<
>

¿Cómo llegan al Mundial las estrellas de los rivales de Uruguay?

Los partidos de Uruguay en la Copa del Mundo están cada vez más cerca, y en un Mundial tan particular que se disputará en medio de las temporadas europeas, el estado en que llega cada Selección y sus figuras cobra aún más relevancia. Repasamos cómo llegan los rivales de la Celeste a la gran cita de Qatar.

Corea del Sur: Heung-min Son

Uruguay debutará el jueves 24 de noviembre contra Corea del Sur en el estadio Ciudad de la Educación de la ciudad de Rayán. Los asiáticos tienen a una gran figura descollante por sobre el resto y que eleva su nivel de forma contundente: Heung-min Son.

El delantero de Tottenham tuvo una temporada 2021/2022 absolutamente espectacular, terminando como máximo goleador de la Premier League con 23 goles. En la 22/23, su retorno anotador no ha sido tan bueno, ya que en 13 partidos ha podido gritar gol en tres ocasiones, a los que se suman dos más en la fase de grupos de la UEFA Champions League. En su selección, “Sonny” -como le dicen cariñosamente los hinchas del equipo inglés- es el cuarto máximo goleador histórico con 35 goles en 104 partidos, desde su debut en 2010.

Pocos días antes de conocerse la lista del país asiático para la Copa del Mundo, el astro sufrió una dura lesión en el rostro con la que se especuló que podría llegar a dejarlo afuera del torneo. La misma se dio en un partido de Tottenham por la Champions contra Sporting, cuando un rival chocó contra el surcoreano, impactándolo en el rostro y obligándolo a dejar la cancha con síntomas de mareo. Sin embargo, Son fue ratificado en la lista de 26 jugadores de su país y será el principal referente de los “Tigres”.

Son se caracteriza por ser un delantero ideal para el ataque veloz, como en los contragolpes que suele encabezar en su equipo. Es dueño de una aceleración letal, no pierde precisión en la conducción en carrera y cuando pisa el área define con una técnica muy destacada. Un dato ilustra su capacidad de patear con ambas piernas: de los 96 goles que lleva anotados en la Premier League, 53 fueron con la derecha y 39 con la izquierda, y uno solo fue de penal.

No quedan dudas de que Uruguay enfrentará a uno de los mejores delanteros del mundo, que deberá centrar su atención en neutralizarlo, y que el esquema defensivo del debut dependerá de dónde coloque el DT Paulo Bento al delantero, ya que puede hacerlo por el centro o por la izquierda de la ofensiva.

Portugal: Cristiano Ronaldo

La Selección de Portugal tiene desde hace muchos años un nombre preponderante: Cristiano Ronaldo. El máximo goleador de la historia del fútbol disputará en Qatar su quinto Mundial, uniéndose a la selecta lista de cuatro jugadores (Gianluigi Buffon, Lothar Matthaus, Rafael Márquez y Antonio Carbajal) a la que en esta Copa del Mundo se unen -además de CR7- Lionel Messi, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.

Sin embargo, a sus 37 años, el atacante llega en un momento más que complejo, tanto desde lo que sucede dentro de la cancha como fuera de ella. Después de completar una buena temporada a nivel individual en la 2021/22, marcando 18 goles en la liga inglesa, el delantero de Manchester United no ha encontrado la misma regularidad en este ciclo. En la presente Premier League, jugó en 12 de los 16 partidos y solo fue titular en cuatro de ellos, en los que anotó un gol. El luso comenzó a mostrar su descontento por no ser parte del equipo de forma más habitual, y hasta fue noticia por retirarse al vestuario antes del final del partido al ver que no iba a tener minutos en el 2-0 ante Tottenham del 19 de octubre.

El malestar de Ronaldo con el entrenador del United, el neerlandés Erik ten Hag, era una realidad a las sombras, pero tomó estado público en los últimos días cuando el portugués dio una explosiva entrevista en TalkTV donde dejó en claro que no confía en el DT. En esa misma nota, CR7 criticó con dureza a los propietarios del club y la dirección que han tomado en los últimos años, lo que provocó que su etapa en los Red Devils quede sentenciada a finalizar cuando pase la Copa del Mundo.

Con un presente turbulento, pero dueño de una capacidad goleadora temible, la Selección de Portugal y el Mundial podrían actuar como un refugio necesario para Cristiano Ronaldo en este momento tan particular. Cuando lo enfrentó en los octavos de final en 2018, Uruguay pudo controlarlo. La realidad de 2022 será otra: mejor rodeado y con un plantel mucho más completo donde no todo debe pasar por él, Ronaldo promete ser un riesgo mayor en el duelo de la Celeste ante la Selección portuguesa.

Ghana: Thomas Partey

La gran figura de la Selección de Ghana, Thomas Partey, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. El volante es una pieza insustituible en el mediocampo de Arsenal, que lidera de forma sorpresiva la tabla de la Premier League. Jugó 961 de 990 minutos posibles en esta temporada en la liga y en la única derrota de los Gunners en la temporada, él estaba lesionado. En octubre, terminó segundo en la votación como mejor jugador del mes entre los hinchas del club.

Partey forma un doble pivote muy eficiente en el medio de Arsenal, donde él cumple el rol de recuperador y de cubrir espacios, pero donde también la estrategia del equipo le permite sumarse al ataque y contribuir con pases al área y remates lejanos. Esta temporada lleva dos goles que fueron muy similares: Partey recibió la pelota afuera del área y remató con mucha potencia de primera para colocarla cerca del ángulo. Su aplicación a la tarea colectiva y su impactante físico lo convierten en una pieza perfecta para destruir ataques y transformar esa defensa en un intento ofensivo. El ghanés no solo es aplicado, sino que no abusa de los golpes: en toda esta liga inglesa le sacaron una sola tarjeta amarilla.

El volante tendrá su estreno mundialista en Qatar 2022, ya que su selección no se clasificó a Rusia 2018. Ante Uruguay, Ghana querrá tener su venganza tras lo sucedido en 2010, y Partey será el gran motor de su Selección en la Copa del Mundo. Será interesante ver cómo se dará el duelo entre el futbolista del Arsenal y Federico Valverde o Rodrigo Bentancur en el medio de la cancha. Lo cierto es que Diego Alonso deberá planear cómo evitar que sus jugadores caigan en las trampas que propone Partey en la marca, mientras que el ghanés deberá trabajar a su máximo rendimiento para cubrir la zona más peligrosa del equipo uruguayo.