<
>

¿Cuál sería el valor de canje del quarterback Josh Rosen?

Por ahora, Josh Rosen cuenta con el respaldo de la directiva de los Cardinals. Getty Images

TEMPE -- La pregunta que más se ha hecho en los días previos a este draft de la NFL ha sido si los Arizona Cardinals reclutarán al quarterback de Oklahoma, Kyler Murray.

Una cercana segunda ha sido si los Cardinals canjearán a su actual quarterback, Josh Rosen.

A lo largo del último mes, reportes han comenzado a circular de que hay equipos interesados en Rosen, el ex pasador de primera ronda procedente de UCLA, y que está por comenzar su segunda campaña. Pero los Cardinals no han declarado oficialmente a Rosen como disponible.

¿Si lo hicieran, qué obtendrían los Cardinals a cambio por Rosen?

Bueno, todo depende de a quién se le pregunte.

Coaches y ejecutivos de siete equipos dijeron a ESPN en las reuniones de dueños de la NFL que Rosen vale desde una selección de primera ronda hasta una de quinta. Arizona canjeó el año pasado en el orden del draft para ascender desde el turno N° 15 para tomar a Rosen en el N° 10.

"Si te gustó el año pasado en la primera ronda, no sé por qué no pagarías lo mismo este año", dijo un entrenador en jefe.

Ese coach enfatizó que existe una temporada --la de novato de Rosen-- a considerar a la hora de evaluar al pasador de 22 años de edad. Rosen lanzó para 2,278 yardas, 11 touchdowns y 14 intercepciones en 14 partidos, 13 de ellos de inicio, al tiempo que completó el 55.2 por ciento de sus pases. Fue forzado a la alineación titular en la Semana 4, y nunca miró hacia atrás.

Pero su joven carrera de NFL ha quedado marcada por la inestabilidad. Con el ex head coach Steve Wilks y sus asistentes siendo despedidos tras registrar una marca de 3-13 la temporada pasada, Rosen está por jugar para su segundo head coach, Kliff Kingsbury, quien también fungirá como su coordinador ofensivo.

Un entrenador con experiencia como head coach cree que Rosen podría valer una selección de primera ronda para un equipo de playoffs de nivel bajo. De otro modo, cree que los Cardinals probablemente obtendrían una de cuarta o quinta ronda por Rosen.

Otro ex entrenador en jefe cree que Arizona podría recuperar una tardía de primera ronda por él, pero dijo que no se sentiría sorprendido si los Cardinals consiguen solamente una de segunda o tercera vuelta por Rosen.

Otro head coach fue franco en su valoración de Rosen: una de tercera ronda y eso es todo.

A Rosen le restan 6.2 millones de dólares en dinero garantizado en tres años de contrato. Como fue recluta de primera ronda, llegaría con la opción al quinto año de convenio. Otro head coach dijo que Rosen no vale una selección de primera ronda, pero su costo relativamente bajo hace más atractiva el acuerdo.

Un ejecutivo cree que Rosen vale una de segunda ronda. Otro dijo dependería de qué selección de segunda ronda se trate, pero, dijo que no cedería una de primera ronda o de tercera ronda por Rosen.

Los Cardinals, por su parte, han enviado señales mixtas.

En febrero, el gerente general Steve Keim dijo que Rosen era "nuestro elegido", pero Kingsbury ha profesado su amor por Murray.

Kingsbury también ha dicho que Rosen embonaría en su ofensiva 'Air Raid', y que no se ha hecho una decisión final sobre la primera selección global de los Cardinals.

Por ahora, Rosen es jugador de los Cards.

Eso podría cambiar. O podría no hacerlo. Si Arizona comienza a escuchar ofertas sobre Rosen, su mercado variará dependiendo de quién está al otro lado del teléfono.