<
>

Saban, Belichick, Guardiola y el ranking de los mejores entrenadores actualmente en el deporte

Nick Saban no necesitó ganar un séptimo campeonato nacional para tener su nombre en la lista de los mejores entrenadores en activo en el deporte americano, aunque su título más reciente le garantiza ser considerado el mejor de los mejores.

Saban y el Crimson Tide de Alabama arrollaron 52-24 a los Buckeyes de Ohio State para ganar el 13er título en su historia el lunes por la noche, la sexta ocasión que se coronan en los últimos 12 años bajo el mando de Saban. El campeonato dejó a Saban uno por encima de otro legendario entrenador de Alabama, Paul "Bear" Bryant, por la mayor cantidad de un entrenador en la era de la encuesta AP (desde 1936).

Saban tomó las riendas del Crimson Tide para la temporada 2007, creando una dinastía moderna en el fútbol americano colegial que no tiene precedentes. Su estatus como uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos es incuestionable, pero no es el único en dejar su marca en tiempos recientes cuando hablamos de los deportes y sus mejores entrenadores.

Con eso en mente, ofrecemos un ranking de los mejores entrenadores actuales en el deporte americano, sumando el futbol europeo como medio de comparación entre las competencias que apasionan al fanático de habla hispana.

1. Bill Belichick

No podemos hablar de las dinastías más grandes desde el cambio de siglo sin mencionar a los New England Patriots de Bill Belichik, quienes ganaron seis Super Bowls desde 2001 para empatar a los Steelers por la mayor cantidad en la historia.

En dicho lapso, Belichik y los Patriots solo se quedaron fuera de la postemporada en tres ocasiones, incluyendo la temporada en curso cuando se vieron afectados por la salida del mariscal Tom Brady y los pormenores creados a raíz de la pandemia de coronavirus.

De cualquier forma, el lugar de Belichik está seguro como uno de los mejores entrenadores en la historia de la NFL, sentando las pautas en la actualidad como el número uno en la lista.

2. Nick Saban

Mantener la excelencia en el deporte profesional es un reto enorme para cualquier entrenador, pero que va de la mano con las decisiones y la visión que tenga la gerencia de la franquicia en cuestión. En el deporte colegial la historia es diferente, y ningún entrenador juega el juego de reclutamiento como Saban, quien ha convertido al Crimson Tide en una máquina de títulos y fábrica de jugadores de élite para la NFL.

Los seis campeonatos de Alabama en 12 temporadas equivalen al lapso más corto para ganar seis títulos nacionales en el fútbol americano colegial, superando la marca anterior de 19 temporadas establecida por Alabama desde 1961-79, y Saban es el primer entrenador en jefe en ganar un campeonato nacional de en 3 décadas diferentes (2000, 2010, 2020).

En 14 temporadas en Alabama, Saban tiene un porcentaje de victorias de .881 con seis títulos nacionales, siete títulos de la SEC, finalizando nueve veces en el top 5 de la encuesta AP en dicho lapso.

3. Jurgen Klopp

Ningún técnico ha dejado su marca recientemente en un club como Klopp en Liverpool, trayendo al equipo de vuelta a la gloria tras un letargo que los vio ceder terreno en el futbol inglés, y europeo en general, ante varios de sus rivales más acérrimos.

Los títulos de la Champions League y la Premier League en temporadas consecutivas sellaron su lugar como una figura importante en la historia de los Reds, quienes siguen en posición para ganar más en 2021 a pesar de una serie de lesiones que afectaron su desempeño en la primera parte de la temporada actual.

4. Geno Auriemma

Con respeto a Saban y Alabama, cuando hablamos de dinastías recientes en los deportes colegiales de mayor envergadura, nada se compara con los logros de Auriemma al frente de las Lady Huskies de Connecticut en el baloncesto colegial femenino.

Bajo Auriemma, las Huskies han ganado 11 títulos nacionales, incluyendo seis en un lapso de ocho temporadas de 2009-2016 cuando Auriemma superó a John Wooden (11-10) por la mayor cantidad de títulos de un entrenador en la historia del baloncesto colegial (hombres y mujeres) y las Huskies hicieron historia como el primer equipo femenino de División I en ganar cuatro campeonatos nacionales consecutivos.

Durante esos años, han pasado por Storrs varias de las mejores jugadoras de la historia como Diana Taurasi, Maya Moore, Sue Bird, Breanna Stewart y Tina Charles. No olvidemos las tres medallas olímpicas (Sidney 2000, Londres 2012 y Rio 2016) al frente de la poderosa escuadra estadounidense.

