<
>

Ni Medvedev ni Rublev: Khachanov se adelantó en un destacado logro en Grand Slam

play
Khachanov, a semis tras el retiro de Korda (2:42)

7-6 (5), 6-3, 3-0 y retiro para el ruso, que repitió lo del US Open y avanzó a semifinales. (2:42)

Por diversas razones, Daniil Medvedev (N°8 del ranking ATP) y Andrey Rublev (6°) han sido, durante los últimos años, las dos grandes figuras del tenis masculino ruso. La llegada al N°1 y la consagración en el US Open del primero, más el establecimiento en el Top 10 y el oro olímpico en dobles del segundo, podrían presentarse como algunos de los factores determinantes a grandes rasgos.

Sin embargo, en las últimas horas, la actuación de Karen Khachanov (20°) en el Australian Open lo ha puesto por delante de sus compatriotas en una variante: la regularidad en los cuatro eventos de Grand Slam.

La victoria sobre Yoshihito Nishioka que lo clasificó entre los últimos ocho del certamen oceánico, significó una nueva marca en su carrera: de esa forma, el nacido en Moscú se convertía en cuartofinalista en cada uno de los Majors que integran el calendario. La primera vez que alcanzó esa ronda fue en Roland Garros 2019. Tiempo después celebró en Wimbledon 2021 y, recientemente, marcando su mejor actuación histórica en estos certámenes, cuando aterrizó en las semifinales del US Open 2022.

Meses más tarde, el tenista de 26 años completó el último casillero que le quedaba en Melbourne Park. Allí, no sólo accedió a cuartos de final, sino que gracias a su actuación ante Sebastian Korda, volvió a meterse -por segunda ocasión consecutiva- en semifinales dentro de esta categoría.

La curiosidad del logro de Khachanov reside que en que, pese a que sus compatriotas han resaltado durante los últimos años como las grandes presencias del tenis ruso dentro del circuito, es él quien alcanza primero esta hazaña que habla de la regularidad ante las diferentes condiciones que se presentan en la gira. Así, también se transformó en el noveno jugador en actividad en atrapar ese logro junto con Novak Djokovic, Andy Murray, Rafael Nadal, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Marin Cilic, Matteo Berrettini y Jannik Sinner.

Daniil Medvedev, ex N°1 y campeón del US Open 2019, ha pisado cuartos de final en tres de los cuatro torneos. En el único en el que aún no tocó esa ronda, Wimbledon, tiene como actuación destacada los octavos de final que hizo en 2021 cuando se despidió ante Hubert Hurkacz. En la misma situación se encuentra Andrey Rublev, quien durante esa edición cerró su mejor actuación accediendo a octavos y cayendo frente a Marton Fucsovics.

Un poco más atrás, otra de las grandes figuras del tenis ruso que nunca completó cuartos en todos los eventos grandes fue Nikolay Davydenko. El 21 veces campeón ATP, se retiró del profesionalismo con la misma deuda pendiente: Wimbledon. Tal como los actuales exponentes, el ex N°3 del mundo contó con su momento destacado allí durante la temporada 2007 cuando alcanzó por única vez los octavos despidiéndose contra Marcos Baghdatis.

Con este logro, Khachanov se unirá a dos compatriotas que sí lograron el pleno de cuartos de final en todos los eventos de Grand Slam: Yevgeny Kafelnikov, ganador en Roland Garros 1996 y Australia 1999, además de cuartofinalista en Wimbledon 1995 y semifinalista en el US Open 1999, y Marat Safin, campeón del US Open 2000 y del Australian Open 2005, y semifinalista en Roland Garros 2002 y Wimbledon 2008.

En términos de actuaciones dentro de Majors, además, el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio se presenta como la segunda raqueta de la actualidad con más victorias en Grand Slam (53) detrás de Medvedev (59). Un poco más atrás, está Rublev con 46.