Marin Cilic (N°23 del ranking) superó a Andrey Rublev (7°) en los cuartos de final de Roland Garros en un cruce a cinco sets que lo depositó en unas nuevas semifinales de Grand Slam, las primeras en territorio parisino. Ese partido, además, le valió para posicionarse delante de Roger Federer como uno de los tenistas que más partidos a cinco mangas se ha atribuido a lo largo de su extensa carrera.
Pese a que el head-to-head estaba inclinado a favor del moscovita, el campeón del US Open 2014 supo aprovechar su experiencia en torneos de tal magnitud y, repitiendo lo acontecido en el Australian Open a principios de esta temporada, eliminó al séptimo preclasificado del cuadro para sumar el segundo triunfo del año ante un Top 10.
Esa victoria por 5-7, 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 (2) lo instaló en la cuarta posición en la tabla de tenistas con mayor cantidad de triunfos a cinco sets detrás de Ilie Năstase (39), Novak Djokovic (36) e Ivan Lendl (35) y delante de Roger Federer (33). Un número que cobra más relevancia si tenemos en cuenta que se ubica en la segunda posición como jugador en actividad dentro de ese listado.