada el 30 de enero del 2019.

1. Noviembre 2, 2014 -- Patriots 43, Broncos 21: Una atrapada a una mano, saltando por los aires entre múltiples defensivos de los Broncos, en una victoria en casa. Esta jugada desafió a la física, porque el momento de Gronkowski iba en dirección opuesta con respecto a dónde atrapó el ovoide. La recepción de 20 yardas ocurrió en la línea de golpeo con 14 minutos, 28 segundos por jugar en el cuarto periodo, y Gronkowski apenas siendo derribado justo antes de cruzar la línea de gol. Fue tan apretada, que el head coach de los Patriots, Bill Belichick, desafió la decisión. En las laterales, micrófonos captaron el momento en que Brady se acerca a Gronkowski y pregunta, “¿Cómo mie--- atrapaste eso?".

2. Enero 14, 2012 -- Patriots 45, Broncos 10: Una de las favoritas de Gronkowski, se estiró en la parte trasera izquierda de las diagonales e inicialmente hizo contacto con el balón solamente con la mano derecha, antes de jalar la mano izquierda para asegurarlo mientras aterrizaba para una anotación de 10 yardas que dio a los Patriots una ventaja de 14-0 en camino a un triunfo por vapuleada.

3. Noviembre 16, 2014 -- Patriots 42, Colts 20: Una mezcla poco común de fuerza y velocidad hace de Gronkowski algo tan raro, definió su atrapada y carrera de 26 yardas en el cuarto periodo ante los Colts. Giró para sacarse a un primer tacleador, luego ganó velocidad y superó a múltiples defensivos para el touchdown final en una victoria de 22 puntos.

4. Diciembre 24, 2017 -- Patriots 37, Bills 16: Fue una de las favoritas de todos los tiempos de Gronkowski, una atapada de touchdown de 17 yardas a una mano en contra de los Bills en la que estiró la mano derecha mientras el safety Micah Hyde estaba colgado sobre él mientras corría hacia la esquina frontal izquierda de la zona de anotación. El balón fue colocado perfectamente, y fue una atrapada que pocos, aparte de Gronkowski, podrían lograr.

5. Febrero 3, 2019 – Patriots 13, Rams 3: El envío de 29 yardas por la costura izquierda preparó el único touchdown del juego, algo que fue todavía más impresionante, considerando que Gronkowski jugaba con una lesión significativa que más tarde citó al anunciar su retiro inicial.

6. Agosto 26, 2010 -- Rams 36, Patriots 35: En su temporada de novato y jugando en pretemporada, Gronkowski atrapó un pase alrededor de la yarda 5 y arrastró a un defensivo de los Rams hasta las diagonales desde allí, saltando sobre un pie. De muchos modos, fue una previa de lo que vendría a lo largo de su carrera. Reflexionando sobre ello, Gronkowski no lo ubicó tan alto porque seguía enfocado en la atrapada, señalando: "Lo recuerdo. Fue un buen día, pero era una atrapada normal".

7. Noviembre 18, 2013 -- Panthers 24, Patriots 20: Gronkowski venció cobertura de presión en contra de los Panthers y después arrastró a tres defensivos a las diagonales para un touchdown de 9 yardas en un tiroteo clásico de "Monday Night Football". Pura voluntad.

8. Noviembre 21, 2011 -- Patriots 34, Chiefs 3: Una recepción y carrera de anotación de 19 yardas frente a los Chiefs en la que terminó con media maroma que lo dejó de espaldas en las diagonales. Simplemente, no se le iba a negar.

9. Diciembre 11, 2011 -- Patriots 34, Commanders 27: Una jugada inolvidable que destacó su atleticismo, Gronkowski se mantuvo de pie a lo largo de las laterales a pesar de la presencia de múltiples defensivos de los Commanders, a quienes se sacudió para una ganancia de 50 yardas.

10. Octubre 4, 2020 -- Buccaneers 38, Chargers 31: Una atrapada de 29 yardas con el linebacker Kyzir White encima --que era esencialmente un balón 50/50--, y Gronkowski se quedó con él. Fue un ejemplo clásico de cómo Gronkowski a menudo estaba descubierto, a pesar de estar apretadamente cubierto, una firma en su carrera.

11. Enero 24, 2016 -- Broncos 20, Patriots 18: Dos jugadas que caen dentro de la categoría de "situaciones críticas", llegaron en el Juego de Campeonato de la AFC en Denver, con Gronkowski atrapando un arcoíris de 40 yardas de Brady por la costura derecha durante una inspirada serie final de touchdown que culminó con él partiendo la cobertura doble para una anotación de 4 yardas para cerrar la brecha a 20-18.

12. Febrero 1, 2015 -- Patriots 28, Seahawks 24: Una de las favoritas de Brady, con Gronkowski ganándole un paso por la banda derecha a Wright en el Super Bowl y levantando las manos en las diagonales para quedarse con una anotación de 22 yardas.

13. Diciembre 26, 2020 -- Buccaneers 47, Lions 7: Una atrapada de touchdown de 33 yardas con el safety Tracy Walker III corriendo paso a paso por la lateral derecha con Gronkowski ... solamente para que Gronkowski estirara los brazos de último momento para sacar el ovoide del aire al estilo 'Inspector Gadget'. Walker solamente pudo aplaudir, en señal de frustración.

14. Noviembre 15, 2020 -- Buccaneers 46, Panthers 23: Estaba bien cubierto por Chinn, uno de los mejores jugadores de la Clase de Draft 2020, y no solamente realizó la disputada recepción, pero luego se sacudió a Chinn, permitiéndole ganar 16 yardas adicionales para una ganancia total de 44.

15. Octubre 26, 2014 -- Patriots 51, Bears 23: Su anotación de 46 yardas en contra de los Bears mostró su poderoso brazo rígido, destruyendo a un back defensivo y venciendo a todos por velocidad para llegar a las diagonales.

16. Octubre 18, 2020 -- Buccaneers 38, Packers 10: La atrapada de hombro trasero de Gronkowski para touchdown en un pronunciado arco de Brady lució rutinario, pero todavía debió ajustar su cuerpo y mantener los pies dentro del terreno de juego por la banda izquierda. Un reflejo de los pies de bailarina de Gronkowski.

Sumando el cúmulo de trabajo de Gronkowski, Brady fue efusivo en sus elogios.

"Se enorgullece mucho en lo que hace y se lo toma muy en serio. Le pedimos haga muchas cosas", expresó Brady. "Pienso que es impresionante tener 270 libras, jugar básicamente todas las jugadas, ganar todos los pareos en el juego terrestre contra linieros defensivos de 300 libras, alas defensivas de 240 libras. Le pedimos que bloquee en jugadas de pase. Luego, le pedimos que corra rutas y supere a linebackers, supere a safeties, y a veces supere a esquineros. Es un fenómeno físico.

"Que el brille del modo en que lo ha hecho, creo que él y Tony Gonzalez son los dos mejores alas cerradas que jamás hayan estado en el juego".