Terminó la Semana 8 de la NFL y los invito a que tengamos esta ofensiva con 4 Downs con los temas más relevantes. ¡Listos! Aquí vamos.
1er Down... El suspenso de saber ¿cuál es el mejor equipo en la NFL?
¿Recuerdan la descripción que le daba a cada uno de los meses de la temporada de la NFL? Agosto es optimismo, Septiembre es ilusión, Octubre es el mes del suspenso. Es justo ahí donde nos encontramos. No tocaré el suspenso o el drama de los equipos que pueden llegar a Playoffs, porque la realidad del mes de Noviembre nos dirá por sí solo quienes están adentro. Es el suspenso o la eterna discusión por definir ¿quién es el mejor equipo de la NFL después de ocho semanas? Hay cuatro candidatos, y creo que los conocemos todos, Patriots, 49ers, Saints y Packers. Dos esperados y dos de sorpresa. Patriots y Saints han estado ahí, al menos, en las últimas dos temporadas; Packers y 49ers sorprenden después de que el año pasado que no llegaron a los playoffs.
Pondré argumentos de cada uno y mi veredicto al final, pero desde ahora les digo que el que quede como el mejor no necesariamente sea el que vaya a ganar el Super Bowl, además de que sus argumentos son igual de válidos. Patriots, tienen una defensiva brutal, pero no han enfrentado a un rival de calidad, aunque su invicto no es casual, es un invicto que la historia de la última década lo sustenta. Son un equipo ganador, por lo que debe tener ese valor. 49ers, es el equipo mejor balanceado de la NFL; defensiva muy agresiva, juego terrestre demoledor y buen sistema, han tenido victorias significativas, se mantienen invictos, pero no sabemos cómo pueda responder Jimmy Garoppolo y su equipo en los partidos grandes, algo que ya sabemos de los Patriots.
Saints tiene a un gran entrenador, con Sean Payton, quien logró ajustar el sistema y de la mano de Teddy Bridgewater se mantuvieron sin derrota sin Drew Brees, pero mi duda es saber si han logrado superar las dos derrotas dolorosas en playoffs. Desde el inicio de la campaña fueron mis favoritos para ganarlo todo. Packers, va mejorando semana a semana con un equipo más balanceado. Aaron Rodgers sabe que cuenta con juego terrestre y defensiva, que no tiene que cargar con todo el peso. Pero, su defensiva por momentos juega bien y por otros permite muchas yardas. Por algo, son la 22 en yardas aceptadas, pero la 11 en puntos permitidos. Mi veredicto es para: Patriots, la historia nos ha dicho que sin importar rivales, lesiones, bajas, escándalos y escepticismo; los Patriots acaban por llegar lejos en los Playoffs. Les recuerdo mis favoritos al inicio de la temporada: Super Bowl LIV Chiefs vs Saints; Campeón, New Orleans.
2do Down.... Una NFL irregular y despareja
He seguido la NFL desde finales de los años 70, pero la sigo como parte de mi profesión desde 1993 y pocas veces he visto una temporada tan irregular y dispareja como la actual. Creo que los tiempos han cambiado de aquella Liga que veíamos en el pasado y ha cambiado porque con el paso del tiempo todo cambia, en ocasiones no todo para bien. Desde hace unos años no hay cortes en la pretemporada por lo que los coaches ponen a jugar poco tiempo a los titulares previo al mes de septiembre, por lo que, puede ser que veas algunos equipo que son irregulares casi durante todo el mes de septiembre, las exigencias de salarios, tope salarial, agencia libre y resultados rápidos llevan a modificar equipos de una temporada. La llegada de entrenadores jóvenes a la NFL y con la poca experiencia en la posición de Head Coach trae como consecuencia malas decisiones. Podemos mencionar no más de cinco equipos que se han mantenido semana a semana con la regularidad de ganar así como equipos que están muy lejos de los primeros lugares, me refiero al nivel de juego no de record.