5. Mike Krzyzewski

Mientras que Auriemma ha dejado su marca en el lado femenino del baloncesto colegial, Coach K ha sobresalido en la rama masculina no solo como uno de los mejores actualmente, sino quizás como el mejor en hacerlo en la historia, compartiendo posiblemente el trono con el legendario Wooden de UCLA.

Desde 1980, ningún equipo ha ganado más campeonatos colegiales (5) o aparecido en más Final Fours (12) que Duke. Durante dicho tiempo, Krzyzewski se convirtió en el primer entrenador en alcanzar 1,000 victorias de División I, ganándose el respeto y la adoración de miles de jugadores en el proceso, incluyendo los de NBA que dirigió al oro en tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Pekin 2008, Londres 2012 y Rio 2016).

6. Pep Guardiola

Para muchos, el catalán sigue siendo el estándar cuando nos referimos a los mejores técnicos en el mundo. Innovador y emulado, Guardiola sería el elegido de la gran mayoría para dirigir sus respectivos clubes si el dinero y la competencia no fueran factores.

Guardiola cuenta actualmente con la motivación doble de lograr el éxito europeo en la Champions League que tanto Manchester City añora, además de recuperar el cetro de la Premier League que Liverpool le arrebató en 2019-20 tras conquistar campeonatos consecutivos de 2017 a 2019.

7. Diego Simeone

Ningún técnico en el mundo sería más valioso para su club que el Cholo Simeone para el Atlético Madrid. Durante su etapa como entrenador de los colchoneros, Simeone ha conquistado siete títulos, incluyendo un título de LaLiga en 2013-14, y año tras año presentan un equipo de calidad que compite con los gigantes del Real Madrid y Barcelona, a pesar de un presupuesto muy inferior, lo que es una hazaña notable por sí misma.

Atlético alcanzó dos finales de Champions League bajo Simeone, cayendo en ambas ocasiones cerradamente ante sus rivales madrileños en partidos que estuvieron muy cerca de ganar, y su mejor momento en 2020 fue eliminar al campeón vigente Liverpool en octavos de final. Mientras Simeone evoluciona en la táctica del juego ofensivo, la defensiva del club sigue siendo de lo mejor en Europa, asegurando que el Cholo y su equipo estarán en posición para competir por títulos en 2021.

8. Gregg Popovich

Si bien Pop tuvo de contemporáneo a uno que muchos piensan es el mejor entrenador en la historia de la NBA en Phil Jackson, el résumé del entrenador de los San Antonio Spurs habla por sí solo sobre su impacto y legado en el juego.

Pop trabajó con sombrero doble desde la gerencia a la cancha para ayudar a crear y sostener el impresionante tramo que vio a los Spurs clasificar a la postemporada en 22 temporadas consecutivas, ganando cinco títulos en el proceso. Esa consistencia es inigualable en la NBA, y le ayudó a ganarse la admiración de una generación de jugadores que lo colocan en su propia clase entre los mejores entrenadores en la actualidad.

9. Terry Francona

Aunque para muchos Francona es mejor recordado como el manager de los Red Sox que por fin le puso fin a la ‘Maldición del Bambino’, es su tiempo al frente de Cleveland que solidificó su caso como uno de los mejores en el deporte.

Francona ha hecho ajustes en su filosofía y movidas de juego con miras a colocar a sus jugadores en la mejor posición para ganar. Llevó a Cleveland a la postemporada en cinco de sus ocho temporadas, quedando a una victoria de ganar la Serie Mundial en el 2016, a pesar del viene y va de jugadores que caracteriza al equipo de mercado pequeño. Pensando en eso, 2021 será un gran reto para Francona y su escuadra, a raíz del intercambio reciente que llevó al rostro de la franquicia, el boricua Francisco Lindor, a los Mets.

10. José Mourinho

Aunque los triunfos más grandes del técnico portugués parecen quedar más lejos en el pasado con cada temporada que pasa, su presencia mediática en y fuera del campo no tiene rival en el futbol europeo.

Mourinho aceptó el reto de dirigir al Tottenham en noviembre de 2019, reemplazando a otro destacado en el argentino Mauricio Pochettino. Mou de tal forma tiró su sombrero al medio en la contienda inglesa que sus rivales Guardiola y Kloop dominan las últimas campañas. Y aunque el camino a la gloria del Hotspur no es garantizado, la figura de Mourinho les brinda una presencia que trasciende el deporte para encabezar su proyecto en un momento donde la apuesta no es segura de una forma u otra.