<
>

Oceanía Pacífico, el equipo más particular de la Copa Davis

La Copa Davis actualmente cuenta con más de 150 países participando en varias categorías: Finals, Etapa Clasificatoria, Grupo Mundial I, Grupo Mundial II, Grupo Mundial III, Grupo Mundial IV y Grupo Mundial V. Entre todos ellos, hay uno que llama la atención por sobre el resto ya que no es una nación en si, sino que es la unión de muchas: Oceanía Pacífico.

Este combinado, afiliado en 1995, está representada por jugadores de 16 países: Samoa Americana, Islas Cook, Fiyi, Kiribati, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Islas Norfolk, Islas Marianas del Norte, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tahití, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. También supo formar parte Guam pero en 2017 se "independizó" de esta alianza y actualmente compite en el Grupo IV de la zona Asia/Oceanía.

A lo largo de su historia, Oceanía Pacífico ha competido en 97 series de Copa Davis obteniendo su mejor resultado en 2005. En aquella ocasión fueron semifinalistas del Grupo Mundial II, ronda en la que perdieron por 5-0 ante Corea del Sur en Seúl. Actualmente se ubican en el susodicho grupo y están a solo una victoria de superar lo logrado hace 18 años. Su rival será Barbados, quien actualmente está posicionado en el puesto número 53 y están liderados por el histórico Darian King, actualmente número 765 del ranking mundial pero ex número 106 en 2017.

Quien capitanea a este equipo es Aymeric Mara de Vanuatu, un ex jugador de tan solo 29 años y que no compite desde el 2014 en singles y 2017 en dobles. Su última convocatoria tuvo a Colin Sinclair de las Islas Marianas del Norte, Clement Mainguy de Vanuatu, Matthew Stubbings de Papúa Nueva Guinea, Gillian Osmont de Tahití y Brett Baudinet de las Islas Cook como tenistas representativos. De todos ellos, solo Sinclair (461° en singles y 261° en dobles), Mainguy (1898° en dobles) y Stubbings (1858° en dobles) están rankeados a nivel ATP.

Los jugadores históricos de este combinado son Lency Tenai (Islas Salomón), Juan-Sebastian Langton (Samoa), Michael Leong (Islas Salomón) y el mencionado Baudinet. Este último actualmente sigue activo a pesar de tener 42 años y tener un trabajo paralelo al tenis, ya que es un importante empresario del turismo en su país.

Otra particularidad es que no juegan una serie de local en alguno de los países que representan a este equipo desde julio de 2011. En aquel entonces vencieron por 4-1 a Irán en el Hilton Tennis Club de Guam. Más atrás en el tiempo también han sido locales en Samoa (3-2 vs. Pakistán en 2007), Nueva Caledonia (3-2 vs. Malasia en 2006) y Fiyi (3-2 vs. Líbano en 2005).

Por último, un dato curioso pero también relevante es que a lo largo de sus 97 series de Copa Davis, solo han enfrentado en una ocasión a un rival europeo. La misma tuvo lugar en marzo de 2022 y fue ante Estonia por los play-off del Grupo Mundial II. El resultado fue un contundente 4-0 a favor de los estonios en el Forus Tenniscenter de Tallin.