De las ocho Divisiones de la NFL, en cuatro de ellas hay al menos dos equipos que sólo tiene una victoria y otros dos que no han ganado. Sólo una División, AFC Sur, sus cuatro equipos tiene al menos .500 en su marca. Más de la mitad de los equipos de la NFL viven en una irregularidad y semana a semana más de la mitad de los partidos sabes que equipo tiene altas posibilidades de ganar, por la disparidad de la Liga. A pesar de eso, los ratings de la NFL no han caído como sucedió hace algunas temporadas, justo cuando fue el año de elección para presidente en los Estados Unidos y todo el ruido negativo que creaba el hoy Presidente, Donald Trump. La pretemporada estará interesante porque la Liga quiere un calendario de 17 juegos, pero los jugadores quieren más dinero en el reparto de ganancias y los aficionados queremos mejores partidos, en especial los de Monday Night Football, y no solo porque me toca narrarlos, sino porque ustedes los aficionados crecieron viendo los mejores partidos en Lunes por la Noche.
3er Down... Bill Belichick en el club de los 300
Bill Belichick llegó a las 300 victorias, incluido playoffs, en su carrera y se mete al club de los 300 donde sólo están Don Shula (347) y George Halas (324). Podrá ser debatible si es el mejor o no de la historia, pero así como su carrera será siempre señalada por el SpyGate, no se puede dejar a un lado lo que ha conseguido. Sí, cometió una falta y será marcado por eso, pero ha llegado a 12 Super Bowls como coach, 9 como Head Coach, 6 Super Bowl ganados, 9 Finales de Conferencia ganadas, 13 apariciones en Finales de Conferencia y se ha logrado reponer de bajas de asistentes, jugadores, escándalos como SpyGate, DeflateGate, arresto de Aaron Hernandez, lesiones de Rob Gronkowski durante la temporada, suspensiones de Tom Brady y Julian Edelman en año donde fueron Campeones, y lo ha hecho por más de 10 años.
Ha sido un entrenador que ha superado la agencia libre, el tope salarial, el no contar con los mejores jugadores en su posición en su momento (salvo Randy Moss y Gronkowski) y cambia y cambia jugadores año con año y ganan y ganan y ganan. Un entrenador no puede hacer todo eso con solo trampas como muchos lo creen, pero entiendo que los fans antipatriotas lo vean así, porque son fanáticos, pero alguien como yo que dejé de ser fan de un equipo no lo veo así. El SpyGate irá pegado a Belichick así como todos sus logros por más de 10 años, ¿qué pesa más?
4to Down... Bears con Trubisky son inofensivos
Un oso por naturaleza es cauteloso y agresivo. Es un animal salvaje, que recorre mucho terreno en busca de su comida. Una vez llega la primavera hace todo lo posible por conseguir comida. Los Bears son agresivos en la defensiva, pero su ataque es muy pasivo, NO cauteloso. Un oso no puede ser pasivo. Se transforma en ese ser enorme que por momentos se ve cariñoso para convertirse en una fiera. Mitch Trubisky no tiene nada de fiera salvaje y es sumamente pasivo como líder. Chicago fue un equipo que ganó el título de la División, pero perdió en el Juego de Comodín por un gol de campo el año pasado. Fue un equipo que semana a semana se veía el crecimiento de la ofensiva, no sólo de Trubisky sino de Matt Nagy como Head Coach.
A un año de eso, este equipo va en camino a ser una de las decepciones de la temporada, porque las expectativas eran altas, eran de Juego Divisional o Final de Conferencia. Se pasó la fecha de cambio en la NFL y Bears debían intentar hacer algo por buscar un quarterback. No necesitas al mejor de la NFL, porque no estaría disponible, pero si a uno que no cometiera los errores de Trubisky y que tuviera experiencia. El mal de Chicago pasa en ocasiones por las decisiones de Nagy y la mala ejecución de Trubisky. La gran interrogante es si esta dupla puede ser la del futuro en Chicago, y por ahora, no están poniendo buenas notas.
Hasta aquí llegamos, los espero la siguiente semana en 4 Downs con Viruega y desde ahora estoy preparando la ofensiva especial para la Semana en México con el MNF en el Estadio Azteca. Espero verlos a todos por allá.